Con-temporaneidad de la caverna (¿ontológica o política?) de PlatónHeidegger y Marzoa; Strauss y Badiou

  1. Andrea Carolina Mosquera Varas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Differenz

ISSN: 2386-4877

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Congreso Internacional: Los nuevos retos de la Fenomenología. Para una lectura fenomenológica de Platón

Número: 3

Páginas: 157-178

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Differenz

Resumen

Este artículo pretende hacer dialogar las interpretaciones de cuatro autores contemporáneos en torno a la caverna de la República, con el fin de poner de relieve la existencia de dos grandes abordajes de la filosofía de Platón: los dos primeros representarían una lectura fenomenológico-ontológica, mientras que los dos últimos se acercarían al texto platónico desde un pensamiento político. Se abre así la disyuntiva acerca del sentido de las Ideas, bien como aquello que trata de nombrar el ser en tanto ser, bien como aquello a lo que debe encaminarse la política para ser cada vez más justa. Además, se tratará de dilucidar si los diálogos platónicos resultan limitados a la contemporaneidad de su propio tiempo, o si son siempre, en cada época, contemporáneos a “nosotros”.

Referencias bibliográficas

  • Badiou, A. y Balmès, F.: De l’idéologie. Paris: François Maspero, 1976.
  • Badiou, A.: La ética. Ensayo sobre la conciencia del mal. México: Herder, 2004.
  • Badiou, A.: Condiciones. Buenos Aires: Siglo veintiuno, 2012.
  • Badiou, A.: La República de Platón. Diálogo en un prólogo, dieciséis capítulos y un epílogo. Buenos Aires: FCE, 2013.
  • Badiou, A. y Tarby, F.: La filosofía y el acontecimiento. Con una Breve introducción a la filosofía de Alain Badiou. Buenos Aires: Amorrortu, 2013.
  • Badiou, A.: De un desastre oscuro. Sobre el fin de la verdad de Estado. Buenos Aires: Amorrortu, 2006.
  • Heidegger, M.: La pregunta por la cosa. La doctrina kantiana de los principios trascendentales. Buenos Aires: Memphis, 1992.
  • Heidegger, M.: “El origen de la obra de arte”. En Caminos de bosque. Madrid: Alianza, 1995.
  • Marchart, O.: El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: FCE, 2009.
  • Heidegger, M.: “La doctrina platónica de la verdad”. En Hitos. Madrid: Alianza, 2000.
  • Heidegger, M.: “Carta sobre el humanismo”. En Hitos. Madrid: Alianza, 2000.
  • Heidegger, M.: Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial universitaria, 2002.
  • Marchart, O.: El pensamiento político posfundacional. La diferencia política en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Buenos Aires: FCE, 2009.
  • Martínez Marzoa, F.: “Introducción” en Kant, I.: La religión dentro de los límites de la mera Razón. Madrid: Alianza, 1969.
  • Martínez Marzoa, F.: Ser y diálogo. Leer a Platón. Madrid: Istmo, 1996.
  • Martínez Marzoa, F.: Muestras de Platón. Madrid: Abada, 2007.
  • Martínez Marzoa, F.: El concepto de lo civil. Santiago de Chile: Metales pesados, 2008.
  • Platón: Diálogos IV: República. Madrid: Gredos, 1986.
  • Strauss, L. y Cropsey, J.: Historia de la filosofía política. México: FCE, 1993.
  • Strauss, L.: La ciudad y el hombre. Buenos Aires: Katz, 2006.
  • Strauss, L.: Derecho natural e historia. Buenos Aires: Prometeo, 2013.
  • Voegelin, E.: La nueva ciencia de la política, Buenos Aires: Katz, 2006