Compromiso y solidaridadPicasso y los artistas españoles del exilio republicano

  1. Inmaculada Real López
Revista:
Cuadernos republicanos

ISSN: 1131-7744

Año de publicación: 2018

Número: 98

Páginas: 43-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos republicanos

Resumen

El artículo abre una nueva vía sobre cómo se tejió el círculo de los intelectuales de la diáspora en torno a la figura de Picasso, quien contribuyó a rescatar a numerosos artistas de los campos de concentración franceses, ejerciendo después el papel de mecenazgo. Es decir, se convirtió en el integrador de una generación dispersa en el exilio, que encontraron en él, ante las dificultades del destierro, la oportunidad para continuar sus trayectorias profesionales en el exilio francés. Además de su faceta de coleccionista y de marchante de artistas republicanos, las huellas picassianas se encuentran recogidas en las obras de los artistas del exilio. Como resultado de estas relaciones, se percibe la exaltación de la identidad y la evocación de la tradición desde la diáspora.

Referencias bibliográficas

  • ABELLÁN, José Luis (Coord.): El exilio español de 1939. Madrid, Taurus, 1976-1978, vol. 5.
  • ABELLÁN, José Luis: “Juan Larrea: del exilio de 1939 y una nueva concepción de la cultura”. Diálogos: Artes, Letras, Ciencias humanas. Vol. 14, Nº. 1 (79), enero-febrero 1978, pp. 25-34.
  • ALBERTI, Rafael: Los 8 nombres de Picasso y no digo más que lo que no digo (1966-1970). Barcelona, Editorial Kairos, 1970.
  • ALBERTI, Rafael: Artistas Españoles de París. Praga 1946. Madrid, Turner, 1993.
  • BOLAÑOS, María: El silencio del escultor: Baltasar Lobo (1910-1993). Valladolid, Consejería de Educación y Cultura, 2000.
  • CABAÑAS BRAVO, Miguel: “Picasso y su ayuda a los artistas españoles de los campos de concentración franceses”. Congreso Internacional la Guerra Civil Española 1936-1939, 2006.
  • CAMARGO, S.: “Picasso y la Bienal Hispanoamericana”, Hoja Oficial del lunes, 1 de octubre de 1951, p. 8.
  • CAMARGO, S.: “Convocatoria de una conferencia de los países de Europa Occidental por la amnistía para los presos y exiliados españoles”. Mundo Obrero: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de España. Enero 1961, p. 4.
  • DAIX, Pierre: Les après-guerres de Picasso (1945-1955) et sa rupture avec Aragon. Neuchâtel, Ides et Calendes, 2006.
  • DAIX, Pierre: “El leninismo y la lucha por la democracia y la paz”. Nuestra Bandera: revista de educación ideológica del Partido Comunista de España, abril, 1960, p. 37. DAIX, Pierre: “El homenaje a Pablo Picasso”. Mundo Obrero: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de España, noviembre 1961, p. 2.
  • DAIX, Pierre: Fenosa. Catalogue raisonné l’ouvre sculpté. Barcelona, Polígrafa, 2002.
  • DAIX, Pierre: Fenosa-Picasso, une amitié. El Vendrell, Baie-Saint-Paul (Québec). Fondation Apel.les Fenosa. Musée d’art contemporain de Baie-Saint-Paul. 2016.
  • GARZÓN RUBIO, José Manuel: “Picasso, expresiones e ideologías”, Un año con Picasso. Museo Picasso Málaga, 27 de octubre de 2004.
  • GAYA, Ramón: Obra completa. Madrid, Editorial Pre-Textos, 2010.
  • GILOT, Françoise: Vida con Picasso. Barcelona, Bruguera, 1965, p. 189.
  • GUILLÉN, Mercedes: Picasso. Madrid, Siglo Veintiuno de España, 1975.
  • HARRIET, Janis: Picasso: The recent years, 1939-1946. Garden City, New York. Doubleday & Company, 1946.
  • HARRIET, Janis: “La campaña internacional”. Nuestra Bandera: revista de educación ideológica del Partido Comunista de España. 1 de octubre de 1960, p. 36.
  • HARRIET, Janis: La colección del Museo Nacional de Picasso, París. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Barcelona, Lunwerg, 2008.
  • HARRIET, Janis: “La Conferencia de Europa Occidental por España”, Mundo Obrero: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de España, enero de 1968, p. 6.
  • HARRIET, Janis: La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso Internacional Sesenta Años Después. Madrid-Alcalá-Toledo, 1999, Vol. II.
  • HARRIET, Janis: “La protesta internacional contra la represión”. Mundo Obrero: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de España, marzo de 1960, p. 3
  • LOMBA, Concepción: “El compromiso político de Picasso, Miró y Dalí”.
  • GARCÍA, I.; PÉREZ, J.: (Coords.) Arte y Política en España 1898- 1939. Junta de Andalucía, 2002, pp. 78-89.
  • MARRERO SUÁREZ, Vicente: “Picasso: «Soy español y tengo documentación española»”, Informaciones, 20 de marzo de 1954, suplemento, p. 1.
  • MARRERO SUÁREZ, Vicente: “Pablo Picasso. Español universal”. Libertad para España, 16 de noviembre de 1966, p. 8.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: Scandal & success: Picasso, Dalí y Miró en Estados Unidos: (El Instituto Carnegie y otros relatos americanos). Madrid, Eutelequia, 2012.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: «Picasso, la politique et la presse», Picasso et la presse, Un peintre dans l’histoire. París, L’Humanité, 2000.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: “Picasso por Josep Renau”. Picasso. Sociedad de Arte Moderno. Primera exposición de la Sociedad de Arte Moderno. México, junio de 1944.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: Picasso: Retratos de familia. Madrid, Algaba, 2003.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: Picasso, “Telegrama de Picasso al Congreso de Artistas Americanos”, La Libertad, 1937 diciembre 24, p. 4.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: Picasso. The sculptures. Ostfildem-Ruit, Hatje Cantz, 2000.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: Picasso y la tradición española. Guipúzcoa, Nerea, 1999, p. 133.
  • PÉREZ SEGURA, Javier: Pedro Flores: Memoria y otros escritos. Murcia, Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, 1997.
  • GAYA, Ramón: De viva voz. Entrevistas (1977-1998). Valencia, Editorial Pretextos, 2007.
  • REAL LÓPEZ, Inmaculada: El retorno artístico del patrimonio del exilio. Madrid, Editorial Síntesis, 2016.
  • SABARTÉS, Jaime: Picasso, retratos y recuerdos. Suc. de Rivadeneyra, 1953. SABARTÉS, Jaime: “Saludo a Pablo Picasso”. Mundo Obrero: Órgano del Comité Central del Partido Comunista de España, noviembre 1961, p. 7.
  • SOFÍA, S.; LORENTE, J.P. (Coord.): Los escultores de la Escuela de París y sus museos en España y Portugal. Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, Comarca del Maestrazgo, 2008.
  • VILLAR, Arturo: Picasso, un obrero pintor para la República. Madrid, Colectivo Republicano Tercer Milenio, 2007.