La violencia de género en el aula de literatura. un proyecto por la sensibilización con la violencia de género en el aula de literatura a través de cuentos de Emilia Pardo Bazán
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1130-0531, 1988-2548
Año de publicación: 2017
Número: 29
Páginas: 235-258
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura
Resumen
Gender-based violence is one of the most important social issues in contemporary society. Legal responses to the phenomenon have gradually evolved to safeguard the physical and psychological wellbeing of women that are victims of such acts of aggression but instances of violence (including murder) continue to rise. Recent legislature has prioritised education as the vehicle through which core values such as equality and greater consciousness surrounding the issue can be constructed. In order for such values to become the norm we consider that the teaching of literature should be employed as a key tool in the move towards social change. Engaging not only with literary criticism but also broader social themes, this investigation presents a didactic project in which two of Emilia Pardo Bazán’s short stories are approached as important documents in the building of this new consciousness surrounding gender-based aggression and violence.
Referencias bibliográficas
- Azancot, Nuria (2015): “Entrevista a Chus Visor”, El Cultural, 26 de junio de 2015. http:// www.elcultural.com/revista/letras/Chus-Visor-Dicen-que-los-novelistas-son-vanido¬sos-pero-hay-cada-poeta/36667?intcmp=HEMSUPL [consulta: 3 septiembre 2017].
- Borraz, Marta (2016): “Un libro de la ESO contradice la ley y enseña que violencia de gé¬nero es también de mujer contra hombre”, El Diario, 21 de abril de 2016. http://www. eldiario.es/sociedad/secundaria-engloba-violencia-ejercida-hombres_0_507799985.html [consulta: 3 septiembre 2017].
- Butler, Judith (1998): “Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre feno¬menología y teoría feminista”, Debate Feminista, 18, 296-314.
- Capel Martínez, Rosa Mª (2006): “La mujer española en el XIX: coordenadas históricas”, en Con voz propia: la mujer en la literatura española de los siglos XIX y XX, María Pilar Celma Valero, Carmen Morán Rodríguez (eds.), Junta de Castilla y León, Instituto Caste¬llano y Leonés de la Lengua, 17-28.
- Cases Sola, Adriana (2013): “La violencia de género en la Segunda República”, Hispania Nova: Revista de Historia Contemporánea, 11.
- Castro, Rosalía de (1986): La hija del mar. Madrid, Akal.
- Charques Gámez, Rocío (2003): Los artículos feministas en el “Nuevo teatro crítico” de Emilia Pardo Bazán. Alicante, Centro de Estudios sobre la Mujer.
- Díaz Lage, Santiago y José Manuel González Herra (ed.) (2016): Leyendo a Emilia Pardo Bazán en el aula, Santiago de Compostela, Andavira Editora.
- Duque, Carlos (2010): “Judith Butler y la teoría de la performatividad de género”, Revista de Educación y Pensamiento, 17, 85-95.
- Gamba, Susana (2008): “¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género?”, Muje¬res en Red. www.mujeresenred.net/spip.php?article1395 [consulta: 3 septiembre 2017].
- Herrera, Coral (2013): La construcción Sociocultural del Amor Romántico. Madrid, Funda¬mentos.
- Laurenzo Copello, Patricia (2005): “La violencia de género en la Ley Integral. Valoración político-criminal”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 7, 1-23. http://criminet.ugr.es/recpc/07/recpc07-08.pdf [consulta: 3 septiembre 2017].
- Núñez Pérez, María Gloria (1998): “Políticas de igualdad entre varones y mujeres en la se¬gunda república española”, Espacio, tiempo y forma. Serie V, Historia contemporánea, 11, 393-446.
- Moreno Llaneza, María Antonia (2010): “La literatura universal como recurso de aula para la prevención de la violencia contra las mujeres”, Tabanque, 23, 83-98.
- Otero, Luis (2004): La Sección femenina, Madrid, Edaf.
- Pardo Bazán, Emilia (1901): “La vida contemporánea”, La ilustración artística. 24 de junio de 1901, nº 1017, 410.
- Pardo Bazán, Emilia (1915): “La vida contemporánea”, en La ilustración artística. 3 de mayo de 1915, nº 1740, 302.
- Pardo Bazán, Emilia (1999): La mujer española y otros escritos, Madrid, Cátedra.
- Pardo Bazán, Emilia (2000): La madre naturaleza, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
- Pardo Bazán, Emilia (2001): El encaje roto, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervan¬tes.
- Pardo Bazán, Emilia (2007): Las medias rojas, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cer¬vantes.
- Ruiz-Ocaña, Eduardo (2004): “Emilia Pardo Bazán y los asesinatos de mujeres”, Revista Didáctica (Lengua y Literatura), 16, 177-188.
- San Miguel Lobo, Cristobal (2015): Ámbito comunicación [II] Lengua castellana y literatu¬ra, Madrid, Editex.
- Sueiro Seoane, Susana (2007): Posguerra: publicidad y propaganda (1939-1959), Madrid, Ministerio de Cultura, 2007
- Tasende-Grabowski, Mercedes (1991): “Otra vez a vueltas con el naturalismo...”, Hispania, 74 (1), 26-35.
- Vargas, Ángela (2009): “Métodos de Enseñanza”, Innovación y experiencias educativas, 15, 1-9. http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/AN-GELA_VARGAS_2.pdf [consulta: 3 septiembre 2017].
- Zayas y Sotomayor, María de (2000): Novelas amorosas y ejemplares, Madrid, Cátedra.
- Zurita Bayona, Jorge (2013): “La lucha contra la violencia de género”, Seguridad y Ciudada¬nía: Revista del Ministerio del Interior, 9, 63-127.