Gestión educativa del confinamiento por COVID-19percepción del docente en España

  1. José Hernández-Ortega 1
  2. Juan-Francisco Álvarez-Herrero 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia, Facultad de Educación.
  2. 2 Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, Facultad de Educación, Universidad de Alicante
Revista:
Revista española de educación comparada

ISSN: 1137-8654

Año de publicación: 2021

Número: 38

Páginas: 129-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REEC.38.2021.29017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista española de educación comparada

Resumen

El confinamiento domiciliario ocasionado por la pandemia por COVID-19 ha supuesto el mayor reto de adaptación y transformación del sistema educativo español registrado hasta la fecha. El cambio del paradigma educativo, con especial atención al cambio de ubicación, metodología, medios y evaluación, ha puesto de manifiesto que el proceso no ha sido satisfactorio para todos los agentes implicados. El presente estudio muestra la perspectiva de un grueso de 3764 docentes de todos los niveles educativos que ejercen su labor docente en centros representados de todas las comunidades autónomas. En el cuestionario se aborda la perspectiva de estos docentes en relación a una serie de cuestiones que pretenden corroborar la existencia de una brecha multidimensional (metodología, socio-económica y tecnológica) además de comprobar la eficacia de la gestión educativa. La opinión de los docentes tanto de la propia labor realizada como la llevada a cabo por las administraciones educativas y las familias, arroja resultados heterogéneos a partir de variables de niveles educativos, demarcación geográfica o medios disponibles. Asimismo, la opinión del profesorado hacia las familias es satisfactoria, equiparable a la propia acción. En cambio, la valoración que reciben los planes de formación en competencias digitales y la respuesta de la administración educativa para afrontar una transformación del sistema educativo no satisfacen al conjunto del profesorado. El artículo muestra que la brecha digital no es tan sólo instrumental, sino de adaptación de un sistema educativo que, pese a tener planificado un plan de digitalización, no se ha llevado a cabo con la prioridad y consistencia como así ha demostrado uno de los agentes educativos implicados directamente en este proceso, el profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Herrero, J. F. (2020). Evolución de la percepción del docente de secundaria español sobre la formación en TIC. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1567
  • Álvarez-Herrero, J. F. & Gisbert, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones [Information Literacy Grade of Secondary School Teachers in Spain - Beliefs and Self- Perceptions]. Comunicar, 45, 187-194. https://doi.org/10.3916/C45-2015-20
  • Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A. & Martín-Gómez, S. (2020). De la enseñanza semipresencial a la enseñanza online en tiempos de Covid19. Visiones del alumnado. Campus Virtuales, 9(2), 35-50. http://bit.ly/3bqguhi
  • Aznar Sala, F.J. (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19, International Journal of Sociology of Education, Special Issue: COVID-19 Crisis and Socioeducative Inequalities and Strategies to Overcome them, 53-78. http://doi.org/10.17583/rise.2020.5749
  • Azorín, C. (2020). Beyond COVID-19 supernova. Is another education coming?, Journal of Professional Capital and Community, 5(3-4) 381-390. https://doi.org/10.1108/JPCC-05-2020-0019
  • Burgess, S. & Sievertsen, H. H. (1 de julio de 2020). Schools, skills, and learning: The impact of COVID-19 on education. VoxEu CEPR. https://voxeu.org/article/impact-covid-19-education
  • Cabero-Almenara, J. & Martínez Gimeno, A. (2019). Las tecnologías de la información y comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 247-268. https://doi.org/10.30827/profesorado.v23i3.9421
  • Cabero-Almenara, J. & Palacios Rodríguez, A.d.P. (2020). Metareflexión sobre la competencia digital docente: análisis de marcos competenciales. Revista Panorámica, 32, 32-48. https://hdl.handle.net/11441/101703
  • Cabero-Almenara, J. & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34 http://bit.ly/3sh1AQe
  • Cuban, L. (2004). The blackboard and the bottomline. Why schools can’t be businesses. Harvard University press.
  • Fernández-Regueira, U., Gewerc, A. & Llamas-Nistal, M. (2020). El profesorado universitario de Galicia y la enseñanza remota de emergencia: condiciones y contradicciones. Campus Virtuales, 9(2), 9-24. http://bit.ly/3i3mJsA
  • Fernández, E. & Martínez, J. (2018). Ecologías de Aprendizaje: Educación Expandida en Contextos Múltiples. Morata.
  • Gallardo, I. M., De Castro, A. & Saiz, H. (2020). Interacción y uso de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 119-138. https://doi.org/10.6018/educatio.413441
  • García-Peñalvo, F. J. & Corell, A. (2020). La CoVId-19: ¿Enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?. Campus Virtuales, 9(2), 83-98 http://bit.ly/3nzHbTc
  • Glaser, B. (1998). Doing Grounded Theory. Issues and Discussions. The Sociology Press.
  • Gromova, N. S. (2020). Pedagogical risks as consequences of the Coronavirus COVID-19 spread, Proceedings of the Research Technologies of Pandemic Coronavirus Impact (RTCOV 2020), pp. 350-355. https://doi.org/10.2991/assehr.k.201105.063
  • Hernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014) Metodología de la investigación. McGraw Hill.
  • La Velle, L. (2020). The Challenges for Teacher Education in the 21st Century: Urgency, Complexity and Timeliness. Journal of Education for Teaching 4 (1), 1–3. https://doi.org/10.1080/02607476.2019.1708621
  • Lincoln, Y. S., Lynham, S. A., & Guba, E. G. (2011). Paradigmatic controversies, contradictions, and emerging confluences, revisited. The Sage handbook of qualitative research, 4, 97-128
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Datos y cifras. Curso escolar 2019/2020. MEFP.
  • Moreno, J. M., Bolivar, A., Clavijo, M., Cortés, J.; Gómez, J.A., Hernández-Ortega, J., Fuentes, F., Fernández, J., Hortigüela, D., López, M., Pérez, Á., Luengo, F. & Manso, J. (2020). Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias, Proyecto Atlántida. http://hdl.handle.net/10486/691408
  • Moya, J. & Hernández-Ortega, J. (2020). Una metamorfosis educativa para alcanzar un desarrollo humano sostenible. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 149-173. http://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15971
  • ONU (2019). 17 Goals to Transform Our World. Sustainable Development Goals, https://www.un.org/sustainabledevelopment/
  • Pinto, A.R., Cortés, O., & Alfaro, C. (2017). Hacia la transformación de la práctica docente: modelo espiral de competencias TICTACTEP. Píxel-Bit, 51, 37-51. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.03
  • Pozo Sánchez, S., López Belmonte, J., Fernández Cruz, M., & López Núñez, J. A. (2020a) Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.396741
  • Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Rodríguez-García, A. M. & López-Núñez, J. A. (2020b). Teachers’ digital competence in using and analytically managing information in flipped learning, Culture and Education, 32(2), https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1741876
  • Rodicio-García, M. L. ., Ríos-de-Deus, M. P., Mosquera-González, M. J. & Penado Abilleira, M. . (2020). La Brecha Digital en Estudiantes Españoles ante la Crisis de la Covid-19. Revista Internacional De Educación Para La Justicia Social, 9(3), 103-125. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.006
  • Romeu-Fontanillas, T., Guitert-Catasús, M., Raffaghelli, J. & Sangrà, A. (2020). Ecologías de aprendizaje para usar las TIC inspirándose en docentes referentes. Comunicar, 62, 31-42. https://doi.org/10.3916/C62-2020-03
  • Ruiz, A. (2008) La muestra: algunos elementos para su confección. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 1, 75-88.
  • Sangrà, A., Raffaghelli, J. & Guitert, M. (2019). Learning ecologies through a lens: Ontological, methodological and applicative issues. A systematic review of the literature. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1619-1638. https://doi.org/10.1111/bjet.12795
  • Soto, R., Sanz, M. & Boumadan, M. (2020). La realidad de la brecha de conectividad en el ámbito educativo español: análisis de la situación actual, Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 56-65. http://dx.doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7741
  • Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós.
  • Teddlie, C. & Tashakkori, A. (2003). Major issues and controversies in the use of mixed methods in the social and behavioral sciences. In A. Tashakkori and C. Teddlie (Eds.), Handbook of mixed methods in social and behavioral research, ThousandOaks Sage, 3-50.
  • Tejedor, S., Cervi, L., Pérez-Escoda, A., & Jumbo, F. T. (2020). Digital Literacy and Higher Education during COVID-19 Lockdown: Spain, Italy, and Ecuador. Publications, 8(4), 48. https://doi.org/10.3390/publications8040048
  • Teräs, M., Suoranta, J., Teräs, H. & Curcher, M. (2020). Post-Covid-19 Education and Education Technology ‘Solutionism’: a Seller’s Market. Postdigital Science and Education, 2, 863–878. https://doi.org/10.1007/s42438-020-00164-x
  • Trujillo, F., Fernández, M., Montes, M., Segura, A. Alaminos, F.J. & Postigo, A.Y. (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Fad. http://doi.org/10.5281/zenodo-3878844
  • UNESCO (2020). Adverse consequences of school closures. UNESCO. https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences