La indirecta protección de los derechos habitacionales en el convenio europeo de derechos humanos

  1. Elena Fernández de la Iglesia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

ISSN: 0210-0444

Año de publicación: 2021

Año: 97

Número: 788

Páginas: 3753-3767

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Crítica de Derecho Inmobiliario

Resumen

La doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos protege los derechos habitacionales indirectamente a través de los “derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos frente a la actuación de los poderes públicos” en relación con el artículo 8, referido a la existencia de una vida familiar que se vería peligrar en el supuesto de la perdida de la vivienda familiar debido a la expulsión de la misma por las autoridades. Derechos habitacionales que también se protegen a través del derecho a un proceso equitativo, del artículo 6 del Convenio. Orden de desalojo del domicilio que puede producir una vulneración por tratos inhumanos y denigrantes, o, simplemente por carecer la vivienda de las características mínimas, afectando con ello a la dignidad humana por humillación y degradación sufridas vulnerándose el derecho a la no discriminación. Derechos y jurisprudencia del TEDH que pueden delimitar al “derecho de propiedad”.

Referencias bibliográficas

  • CUBERO MARCOS, José Ignacio: El reconocimiento de derechos sociales a través de la conexión con derechos fundamentales, en Revista Catalana de Dret Públic, núm 54, 2017.
  • LÓPEZ GUERRA, Luis: Derecho a la vida privada (art. 8), en El Convenio Europeo de Derechos Humanos. Según la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, Luis López Guerra. 2021.