La reconstrucción de la identidad femenina en los museosla recuperación de las olvidadas

  1. Real López, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revue:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Année de publication: 2020

Titre de la publication: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

Número: 8

Pages: 203-220

Type: Article

DOI: 10.5944/ETFVII.8.2020.26713 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Este artículo analiza la recuperación de las mujeres artistas e intelectuales de la diáspora desde el marco museístico, la construcción de sus identidades y su incorporación a los discursos expositivos. El estudio se centra en un tipo de institución concreta, los museos monográficos del exilio creados en España. Se plantea desde una perspectiva comparativa a nivel nacional para determinar cuántos espacios están consagrados a la memoria y al patrimonio de las exiliadas, quienes además de estar condicionadas políticamente se convirtieron en las grandes olvidadas. Asimismo, se hace referencia a un proyecto feminista puesto en marcha para museos con el fin de comprobar qué lugar han ocupado en este tipo de iniciativas.

Références bibliographiques

  • ALBERTO, Sofía, & ARRIAGA, Amaia: «Educación con perspectiva de género en museos españoles. Enfoques y discursos», Género – Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 1, vol. 7 (2018), pp. 1531-1555.
  • BOLAÑOS, María: Historia de los museos en España. Gijón, Trea, 2008.
  • BOTO ÁLVAREZ, Alejandra: «La nueva ley francesa sobre igualdad de género: cambio de paradigma y ecos españoles», Revista General de Derecho Administrativo, 37 (2014), [Consultado el 6 de febrero de 2020].
  • BERTRAND, Laurence : Où va l’histoire de l’art contemporain? París, École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, 1999.
  • CARRASCO, Reyes, & NUEVO, Alejandro: «Género en red: seis años de patrimonio en femenino», en AA.VV: La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. Ministerio de Educación Cultural y Deporte, Madrid, 2016, pp. 79-86.
  • CASTRO DE PAZ, José Luis: «Cine y exilio. María Casares», en Reboreda, Susana (Ed.): Homenaxe á profesora Lola F. Ferro: estudios de historia, arte e xeografía. Vigo, Universidad de Vigo, Servicio de Publicaciones, 2005, pp. 147-159.
  • GAITÁN SALINAS, Carmen: Las artistas del exilio republicano español. El refugio latinoamericano. Madrid, Cátedra, 2019.
  • GARCÍA, Manuel: Homenaje a Manuela Ballester. Valencia, Dirección General de la Mujer de la Generalitat Valenciana, 1995.
  • GARCÍA, Manuel: Memorias de la posguerra. Diálogos con la cultural del exilio (1939-1975). Valencia, Universitat de València, 2014.
  • GRAÑA, Beatriz: Voces da memoria: galegas exiliadas, emigradas e resistentes durante o réxime franquista. Santiago de Compostela. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2003.
  • GRILLO, Rosa María: «María Casares, residente privilegiada en París», en Alted Vigil, Alicia, Aznar Soler, Manuel (eds.): Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia. Salamanca, AEMIC, 1998, pp. 119-128.
  • GUILLÉN, Mercedes: Conversaciones con los artistas españoles de la escuela de París. Madrid, Taurus, 1960.
  • Historia del presente. Volver a España. El regreso del exilio, 23 (2013).
  • HOVENAGHEL, Eugenia Helena: Escritoras españolas en el exilio mexicano. México, Ghent Univesity, 2016.
  • INFANTE, José: «Una mujer excepcional», en AA.VV: Recuerdo de un olvido. María Teresa León en su centenario. Madrid, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2003, p. 49.
  • LEÓN, María Teresa: Memoria de la melancolía. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 1999.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián: «El papel de las mujeres creadoras dentro de la Historia del Arte», Arte, individuo y sociedad, 7 (1995), pp. 43-44.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián: «La educación artística y la equidad de géneros: un asunto pendiente», Arte, individuo y sociedad, Anejo I (2002), pp. 145-171.
  • LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián: «Aplicando metodologías feministas para analizar la creación: propuestas en educación artística desde la experiencia de las mujeres», Dossiers feministes, 9 (2014) (Ejemplar dedicado a: Arte, educación y género), pp. 31-55.
  • LORENTE, Jesús Pedro, SÁNCHEZ, Sofía, & CABAÑAS, Miguel (Eds.): Vae Victis! Los artistas del exilio y sus museos. Gijón, Trea, 2009.
  • Manuela Ballester en el exilio. El traje popular mexicano. Madrid, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2015.
  • MATEO DE CASTRO, Javier: «El museo como discurso sociopolítico: la presencia de las mujeres en los centros de arte contemporáneo, de Castilla y León», Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11 (2016), pp. 523-544.
  • MOLINS, Patricia: «La heterogeneidad como estrategia de afirmación. La construcción de una mirada femenina antes y después de la Guerra Civil», Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, 7 (2012).
  • NASH, Mary: Mujer, familia y trabajo en España 1875-1936. Barcelona, Anthropos, 1983.
  • REAL LÓPEZ, Inmaculada: El retorno artístico del patrimonio del exilio. Madrid, Editorial Síntesis, 2016.
  • REAL LÓPEZ, Inmaculada: «Mujeres del exilio: trayectorias eclipsadas y tardíamente recuperadas en el marco institucional», en Larraitz Ariznabarreta (ed.): Espacios de la Heterodoxia del Exilio. San Sebastián, Hamaika Bide, 2017, pp. 495-514.
  • REAL LÓPEZ, Inmaculada: «Mercedes Guillén y Mollie Steimer: anarquismo y feminismo. Epistolario inédito en torno a Mujeres Libres», Cuadernos Republicanos, Centro de Investigación y Estudios Republicanos, 97, (2018), pp. 35-64.
  • REAL LÓPEZ, Inmaculada: «La iconografía artística de la familia en el franquismo: reminiscencias decimonónicas», en Janquart-Thibault, Aline; & Orsini-Saillet, Catherine (Eds.), Histoires de Famille(s): dans le monde hispanique contemporain. Dijon, Éditions Orbis, 2018, pp. 180-192.
  • RODRIGO, Antonia: Mujeres de España: las silenciadas. Barcelona, Círculo de Lectores, 1988.
  • RUIZ, Macarena, & LEDEZMA, Loreto: «¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte», Contextos: Revista de humanidades y ciencias sociales, 37 (2017), pp. 187-194.