Fortalezas y debilidades de la propuesta curricular LOMLOEProyecto Atlántida

  1. Florencio Luengo Horcajo
  2. José Hernández-Ortega
  3. Manuel Clavijo Ruiz
  4. José Antonio Gómez Alfonso
Revista:
Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

ISSN: 1885-0286

Año de publicación: 2021

Número: 35

Páginas: 93-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España

Resumen

El discurso de Atlántida trata de forma reiterada de facilitar lugares de encuentro en educación, y este es el enfoque que se presenta en el artículo sobre el currículo LOMLOE. Se trata de exponer una equilibrada reflexión sobre el nuevo intento de mejora del modelo educativo en nuestro país, en este caso sobre el currículo de nuestra educación. El documento anuncia también la valoración positiva de ciertas novedades educativas del modelo propuesto desde el MEFP, en este caso avaladas por sistemas educativos de éxito de nuestro entorno, para acompañar el planteamiento con una breve descripción de las fortalezas que es posible construir a partir del modelo propuesto, así como las debilidades que el proceso de elaboración empieza a hacer evidentes. Al final del mismo, a modo de anexo, se describen varias ejemplificaciones, que Atlántida, junto a otros grupos de innovación de la red por el diálogo educativo (REDE) han hecho llegar al Ministerio en su nueva apuesta curricular. Tal y como es habitual en las propuestas Atlántida,la reflexión equilibrada es el objetivo fundamental del trabajo.

Referencias bibliográficas

  • Basham J. J. Blackorby and M. T. Marino. (2020). Opportunity in Crisis: The Role of Universal Design for Learning in Educational Redesign. A Learning Disabilities: A Contemporary Journal, 18(1) 71–91.
  • Burbules N. C. Fan G. & Repp P. (2020) Five trends of education and technology in a sustainable future. Geography and Sustainability 1(2) 93-97 https://doi.org/10.1016/j.geosus.2020.05.001
  • Cabero-Almenara J. & Palacios-Rodríguez A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC 9(1) 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
  • COMBAS (2013): Guía para la formación en centros sobre las competencias básicas. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-para-la-formacion-en-centros-sobre-las-competencias-basicas/ensenanza-centros-de-ensenanza/16109
  • IBE- UNESCO (2018). Curriculum Glossary Terminology. Ginebra: IBE International Bureau of Education (UNESCO)
  • Irawan E.A. Prianggono A. Saputro A. D. & Rachmadhani M. S. (2020). Youtube Channel Development on Education: Virtual Learning Solutions during the Covid. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(4). 2469-2478
  • Kioupi V. & Voulvoulis N. (2019). Education for Sustainable Development: A Systemic Framework for Connecting the SDGs to Educational Outcomes. Sustainability 11(21) 6104. https://doi.org/10.3390/su11216104
  • Kukulska-Hulme A. Bossu C. Coughlan T. Ferguson R. FitzGerald E. Gaved M. Herodotou C. Rienties B. Sargent J. Scanlon E. Tang J. Wang Q. Whitelock D. Zhang S. (2021). Innovating Pedagogy 2021: Open University Innovation Report 9. Milton Keynes: The Open University.
  • Lewin K. M. (2019) The Sustainable Development Goals for Education: Commonwealth Perspectives and Opportunities. The Round Table 108:4 367-382 DOI: 10.1080/00358533.2019.1634888
  • Moreno J.M.; Bolivar A.; Clavijo M.; Cortés J.; Gómez J.A.; Hernández-Ortega J.; Fuentes F.; Fernández J.; Hortigüela D.; López M.; Pérez Á.; Luengo F. & Manso J. (2020). Informe de investigación COVID19: Voces de docentes y familias Proyecto Atlántida. http://hdl.handle.net/10486/691408
  • ONU (2015) Resolución Asamblea General Naciones Unidas. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  • REDE (2017). Red por el Diálogo educativo, Disponible en https://www.dialogorede.es
  • Sinha A. Sengupta T. & Saha T. (2020). Technology policy and environmental quality at crossroads: Designing SDG policies for select Asia Pacific countries. Technological Forecasting and Social Change 61 120317 https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120317
  • Sosa Díaz M. & Valverde Berrocoso J. (2020). Perfiles docentes en el contexto de la transformación digital de la escuela. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1) 151-173. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.72965
  • Zárate Flores A. Gurieva N. & Jiménez Arredondo V. H. (2020). La práctica holística de las competencias digitales docentes: Diagnóstico y prospectiva. Pensamiento educativo, 57 (1) 1-16. https://dx.doi.org/10.7764/pel.57.1.2020.10