Los destinos cruzados de la imposibilidad. Perspectivas de género en torno al Museo del Pueblo Español en compañía de Carmen Baroja y Nessi
-
1
Princeton University
info
ISSN: 1130-4715
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción
Número: 8
Páginas: 171-202
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte
Resumen
Los museos y archivos de cultura tradicional popular conciernen intensamente a la memoria material de los trabajos reproductivos que sostienen la vida realizados por mujeres, pero también a los lazos intelectuales y profesionales que muchas de ellas, con relativa frecuencia, establecieron con el campo de la etnología y la etnografía y sus instituciones. En el marco de los estudios culturales, este artículo explora estos museos considerados menores, invisibles o irrelevantes para el presente, a menudo almacenados, dispersos y subalternizados, sino desaparecidos. Específicamente, se analiza el caso del malogrado Museo del Pueblo Español (1934-1993) y el papel que en él desempeñaron distintas mujeres, en especial Carmen Baroja y Nessi (1883-1950). Sus memorias autobiográficas invitan a explorar cómo una experiencia de modernidad y feminista puede vincularse a una sensibilidad interclasista en torno a la cultura popular tradicional de manera no esencialista o identitaria, sino material y vital. Un enfoque que puede ser inspirador a la hora de pensar alternativas al orden androcéntrico del mundo, útiles en el trabajo de imaginar, no solo un museo feminista, sino también una nueva sociedad.
Referencias bibliográficas
- AFINOGUÉNOVA, Eugenia: “Leisure and Agrarian Reform: Liberal Governance in the Traveling Museums of Spanish Misiones Pedagógicas”, en Hispanic Review, University of Pennsylvania Press, vol. 79, 2, 2011, 261 -290.
- AGUILERA SASTRE, J. y AZNAR SOLER, M.: “Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época: 1891-1967”. Madrid, ADE, 2000.
- AIT MORENO, Isaac: “Arte y Estado en la España contemporánea: los orígenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1979-1988)”, en Anales de Historia del Arte, 9, 2010, 9-22.
- ALFARO GINER, Carmen: “La mujer y el trabajo en la Hispania prerromana y romana”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 40-2, 2010, 15-38.
- ARNALDO, J.: “El permanente esfuerzo de legitmación intelectual del museo”, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, Nº. 9-10, 2013-2014, 70-85.
- B. PRECIADO, Paul: “Cuando los subalternos entran al museo: desobediencia epistémica y crítica institucional”, en SOLA, Belén (ed.): Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica, 2019, 15-26.
- BALLESTEROS, Aurora: “Qualis vir, talis oratio. Vida y método en la obra de Julio Caro Baroja”, en Gallaecia, 31, 2012, 201-229.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: El encaje en España. Barcelona-Buenos Aires, Labor, 1933.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Martinito, el de la casa grande. Barcelona, Juventud, 1942. BAROJA Y NESSI, C.: Martinito, el de la casa grande. Barcelona, Juventud, 1942.
- BAROJA Y NESSI, Carmen---. Catálogo de la colección de amuletos. Museo del Pueblo Español, 1945.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Catálogo de la colección de pendientes. Museo del Pueblo Español, 1948.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Recuerdos de una mujer de la generación del 98. Prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado. Barcelona, Tusquets, 1998.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Con voz propia. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja, Carmen Caro (ed.). Navarra: Caro Raggio, 2019.
- BAROJA Y NESSI, Pío.: La leyenda de Jaun de Alzate. Nafarroa, Txalaparta, 2006.
- BARTOLOMÉ COSSÍO, Manuel: “Elogio del arte popular”, Anales del Museo del Pueblo Español, I, 1935, 187-188.
- BERGES SORIANO, P. Manuel: “Museo del Pueblo Español”, en Anales del Museo de Antropología, 111, Madrid, Dirrección General de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1996, 65-88.
- BLAIR, Mary Ellen: A life well led: the biography of Barbara Freire-Marreco Aitken, British anthropologist. Santa Fe, Sunstone Press, 2008
- BRANDES, Stanley: “Retratos en acción: la España de Cristina García Rodero”, en Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografı́a. Madrid CSIC, 2006, 229-245.
- CARO BAROJA, J.: Los Baroja. Madrid, Taurus, 1972.
- CARO BAROJA, J.: España Antigua. (Conocimiento y fantasías). Madrid, Istmo, 1986.
- CARO BAROJA, J.: Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid, Akal, 1990.
- CARO BAROJA, J.: Tecnología popular española. Barcelona, Círculo de Lectores, 1996. ‘
- CARRIÓN AGUILAR, Isabel: “La participación activa de la mujer en la sección femenina: su labor cultural(1939-1952)”, en VÁZQUEZ BERMUDEZ (Coord.): Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012. (Coord.) , 2012, 39-56.
- CÁTEDRA TOMÁS, M. y BARAÑANO, A.: “La representación del poder y el poder de la representación: la política cultural en los museos de antropología y la creación del museo del traje”, en Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 3, 227-250.
- CAÑAS, Gabriela (25-02-1980): “El Museo del Pueblo Español, cerrado desde hace siete años”. En: [20-04-2020].
- CARANDELL, Luis: “El caso del Museo del Pueblo Español”. Triunfo, Año XXVIII, n. 583, 1973,
- CARRIÓN AGUILAR, Isabel: “La participación activa de la mujer en la sección femenina: su labor cultural (1939-1942)”, en VÁZQUEZ BERMUDEZ (Coord.): Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Universidad de Sevilla, 2012, 39-56.
- CRUZ BERROCAL, María: “Feminismo, teoría y práctica de una arqueología científica”, Trabajos de Prehistoria 66, N.º 2, julio-diciembre 2009, 25-43.
- DE HOYOS SAINZ, Luis y DE HOYOS SANCHO, Nieves.: Manual de Folklore. Madrid, Revista de Occidente, 1947.
- DELEUZE, Gilles: Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas. (1975-1995). Valencia, Pre-Textos, 2008.
- DOMINGO, Carmen: Coser y Cantar: las mujeres bajo la dictadura franquista. Barcelona, Lumen, 2007.
- EL PAÍS (Redacción) (14-12-1976 ): “El Museo del Pueblo Español no tiene destino. En [20-04-2020].
- EL PAÍS (Redacción) (18-081987): “El Museo del Pueblo Español traslada sus fondos al MEAC”. En: [20-04-2020 ].
- FRANCO MATA, Ángela: Valores artísticos y simbólicos del azabache en España y Nuevo Mundo”, MACLAS Latin American essays, 1989.
- GALLEGO FRANCO, H.: “La imagen de la «mujer bárbara»: a propósito de Estrabón, Tácito y Germania”. Faventia 21/1, 1999, 55-63.
- GARCIA, Angeles: “Las pintoras que no irán al Prado”. En [2-04-20].
- GARCÍA CARDIEL, J. “La mujer como depositaria de la memoria social en la Hispania prerromana”, Madrid, Revista Desperta Ferro, Grupo Occidens, 2020.
- GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto: “La Feminidad en mi República”, en La Gaceta Literaria, 119, 1931, 5-6.
- GONZÁLEZ ALLENDE, Iker: “Los espacios ideológicos en Carmen Baroja, escritora del 98”, en Cultura Latinoamericana: Annali dell’Istituto di Studi Latinoamericani 7, 2006: 397-423.
- GUTIÉRREZ MARTÍN, Carmen: “Evolución de las prendas de busto en el hombre”, en en Anales del Museo del pueblo español I, 1935, 103-108.
- GKOZGKOU, D: “Los Amigos del Arte. Una sociedad de ambiguos intereses” en SOCIAS, M. I. y GKOZGKOU, D. (coords.): Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, Trea, Gijón, 2013, 99-124.
- HERRERA ESCUDERO, María Luisa: El museo en la educación: su origen, evolución e importancia en la cultura moderna. Madrid-Barcelona, Index, 1971.
- HURTADO, Amparo: “Biografía de una generación. Las escritoras del 98”, en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), (coord.) Iris M. Zavala, vol. 5, La literatura escrita por mujer : desde el siglo XIX hasta la actualidad, Barcelona: Anthropos,1998, 139-154.
- HURTADO, Amparo: “El Lyceum Club Femenino (Madrid, 1926-1939)”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 36, II época, 1999, 23-40.
- HURTADO, Amparo: Hermana querida / Arreba maitea, Navarra: Ipso, 2018.
- MAINER, J.C.: “Robinsón en el camino de Damasco: el fascismo en La Gaceta Literaria”, en La corona hecha trizas (1930-1960). La literatura en crisis. Barcelona, Crítica, 2008, 69-93.
- MARAÑÓN, Gregorio: “Pasión y muerte de lo pintoresco”, en Anales del Museo del Pueblo Español, I, 1935, 49-50.
- MARÍN, Begonia (2019): “El cuadro de una pintora francesa oculto 140 años verá la luz en El Prado tras una petición en Twitter”. En: [2-04-20].
- MENDELSON, Jordana: Documenting Spain. Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation, 1929–1939. Pennsylvania, UPENN Press, 2005.
- MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (s.f.): “María Luisa Herrera Escudero” [20-04-2020].
- ORTIZ GARCIA, C.: Luis de Hoyos y la Antropología española. Madrid, CSIC, 1987.
- ORTIZ GARCIA, C.: “Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange”, Gazeta de Antropología, 28 (3), 2012.
- y SANCHEZ GOMEZ, Luis Angel (eds.): Diccionario histórico de la antropología española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 1994.
- y SANCHEZ GOMEZ, Luis Angel “Folklore, etnografía y etnología en Madrid”, en AGUIRRE, A. (ed.) Historia de la antropología española. Barcelona: Boixerau Universitaria, 1992, 301-346.
- OTERO, Encarna (ed.): Dia na mujer no Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego, 2017.
- RAMOS FRENDO, Eva María: “Las duquesas de Parcent, dos malagueñas en pos de la cultura y las artes”, en Jábega nº 88, 2001, 63-70.
- RANCIÉRE, J.: Breves viajes al país del pueblo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1990.
- SÁNCHEZ, María: Tierra de mujeres. Barcelona, Seix Barral, 2019.
- SÁNCHEZ MATEOS, Rafael: “The museum for those who do not go to museums. A cultural exploration of the almanac of the Unión Española de Explosivos [Spanish Explosives Union] in the years of the Franco regime”, en ÍÑIGO, M. (ed) Art in Translation, otoño 2020 (imprenta)
- SÁNCHEZ MATEOS, Rafael: “Primeiros apuntamentos para unha «arte fandiña.» sobre memoria colectiva, arte popular e subalteridade no Estado Español”, Grial: revista galega de cultura, Vol. 57, 222, 2019, 54-63.
- SÁNCHEZ ROMERO, Margarita: Mujeres, Arqueología y Feminismo: aportaciones desde las sociedades argáricas. ArqueoWeb, 15, 2014, 282-290
- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ARTE: Mujeres Españolas. Exposición de retratos por artistas españoles anterior a 1850. (catálogo). Madrid,1918.
- VARELA, Julia; “Asociaciones de mujeres y feminismo”, en Mujeres con voz propia. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri. Madrid, Morata, 2011. Estilo
- VÁZQUEZ BERMUDEZ (Coord.): Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Universidad de Sevilla, 2012, 39-56.
- VICESECRETARIA GENERAL DEL MOVIMIENTO, “Informe del Vicepresidente del Gobierno, Excelentísimo señor Don Luis Carrero Blanco, al Consejo Nacional del Movimiento, en la sesión plenaria celebrada el día 1 de marzo de 1973”. Madrid, Ediciones del Movimiento, 1973.
- ZAMBRANO, María. “Mitos y fantasmas: la pintura”, en Algunos lugares de la pintura. Madrid, Eutelequia, 2012, 41-46.