Lectores extranjeros de obras científicas y técnicas durante el Franquismocartas al Servicio Nacional de Información Bibliográfica (1952-1966)

  1. García Naharro, Fernando 1
  1. 1 University of Flensburg
    info

    University of Flensburg

    Flensburgo, Alemania

    ROR https://ror.org/046e0mt33

Revista:
Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1579-3311 2386-4745

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Estudios sobre España y América Latina contemporáneas

Número: 21

Páginas: 105-130

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/PASADO2020.21.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pasado y memoria: Revista de historia contemporánea

Resumen

En el presente estudio se aborda una primera aproximación al estudio de los y las lectores de publicaciones científicas y técnicas entre 1952 y 1966. A través de las cartas enviadas desde el extranjero, durante estos años, al Servicio Nacional de Información Bibliográfica se esbozan los perfiles e intereses y las motivaciones de los lectores extranjeros de obras científicas y técnicas, así como las pautas de respuesta del Servicio. Ese sistema experto distribuyó títulos y recomendaciones diversas siguiendo pautas implícitas que se reproducen en función de las posiciones y las trayectorias de los individuos.

Referencias bibliográficas

  • ANDRÉS, Gabriel (2012). La batalla del libro en el primer franquismo. Política del libro, censura y traducciones italianas. Madrid: Huerga & Fierro Editores.
  • BADANELLI RUBIO, Ana; MAHAMUD ANGULO, Kira (2015) Entre la ruptura y la continuidad de esquemas socioemocionales en los libros de lectura de la escuela primaria en el tardofranquismo (1959-1975). Historia y Memoria de la Educación, 2, 125-160. https://doi.org/10.5944/hme.2.2015.14366
  • BECKER, Howard (2015). Para hablar de la sociedad: la sociología no basta. Buenos Aires: Siglo XXI.
  • BLAS, José Andrés de; DIEGO PÉREZ, Carmen (2011). Un caso paradigmático de represión cultural: depuración de bibliotecas escolares en la provincia de Palencia durante la guerra civil española. El proceso de depuración de los fondos escolares. Represura, n° 7.
  • BOTREL, Jean François (1993). Narrativa y lectores del pueblo en la España del siglo XIX. Cuadernos Hispanoamericanos, 516, 69-91.
  • BOTREL, Jean François (1998). Teoría y práctica de la lectura en el siglo XIX: el arte de leer. Bulletin hispanique, 100, 577-590. https://doi.org/10.3406/hispa.1998.4987
  • BOURDIEU, Pierre; CHARTIER, Roger (2010). La lectura: una práctica cultural. En Pierre BOURDIEU. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura (253-274). Buenos Aires: Siglo XXI.
  • BOUZA, Fernando (2001). Corre manuscrito. Una historia cultural del Siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctv10vkzwh
  • BOUZA, Fernando (2005). El libro y el cetro: la biblioteca de Felipe IV en la Torre alta del Alcázar de Madrid. Salamanca: Instituto de Historia del Libro y la Lectura.
  • BOUZA, Fernando (2011). La biblioteca de la reina Margarita de Austria. Estudis: Revista de Historia Moderna, 37, 43-72.
  • BREWER, John (1996). Reconstructing the Reader: Prescriptions, Texts and Strategies in Anna Larpent's Reading. En James RAVEN; Hellen SMALL; Naomi TADMOR (eds.). The Practice and Representation of Reading in England (226-245). Cambridge: Cambridge University Press.
  • CERTEAU, Michel de (2000). La invención de lo cotidiano, v. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
  • CHARTIER, Anne-Marie; HÉBRARD, Jean (1998). Discursos sobre la lectura (1880-1980). Barcelona: Gedisa.
  • CHARTIER, Roger (2005). El orden de los libros. Lectores, autores, bibliotecas en Europa entre los siglos XIV y XVIII. Barcelona: Gedisa.
  • CHARTIER, Roger (1994). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza.
  • CHARTIER, Roger; HÉBRARD, Jean (1991). "Entre public et privé: la correspondance, une écriture ordinaire". En Roger CHARTIER (dir). La correspondance. Les usages de la letter au XIXe siècle (451-458). Paris: Fayard.
  • CHEVALIER, Maxime (1976). Lectura y lectores en la España de los siglos XVI y XVII. Madrid: Turner.
  • DARNTON, Robert (1987). La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa. México: Fondo de Cultura Económica.
  • DARNTON, Robert (1990). The Kiss of Lamourette. Reflections in Cultural History. London & Boston: Faber & Faber.
  • ESCOLAR, Hipólito (1985). Historia de las Bibliotecas. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
  • FERNÁNDEZ ROCA, Rosario; GARCÍA MELERO, Luis Ángel (1987). Biobibliografía de Justo García Morales. En Francisco Javier AGUIRRE GONZÁLEZ DE DURANA (coord.). Homenaje a Justo García Morales. Miscelanea de estudios con motivo de su jubilación (13-42), Madrid: ANABAD.
  • GARCÍA EJARQUE, Luis (2000). Historia de la lectura pública en España. Gijón: Trea.
  • GARCÍA MELERO, Luis Ángel (2008). Texto leído en el acto de la presentación del libro "Memorias sentimentales de un miliciano rojo" de Justo García Morales, Auditorio del Conservatorio (antigua Lonja) de Orihuela, el día 24 de abril de 2008.
  • GARCÍA NAHARRO, Fernando (2015). La edición académica. Las ediciones científicas y el libro técnico. En Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN (dir.). Historia de la edición en España, 1939-1975 (759-782). Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw6qd.31
  • GARCÍA NAHARRO, Fernando (2019). Irremediablemente cotidiano. Prácticas comerciales en Editora Nacional. Bulletin d'Histoire Contemporaine de l'Espagne, 53, 235-248.
  • GARCÍA NAHARRO, Fernando (2019b). Editando ciencia y técnica durante el franquismo. Una historia cultural de la editorial Gustavo Gili (1939-1966). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • GARCÍA NAHARRO, Fernando (2017). El papel de la ciencia. Publicaciones científicas y técnicas durante el franquismo (1939-1966). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • GARCÍA NAHARRO, Fernando (2020). El "audible silencio" durante el franquismo: artículos científicos y técnicos publicados en revistas y lenguas extranjeras (1939-1964). Llull, 43 (en prensa).
  • GIDDENS, Anthony (1994). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza.
  • GINZBURG, Carlo (1997). El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik editores S.A.
  • GÓMEZ BRAVO, Gutmaro (2015). La redención por las letras. La lectura en las prisiones de posguerra. En Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN (dir.). Historia de la Edición en España 1939-1975 (165-178). Madrid: Marcial Pons.
  • LARRAZ, Fernando (2014). Letricidio español. Censura y novela durante el franquismo. Gijón: Trea.
  • LOIS, Concha (1998). Justo García Morales, In Memoriam. Avisos: noticias de la Real Biblioteca, IV, 12 (abril - junio), 1-2.
  • LYONS, Martyn; TAKSA, Lucy (1992). Australian Readers Remember: An Oral History of Reading 1890-1930. Oxford: Oxford University Press.
  • MAHAMUD ANGULO, Kira (2012). Adoctrinamiento emocional y socialización política en el primer franquismo (1939-1959). Emociones y sentimientos en los manuales escolares del enseñanza primaria. Madrid: UNED.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (2001). La circulación del libro y la socialización de la lectura. Nuevos públicos y nuevas prácticas. En Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN (dir.). Historia de la edición en España 1836-1936 (455-472). Madrid: Marcial Pons.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (2005). La lectura en la España contemporánea: lectores, discursos y prácticas de lectura. Ayer, 58, 15-34.
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (2015). Editar en tiempos de dictadura. La política del libro y las condiciones del campo editorial. En Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN (dir.). Historia de la edición en España, 1939-1975 (27-42). Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw6qd.5
  • MARTÍNEZ MARTÍN, Jesús A. (1991). Lectura y lectores en el Madrid del siglo XIX. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • MARTÍNEZ RUS, Ana (2001). Las bibliotecas y la lectura. De la biblioteca popular a la biblioteca pública. En Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN (dir.). Historia de la edición en España 1836-1936 (431-454). Madrid: Marcial Pons.
  • MARTÍNEZ RUS, Ana (2004). La política del libro durante la II República: socialización de la lectura. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.
  • MARTÍNEZ RUS, Ana (2014). La persecución del libro. Hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951). Gijón: Trea.
  • MARTINEZ RUS, Ana (2016). Quemando libros, salvando almas: discursos sobre la no lectura. Cuadernos de Historia Contemporánea, 38, 185-195. https://doi.org/10.5209/CHCO.53673
  • MARTÍNEZ RUS, Ana; PÉREZ-OLIVARES, Alejandro (2018). Libros incautados, infiernos vigilantes. La biblioteca del Archivo de la Cruzada y el Boletín de Información Antimarxista (1936-1948). Represura, 3, 5-38.
  • ORTEGA, Marie Linda (2005). Imaginar la lectura versus leer las imágenes. Ayer, 58, 87-111.
  • PÉREZ-RIOJA, José Antonio (1995). Elogio del libro. Madrid: CEGAL.
  • PRICE, Leah (2004). Reading. The State of the Discipline. Book History, 7, 303-320. https://doi.org/10.1353/bh.2004.0023
  • RADWAY, Janice A. (1984). Reading the Romance: Women, Patriarchy, and Popular Literature. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
  • RADWAY, Janice A. (1997). A Feeling for Books: The Book-Of-The-Month, literary taste and middle class desire. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
  • RODRIGO ECHALECU, Ana María (2016). La política del libro durante el primer franquismo. Madrid: UCM. Tesis doctoral.
  • RUIZ BAUTISTA, Eduardo (2005). Los señores del libro: propagandistas, censores y bibliotecarios en el primer franquismo (1939-1945). Gijón: Trea.
  • RUIZ BAUTISTA, Eduardo (2004). En pos del "buen lector": censura editorial y clases populares durante el primer franquismo (1939-1945). Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, H.- Contemporánea, 16, 231-251. https://doi.org/10.5944/etfv.16.2004.3093
  • SECORD, James A. (2000). Victorian Sensation: The Extraordinary Publication, Reception, and Secret Authorship of Vestiges of the Natural History of Creation. Chicago: The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226158259.001.0001
  • SIERRA BLAS, Verónica (2016). Cartas Presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el Franquismo. Madrid: Marcial Pons. https://doi.org/10.2307/j.ctt20fw6pw
  • VIÑAO, Antonio (2001). Las prácticas escolares de la lectura y su aprendizaje. En Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN (dir.). Historia de la edición en España 1836-1936 (417-430). Madrid: Marcial Pons.
  • VIÑAO, Antonio (2003). Los discursos sobre la lectura en la España del siglo XIX y primeros años del XX. En Jesús A. MARTÍNEZ MARTÍN (ed.). Orígenes culturales de la sociedad liberal (España siglo XIX) (85-148). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • VIÑAO, Antonio (1989). A la cultura por la lectura. Las Bibliotecas populares (1869-1885). En Jean Louis GUEREÑA; Alejandro TIANA (eds.). Clases populares, cultura, educación. Siglos XIX-XX (301-335). Madrid: Casa de Velázquez / U.N.E.D.