Los destinos cruzados de la imposibilidad. Perspectivas de género en torno al Museo del Pueblo Español en compañía de Carmen Baroja y Nessi
-
1
Princeton University
info
ISSN: 1130-4715
Year of publication: 2020
Issue Title: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción
Issue: 8
Pages: 171-202
Type: Article
More publications in: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte
Abstract
Abstract Folk museums and the archives of traditional culture are intensely related not only to the material memory of the reproductive and life-sustaining work carried out by women, but to the intellectual and professional links that many women quite often established both with ethnology and ethnography, and their respective institutions. Within the framework of cultural studies, this article addresses these minor and ‘ghost’ museums of folk culture, those either considered irrelevant to the present, or otherwise hidden away, dispersed, subalternized, and, ultimately, disappeared. Specifically, this study focuses on the case of the Museum of The Spanish People (1934-1993) and the women professionals who played a direct role in its curation, with special attention placed on the figure of Carmen Baroja y Nessi (1883-1950). Her autobiographical memoirs invite us to explore the question of how a modern and feminist experience can be linked to an interclassist sensitivity for traditional popular culture that is neither essentialist nor identity-based, but, rather, material and vitalistic: an approach which could inspire us to think of alternatives to the androcentric order of the world, and which remains useful for the work of imagining, not only a feminist museum, but a new society as well.
Bibliographic References
- AFINOGUÉNOVA, Eugenia: “Leisure and Agrarian Reform: Liberal Governance in the Traveling Museums of Spanish Misiones Pedagógicas”, en Hispanic Review, University of Pennsylvania Press, vol. 79, 2, 2011, 261 -290.
- AGUILERA SASTRE, J. y AZNAR SOLER, M.: “Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época: 1891-1967”. Madrid, ADE, 2000.
- AIT MORENO, Isaac: “Arte y Estado en la España contemporánea: los orígenes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1979-1988)”, en Anales de Historia del Arte, 9, 2010, 9-22.
- ALFARO GINER, Carmen: “La mujer y el trabajo en la Hispania prerromana y romana”, Mélanges de la Casa de Velázquez, 40-2, 2010, 15-38.
- ARNALDO, J.: “El permanente esfuerzo de legitmación intelectual del museo”, Museos.es: Revista de la Subdirección General de Museos Estatales, Nº. 9-10, 2013-2014, 70-85.
- B. PRECIADO, Paul: “Cuando los subalternos entran al museo: desobediencia epistémica y crítica institucional”, en SOLA, Belén (ed.): Exponer o exponerse. La educación en museos como producción cultural crítica, 2019, 15-26.
- BALLESTEROS, Aurora: “Qualis vir, talis oratio. Vida y método en la obra de Julio Caro Baroja”, en Gallaecia, 31, 2012, 201-229.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: El encaje en España. Barcelona-Buenos Aires, Labor, 1933.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Martinito, el de la casa grande. Barcelona, Juventud, 1942. BAROJA Y NESSI, C.: Martinito, el de la casa grande. Barcelona, Juventud, 1942.
- BAROJA Y NESSI, Carmen---. Catálogo de la colección de amuletos. Museo del Pueblo Español, 1945.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Catálogo de la colección de pendientes. Museo del Pueblo Español, 1948.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Recuerdos de una mujer de la generación del 98. Prólogo, edición y notas de Amparo Hurtado. Barcelona, Tusquets, 1998.
- BAROJA Y NESSI, Carmen: Con voz propia. Colaboraciones en prensa de Carmen Baroja, Carmen Caro (ed.). Navarra: Caro Raggio, 2019.
- BAROJA Y NESSI, Pío.: La leyenda de Jaun de Alzate. Nafarroa, Txalaparta, 2006.
- BARTOLOMÉ COSSÍO, Manuel: “Elogio del arte popular”, Anales del Museo del Pueblo Español, I, 1935, 187-188.
- BERGES SORIANO, P. Manuel: “Museo del Pueblo Español”, en Anales del Museo de Antropología, 111, Madrid, Dirrección General de Bellas Artes y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, 1996, 65-88.
- BLAIR, Mary Ellen: A life well led: the biography of Barbara Freire-Marreco Aitken, British anthropologist. Santa Fe, Sunstone Press, 2008
- BRANDES, Stanley: “Retratos en acción: la España de Cristina García Rodero”, en Maneras de mirar: lecturas antropológicas de la fotografı́a. Madrid CSIC, 2006, 229-245.
- CARO BAROJA, J.: Los Baroja. Madrid, Taurus, 1972.
- CARO BAROJA, J.: España Antigua. (Conocimiento y fantasías). Madrid, Istmo, 1986.
- CARO BAROJA, J.: Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid, Akal, 1990.
- CARO BAROJA, J.: Tecnología popular española. Barcelona, Círculo de Lectores, 1996. ‘
- CARRIÓN AGUILAR, Isabel: “La participación activa de la mujer en la sección femenina: su labor cultural(1939-1952)”, en VÁZQUEZ BERMUDEZ (Coord.): Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012. (Coord.) , 2012, 39-56.
- CÁTEDRA TOMÁS, M. y BARAÑANO, A.: “La representación del poder y el poder de la representación: la política cultural en los museos de antropología y la creación del museo del traje”, en Política y Sociedad, 2005, Vol. 42 Núm. 3, 227-250.
- CAÑAS, Gabriela (25-02-1980): “El Museo del Pueblo Español, cerrado desde hace siete años”. En: [20-04-2020].
- CARANDELL, Luis: “El caso del Museo del Pueblo Español”. Triunfo, Año XXVIII, n. 583, 1973,
- CARRIÓN AGUILAR, Isabel: “La participación activa de la mujer en la sección femenina: su labor cultural (1939-1942)”, en VÁZQUEZ BERMUDEZ (Coord.): Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Universidad de Sevilla, 2012, 39-56.
- CRUZ BERROCAL, María: “Feminismo, teoría y práctica de una arqueología científica”, Trabajos de Prehistoria 66, N.º 2, julio-diciembre 2009, 25-43.
- DE HOYOS SAINZ, Luis y DE HOYOS SANCHO, Nieves.: Manual de Folklore. Madrid, Revista de Occidente, 1947.
- DELEUZE, Gilles: Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas. (1975-1995). Valencia, Pre-Textos, 2008.
- DOMINGO, Carmen: Coser y Cantar: las mujeres bajo la dictadura franquista. Barcelona, Lumen, 2007.
- EL PAÍS (Redacción) (14-12-1976 ): “El Museo del Pueblo Español no tiene destino. En [20-04-2020].
- EL PAÍS (Redacción) (18-081987): “El Museo del Pueblo Español traslada sus fondos al MEAC”. En: [20-04-2020 ].
- FRANCO MATA, Ángela: Valores artísticos y simbólicos del azabache en España y Nuevo Mundo”, MACLAS Latin American essays, 1989.
- GALLEGO FRANCO, H.: “La imagen de la «mujer bárbara»: a propósito de Estrabón, Tácito y Germania”. Faventia 21/1, 1999, 55-63.
- GARCIA, Angeles: “Las pintoras que no irán al Prado”. En [2-04-20].
- GARCÍA CARDIEL, J. “La mujer como depositaria de la memoria social en la Hispania prerromana”, Madrid, Revista Desperta Ferro, Grupo Occidens, 2020.
- GIMÉNEZ CABALLERO, Ernesto: “La Feminidad en mi República”, en La Gaceta Literaria, 119, 1931, 5-6.
- GONZÁLEZ ALLENDE, Iker: “Los espacios ideológicos en Carmen Baroja, escritora del 98”, en Cultura Latinoamericana: Annali dell’Istituto di Studi Latinoamericani 7, 2006: 397-423.
- GUTIÉRREZ MARTÍN, Carmen: “Evolución de las prendas de busto en el hombre”, en en Anales del Museo del pueblo español I, 1935, 103-108.
- GKOZGKOU, D: “Los Amigos del Arte. Una sociedad de ambiguos intereses” en SOCIAS, M. I. y GKOZGKOU, D. (coords.): Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, Trea, Gijón, 2013, 99-124.
- HERRERA ESCUDERO, María Luisa: El museo en la educación: su origen, evolución e importancia en la cultura moderna. Madrid-Barcelona, Index, 1971.
- HURTADO, Amparo: “Biografía de una generación. Las escritoras del 98”, en Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), (coord.) Iris M. Zavala, vol. 5, La literatura escrita por mujer : desde el siglo XIX hasta la actualidad, Barcelona: Anthropos,1998, 139-154.
- HURTADO, Amparo: “El Lyceum Club Femenino (Madrid, 1926-1939)”, Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 36, II época, 1999, 23-40.
- HURTADO, Amparo: Hermana querida / Arreba maitea, Navarra: Ipso, 2018.
- MAINER, J.C.: “Robinsón en el camino de Damasco: el fascismo en La Gaceta Literaria”, en La corona hecha trizas (1930-1960). La literatura en crisis. Barcelona, Crítica, 2008, 69-93.
- MARAÑÓN, Gregorio: “Pasión y muerte de lo pintoresco”, en Anales del Museo del Pueblo Español, I, 1935, 49-50.
- MARÍN, Begonia (2019): “El cuadro de una pintora francesa oculto 140 años verá la luz en El Prado tras una petición en Twitter”. En: [2-04-20].
- MENDELSON, Jordana: Documenting Spain. Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation, 1929–1939. Pennsylvania, UPENN Press, 2005.
- MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (s.f.): “María Luisa Herrera Escudero” [20-04-2020].
- ORTIZ GARCIA, C.: Luis de Hoyos y la Antropología española. Madrid, CSIC, 1987.
- ORTIZ GARCIA, C.: “Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección Femenina de Falange”, Gazeta de Antropología, 28 (3), 2012.
- y SANCHEZ GOMEZ, Luis Angel (eds.): Diccionario histórico de la antropología española. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Antropología de España y América, 1994.
- y SANCHEZ GOMEZ, Luis Angel “Folklore, etnografía y etnología en Madrid”, en AGUIRRE, A. (ed.) Historia de la antropología española. Barcelona: Boixerau Universitaria, 1992, 301-346.
- OTERO, Encarna (ed.): Dia na mujer no Museo do Pobo Galego. Santiago de Compostela, Museo do Pobo Galego, 2017.
- RAMOS FRENDO, Eva María: “Las duquesas de Parcent, dos malagueñas en pos de la cultura y las artes”, en Jábega nº 88, 2001, 63-70.
- RANCIÉRE, J.: Breves viajes al país del pueblo. Buenos Aires: Nueva Visión, 1990.
- SÁNCHEZ, María: Tierra de mujeres. Barcelona, Seix Barral, 2019.
- SÁNCHEZ MATEOS, Rafael: “The museum for those who do not go to museums. A cultural exploration of the almanac of the Unión Española de Explosivos [Spanish Explosives Union] in the years of the Franco regime”, en ÍÑIGO, M. (ed) Art in Translation, otoño 2020 (imprenta)
- SÁNCHEZ MATEOS, Rafael: “Primeiros apuntamentos para unha «arte fandiña.» sobre memoria colectiva, arte popular e subalteridade no Estado Español”, Grial: revista galega de cultura, Vol. 57, 222, 2019, 54-63.
- SÁNCHEZ ROMERO, Margarita: Mujeres, Arqueología y Feminismo: aportaciones desde las sociedades argáricas. ArqueoWeb, 15, 2014, 282-290
- SOCIEDAD ESPAÑOLA DE AMIGOS DEL ARTE: Mujeres Españolas. Exposición de retratos por artistas españoles anterior a 1850. (catálogo). Madrid,1918.
- VARELA, Julia; “Asociaciones de mujeres y feminismo”, en Mujeres con voz propia. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Camprubí Aymar y María Teresa León Goyri. Madrid, Morata, 2011. Estilo
- VÁZQUEZ BERMUDEZ (Coord.): Investigación y género, inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional Investigación y Género, [libro de actas]. Universidad de Sevilla, 2012, 39-56.
- VICESECRETARIA GENERAL DEL MOVIMIENTO, “Informe del Vicepresidente del Gobierno, Excelentísimo señor Don Luis Carrero Blanco, al Consejo Nacional del Movimiento, en la sesión plenaria celebrada el día 1 de marzo de 1973”. Madrid, Ediciones del Movimiento, 1973.
- ZAMBRANO, María. “Mitos y fantasmas: la pintura”, en Algunos lugares de la pintura. Madrid, Eutelequia, 2012, 41-46.