Alumnado que no sigue las actividades educativasEl caso de una escuela de alta complejidad durante el confinamiento por COVID-19

  1. Fernández-Rodrigo, Laura 1
  1. 1 Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya
Revista:
Sociedad e Infancias

ISSN: 2531-0720

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Las infancias en el foco de la investigación y vivencias infantiles de la pandemia

Número: 4

Páginas: 191-194

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/SOCI.69266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociedad e Infancias

Resumen

El estudio tiene como objetivo describir la experiencia de una escuela pública de alta complejidad de educación infantil y primaria en Cataluña durante el estado de alarma y el confinamiento por COVID-19. El centro educativo tubo en cuenta las directrices del Departamento de Educación así como el contexto socioeconómico de las familias para adoptar medidas que favorecieran la comunicación y el seguimiento de la actividad escolar. Los resultados muestran que menos de la mitad del alumnado del centro de alta complejidad entrega las tareas escolares. Se proponen medidas a corto y a largo plazo para disminuir los factores de riesgo de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad y mejorar su rendimiento académico.

Referencias bibliográficas

  • Amorós-Martí, P., Byrne, S., Mateos-Inchaurrondo, A., Vaquero-Tió, E., Mundet-Bolós, A. (2016). “Learning together, growing with family”: The implementation and evaluation of a family support programme. Psychosocial Intervention, 25(2), 87-93. https://doi.org/10.1016/j.psi.2016.02.002
  • Balsells, M. À., Pastor, C., Amorós, P., Fuentes-Peláez, N., Molina, M. C., Mateos, A., … Ponce, C. (2015). Caminar en familia: Programa de competencias parentales durante el acogimiento y la reunificación familiar. Madrid: Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
  • Balsells, M. À., Pastor, C., Mateos, A., Vaquero, E., Urrea, A. (2015). Exploring the needs of parents for achieving reunification: The views of foster children, birth family and social workers in Spain. Children and Youth Services Review, 48, 159-166. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2014.12.016
  • Balsells, M. À., Vaquero, E., Ciurana, A. (2019). El apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección. Sociedad e Infancias, 3, 115-132. https://doi.org/10.5209/soci.63403
  • Consejo económico y social de España. (2017). Nuevos hábitos de consumo , cambios sociales y tecnológicos (en línea).
  • http://www.ces.es/documents/10180/3557409/Inf0416.pdf
  • Departament d’Educació. (2020a). Educació crea 615 entorns virtuals d’aprenentatge Moodle perquè tots els centres puguin dur a terme la docència en línia (en línea). https://govern.cat/salapremsa/notes-premsa/384084/educacio-crea-615-entorns-virtuals-aprenentatge-moodle-tots-centres-puguin-dur-terme-docencia-linia, acceso 2 de mayo de 2020.
  • Departament d’Educació. (2020b). Educació dona criteris a les direccions dels centres per dur a terme l’avaluació i el seguiment de l’alumnat durant el confinament (en línea). http://ensenyament.gencat.cat/ca/inici/nota-premsa/?id=384278, acceso 2 de mayo de 2020.
  • Departamento de Enseñanza. (2014). RESOLUCIÓN ENS/906/2014. Diari Oficial de La Generalitat de Catalunya, (6613-30.4.2014), 1/4.
  • Díaz, I., Cebrían, S., Fuster, I. (2016). Las competencias en TIC de estudiantes universitarios del ámbito de la educación y su relación con las estrategias de aprendizaje. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 22(1), 1-24. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.8159
  • Fernández-Rodrigo, L., Vaquero Tió, E., Balsells Bailón, M. À. (2019). La percepción de los profesionales sobre el uso de un entorno virtual como medio de soporte en el programa socioeducativo ‘Caminar en Familia.’ Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (56), 129-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.07
  • González-Arratia, N. I., Morelato, G., González, S., Ruiz, A. O. (2018). Factores de riesgo y protección para la resiliencia en niños mexicanos y argentinos. Aportaciones actuales de la psicología social (Vol. 4, p. 23).
  • Haretche, C. (2013). Mézclate conmigo. Boletín Del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (en línea). https://www.ineed.edu.uy/sites/default/files/textosegregación sociocultural.pdf
  • Hart, A., Fernández-Rodrigo, L., Molina, M. C., Izquierdo, R., Maitland, J. (2018). L’Enfocament de Resiliència Acadèmica en la promoció de la salut mental dels adolescents. Proposta per a la seva aplicació en centres educatius. Lleida: Càtedra Educació i Adolescència Abel Martínez Oliva. Edicions de la Universitat de Lleida (en línea). https://repositori.udl.cat/handle/10459.1/64643
  • Kalnow, A., Lloyd, C., Casey, J., Little, A. (2019). Google Forms – A Novel Solution to Blended Learning. Journal of Education and Teaching in Emergency Medicine, 4(2). https://doi.org/https://doi.org/10.21980/J8BP77
  • Little, M., Axford, N., Morpeth, L. (2004). Research Review: Risk and protection in the context of services for children in need. Child & Family Social Work, 9(1), 105-117. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2004.00296.x
  • Maitland, J. (2018). School Staff Experiences of an Academic Resilience Approach: a Whole Systems Perspective. University of Brighton.
  • Martínez de Lizarrondo, A., Etayo, O., Herrero, I. (2017). Pobreza anclada y transmisión intergeneracional de la pobreza en Navarra. Sociedad e Infancias, 1, 239-259.https://doi.org/10.5209/SOCI.55913
  • Molina, M. C., Vaquero, E., Vázquez, N. (2017). La promoció de la salut mental dels adolescents en els centres educatius : resiliència i recursos digitals. Càtedra Educació i Adolescència, 2 (en línea).
  • https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/59705/Molina%26etal_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Riera, J. (2018). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari 2018. Barcelona (en línea). //www.fbofill.cat/sites/default/files/Anuari2018_190619.pdf
  • Suarez, A., Rodrigo, M. J., Muneton, M. (2016). Parental activities seeking online parenting support: Is there a digital skill divide? Revista de Cercetare Si Interventie Sociala, 54(September), 36-54.
  • Torres, A., Suárez, A., Álvarez, M., Padilla, S., Rodríguez, E., Rodrigo, M. J. (2015). Apoyo Parental Online. En M. J. Rodrigo, M. L. Máiquez, J. C. Martín, S. Byrne, B. Rodríguez (Eds.), Manual práctico en parentalidad positiva (pp. 245-263). Madrid: Síntesis.