La imprenta musical en Españaanálisis de las técnicas xilográficas y tipográficasentre 1485y 1550

  1. Cynthia LorenaPIRIS GARCETE 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Titivillus = International Journal of Rare Book: Revista Internacional sobre Libro Antiguo

ISSN: 2387-0915

Ano de publicación: 2019

Número: 5

Páxinas: 33-46

Tipo: Artigo

DOI: 10.26754/OJS_TITIVILLUS/TITIVILLUS.201903800 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Titivillus = International Journal of Rare Book: Revista Internacional sobre Libro Antiguo

Resumo

This article is a chronological survey of the material and techniques used to print music in Spain from 1485 to 1550. It offers a new appreciation of the role played by printed fragments of music. Rather than being mere woodcut ‘illustrations’, they formedpart of the typographical composition, just like the texts they were printed alongside.

Referencias bibliográficas

  • ATLAS, Allan W., La Música del Renacimiento. La música en la Europa Occidental, 1400-1600, Madrid, Akal, 2002.
  • BERMUDO, Juan, Comiença el libro primero de la d'claraciõ de instrum[en]tos, Osuna, Juan de León, 1549.
  • BURKHOLDER, J. Peter; GROUT, Donald J.; PALISCA, Claude V., Historia de la música occidental, Madrid, Alianza Música, 2011.
  • DUGGAN, Mary Kay, “The music type of the second dated printed music book, the 1477 Graduale Romanum”, en La Bibliofília, Vol. 89, Nº 3 (1987), pp. 285-307.
  • GOSÁLVEZ LARA, Carlos José, La edición musical española hasta 1936, Madrid, Asociación Española de Documentación Musical (AEDOM), 1995.
  • IFE, Barry, “La imprenta y la música instrumental del renacimiento español”, en CÁTEDRA GARCÍA, Pedro Manuel; LÓPEZ-VIDRIERO ABELLO, María Luisa (Coords.), El libro antiguo español: actas del Primer Coloquio Internacional (Madrid, 18 al 20 de Diciembre de 1986), Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1988, pp. 225-236.
  • MARCOS DURÁN, Domingo, Lux bella seu Artis cantus plani compendium, [Sevilla], Cuatro compañeros alemanes, 1492.
  • MAZUELA-ANGUITA, Ascensión, Artes de Canto Llano en el mundo ibérico renacentista: difusión y usos a través del ‘Arte de Canto Llano’ (Sevilla, 1530) de Juan Martínez, Madrid, Sociedad Española de Musicología, 2014.
  • MEYER-BAER, Kathi, Liturgical music incunabula. A descriptive catalogue, London, The Bibliographical Socity, 1962.
  • MOLL, Jaime, “Valoración de la industria editorial española del siglo XVI”, en Livre et lecture en Espagne et en France sous l'ancien régime: Colloque de la Casa de Velázquez, Paris, Éditions A.D.P. F., 1981, pp. 79-84.
  • ODRIOZOLA, Antonio, Catálogo de libros litúrgicos, españoles y portugueses, impresos en los siglos XV y XVI, Pontevedra, Museo de Pontevedra, 1996.
  • PEDRAZA GARCÍA, José Manuel, “El arte de imprimir en el siglo XV y XVI: nuevas técnicas para hacer libros en una época de cambios”, en XV Jornadas de Canto Gregoriano. Institución “Fernando el Católico” (CSIC), Zaragoza, Huella Digital, 2012, pp. 35-63.
  • PEDRAZA GARCÍA, José Manuel; CLEMENTE SAN ROMÁN, Yolanda; REYES GÓMEZ, Fermín de los, El libro antiguo, Madrid, Editorial Síntesis, 2003.
  • Processionarium ordinis Fratrum Praedicatorum, Sevilla, Meinardo Ungut y Estanilao Polono, 1494.
  • REYES GÓMEZ, Fermín de los, El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española, [Segovia], Ayuntamiento de Aguilafuente, 2017.
  • STEVENSON, Robert, Spanish Music in the Age of Columbus. Netherlands, The Hague, 1960.