La evocación de la memoria y la identidad a través de la imagen

  1. Inmaculada Real López 1
  1. 1 University of Rouen
    info

    University of Rouen

    Ruan, Francia

    ROR https://ror.org/03nhjew95

Revue:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Imágenes y Sociedad: Arte, Diseño y Comunicación

Número: 96

Pages: 137-148

Type: Article

DOI: 10.18682/CDC.VI96.3933 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

D'autres publications dans: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Résumé

The image as a resource to evoke memory is the subject of study of this article where the evolution of the modes of representation is addressed. The search for social and cultural origins, the popular and the ancestral, are the main resources that are maintained over time. Through the illustrations you can see how one has moved from committed drawing, to homage and, finally, to the recovery of the past.

Références bibliographiques

  • Abellán García, J.L., (2003). Don Quijote como símbolo del exilio. En Alted, A.; Llusia, M., (Eds.), La cultura del exilio republicano español de 1939. Actas del Congreso internacional celebrado en el marco del Congreso plural: Sesenta años después (pp. 545-554). Madrid: UNED (1)
  • Acuña, X.E., (1990). As capas do libro na arte galega (1900-1936). En Folleto de exposición Capas (Sin paginar). Sada (La Coruña): Museo de Arte Contemporáneo Carlos Maside.
  • Axeitos, X. L. (2010). A descoberta de Galicia por Seoane: unha cultura, un pobo. En Villares, R. (Ed.) Emigrante dun país soñado: Luís Seoane entre Galicia e Arxentina, actas do Congreso Internacional Luís Seoane: Galicia-Arxentina, unha dobre ciudadanía (pp. 217-242). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • Baltar Domínguez, R., (1979). Castelao ante la enfermedad y la muerte. Vigo: Artes Gráficas
  • Caballero, F., (2015). La segunda edad de oro del humor gráfico gallego (1982-2000). Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 1 (4) 198-219.
  • Díaz Pardo, I., (2004). Galicia hoy y el resto del mundo. Arteixo: La Voz de Galicia.
  • García Martínez, P., (2017). Desertor de un ejército forastero: Seoane y el movimiento para un arte abstracto en Argentina. Revista Hispánica Moderna. University of Pennsylvania Press, 1 (70) 55-76.
  • Garrido Moreno, A., (2003). Evolución plástica de Luis Seoane a través de su labor editorial en el exilio argentino. En Alted, A.; Llusía, M. (Eds.) La cultura del exilio republicano español de 1939, actas del Congreso Internacional celebrado en el marco del Congreso Plural: sesenta años después (pp. 65-80). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Lida, C. (2009). Memoria y cultura en vilo: paradojas de la identidad en el exilio, Caleidoscopio del exilio. Actores, memoria, identidades. México: El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos.
  • Patiño, A., (2010) Seoane e o Laboratorio de Formas., En Villares, R. (Ed.) Emigrante dun país soñado: Luís Seoane entre Galicia e Arxentina, actas do Congreso Internacional Luís Seoane: Galicia-Arxentina, unha dobre ciudadanía (pp. 389-420). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
  • Real, I., (2017). La exportación cultural de la identidad y del nacionalismo gallego en el exilio. El exilio en clave latinoamericana: identidades, memorias, itinerarios y políticas. Estudios: Centro de Estudios Avanzados, 38, 31-45.
  • Real, I., (2018). El Laboratorio de Formas y las políticas de la memoria. Editorial Académica Española.
  • Seoane, L., (1970). Hacia un diseño que considere las particularidades de cada país. Cadernos do Laboratorio de Formas, 1, 120-121.
  • Seoane, L., (1963). El Toro Júbilo, prólogo del autor. Osedo-Coruña: Ediciós do Castro.
  • Seoane, L., (1963) O Meco, prólogo del autor. Osedo-Coruña: Ediciós do Castro.
  • Sobrino, Mª L., (1993). O cartelismo en Galicia desde as súas orixes hasta 1936. Sada (La Coruña): Ediciós do Castro.