Un modelo de formación del profesorado de educación secundaria para la sostenibilidad
- Collazo Expósito, Leslie Mahe 1
- Geli de Ciurana, Anna Maria 1
-
1
Universitat de Girona
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2022
Volumen: 40
Número: 1
Páginas: 243-262
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Este artículo expone el proceso de investigación realizado para diseñar un modelo de formación para la sostenibilidad, en el marco del máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Los objetivos se centran en determinar los enfoques teóricos, los contenidos prioritarios y las metodologías docentes más eficaces y adecuadas para incorporar la sostenibilidad a las asignaturas del máster. Partimos del paradigma sociocrítico y recabamos información de tres fuentes: la opinión de profesores expertos mediante entrevistas semiestructuradas, una encuesta a los estudiantes sobre sus conocimientos y un estudio de caso del Schumacher College, mediante diversas técnicas de recogida de datos. Como resultado, presentamos el Modelo de Formación para la Acción Transformadora hacia la Sostenibilidad (MFATS) que ofrece orientación para el diseño de las asignaturas.
Referencias bibliográficas
- Asociación Internacional de Universidades. Higher Education and Research for Sustainable Development. https://iau-aiu.net/HESD?lang=en
- Aznar, P. Ull, M. A., Piñero, A. y Martínez-Agut, P. (2017). La evaluación de la formación de formadores. Un catalizador en el proceso de cambio curricular hacia la sostenibilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 225-252. https://doi.org/10.35362/rie730300
- Baker, S. (2006). Sustainable development. Londres: Routledge.
- Barth, M. (2014). Implementing Sustainability in Higher Education. Learning in an age of transformation. Londres: Routledge Publishers.
- Buendía Eximan, L., Colás Bravo, P. y Fuensanta Hernández, P. (1999). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: McGraw-Hill.
- Cardeñoso, J. M., Azacárate, P. y Oliva, J. M. (2013). La inclusión de la sostenibilidad en la formación inicial del profesorado de Secundaria de Ciencias y Matemáticas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(núm. extraordinario), 780-796. https://doi.org/10.25267/rev_eureka_ensen_divulg_cienc.2013.v10.iextra.19
- Christ, T. (2007, julio). A Recursive Approach to Mixed Methods Research in a Longitudinal Study of Postsecondary Education Disability Support Services [Un enfoque recursivo para Métodos de investigación mixta en un estudio longitudinal de los servicios de apoyo a la discapacidad en educación post secundaria]. Journal of Mixed Methods Research, 1(3), 226-241. https://doi.org/10.1177/1558689807301101
- Collazo, L. M. y Geli de Ciurana, A. M. (2017). La educación para la transformación hacia una sociedad sostenible: información obtenida en el «Schumacher College» en un estudio de caso de éxito. En A. Díaz- Román y A. Carneiro- Barrera (Eds.), Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo (pp. 103-109). Granada: Asociación Española de Psicología Conductual.
- Collazo, L., Geli de Ciurana, A. M., Terradellas, M. R. y Benito, H. (2017). Formación del profesorado universitario, mediante procesos de co-creación, para incidir en la competencia transversal de la sostenibilidad. En Actas del VII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo (pp. 554-564). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid. Obtenido de https://drive.google.com/open?id=0B7bN5Kzal-UBX0dXOTNmQlJISms
- Copernicus Alliance (2012). Treaty on Higher Education. http://hetreatyrio20.com
- CRUE (2012). Directrices para la introducción de la sostenibilidad en el currículum. Actualización de la declaración institucional aprobada en 2005, revisado y aprobado por el plenario en junio de 2012. http://www.crue.org/Sostenibilidad/CADEP/Documents/DIRECTRICES SOSTENIBILIDAD CRUE 2012.pdf
- De la Harpe, B. y Thomas, I. (2009). Curriculum Change in Universities: Conditions that Facilitate Education for Sustainable Development. Journal of Education for Sustainable Development, 1 March, 75-85. https://doi.org/10.1177/097340820900300115
- Geli de Ciurana, A. M. (2002). Universidad, sostenibilidad y ambientalización curricular. En E. Arbat y A. M. Geli de Ciurana (Eds.), Ambientalización curricular en los estudios superiores. Aspectos ambientales de las universidades (pp. 11-14). Girona: Universitat de Girona y Red ACES.
- Geli de Ciurana, A. M., Junyent, M. y Sánchez, S. (2003). Ambientalización curricular de los estudios superiores: Diagnóstico de la ambientalización curricular de los estudios superiores. Girona: Universitat de Girona y Red ACES.
- Geli de Ciurana, A. M., Junyent, M. y Sánchez, S. (2004). Ambientalización curricular de los estudios superiores: Acciones de intervención y balance final del proyecto de ambientalización curricular de los estudios superiores. Girona: Universitat de Girona y Red ACES.
- Geli de Ciurana, A. M., Junyent, M. y Sánchez, S. (2005). L'Ambientalització curricular en els estudis universitaris: cap a una formació per a la sostenibilitat: reflexions i experiències de la xarxa ACEU. Monografies Universitàries, 7, Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.
- Geli de Ciurana, A. M., Junyent, M. y Zallo, A. (2015). CADEP_CRUE: Curricula and Sustainability Working Group, Spain en Leading Practice Publication Professional Development of University Educators on Education for Sustainable Development in European Countries. UE4SD. ISBN 978-80-87076-22-4.
- Leal Filho, W., Manolas, E. y Pace, P. (2015). The Future We Want: Key issues on sustainable development in higher education after Rio and the UN decade of education for sustainable development. International Journal of Sustainability in Higher Education, 16, 112-129. https://doi.org/10.1108/ijshe-03-2014-0036
- Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Sage.
- Glaser, B. G. y Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Chicago: Aldine Publishing Company.
- González-Gaudiano, E. J., Meira, P. A. y Martínez Fernández, C. N. (2015). Sustainability and the university: Challenges, rites, and possible routes. Revista de la Educación Superior (RESU), XLIV(3)(175), 69-93.
- González Morales, A. (2003). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138), 125-135.
- Habermas, J. (1981). La Teoria de l’acció comunicativa (vol. 1: La raó i la realització de la societat). Boston: Beacon Press.
- Lozano, R., Lozano, F. J., Mulder, K., Huisingh, D. y Waas, T. (2013). Advancing higher education for sustainable development: international insights and critical reflections. Journal of Cleaner Production, 48, 3-9. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2013.03.034
- Martínez Huerta, J. (2014). Lecciones de una Década. La firma del mes. Carpeta informativa abril 2014. CENEAM.
- Mezirow, J. (1990). Fostering Critical Reflection in Adulthood. San Francisco: Jossey-Bass.
- Mogensen, F. y Schnack, K. (2010). The action competence approach and the ‘new’ discourses of education for sustainable development, competence, and quality criteria. Environmental education research, 16(1), 59-74. https://doi.org/10.1080/13504620903504032
- Orr, D. (2004). Earth in Mind – on education, environment and the human prospect. Washington: Island Press.
- Petrovic, N., Snider, A., Cirovic, M. y Milenkovic, N. (2012). Debate in Education for Sustainable Development. International Journal for Theory and Practice Management, 65, 33-39.
- Phillips, A. (2008). Holistic education: learning from Schumacher College. Green Books.
- Rocco, T., Bliss, L., Gallagher, S. y Pérez-Prado, A. (2003). Taking the Next Step: Mixed Methods Research in Organizational Systems. Information Technology, Learning, and Performance Journal, 21(1), 19-29. http://www.osra.org/itlpj/ roccoblissgallagherperezpradospring2003.pdf
- Scharmer, C. O. (2009). Theory U: Learning from the future as it emerges. Berrett-Koehler Publishers.
- Schumacher, E. F. (1973). Small is beautiful: Economics as if people mattered. Nueva York: Harper & Row.
- Shaw, P. (2003). Changing conversations in organizations: A complexity approach to change. Routledge.
- Sibbel, A. (2009). Pathways towards sustainability through higher education. International Journal of Sustainability in Higher Education, 10(1), 68-82. https://doi.org/10.1108/14676370910925262
- Sieber, S. D. (1973). The integration of fieldwork and survey methods. American journal of sociology, 78(6), 1335-1359. https://doi.org/10.1086/225467
- Solís-Espallargas, C. y Valderrama-Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13(19), 165-192. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008
- Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
- Sterling, S. (2005). Higher education, sustainability, and the role of systemic learning. En P. B. Blaze Corcoran y A. E. J. Wals (Eds.), Higher Education and the Challenge of Sustainability: Problematics, Promise and Practice. Dordretch: Kluwer Academic Press.
- Strauss, A. y Corbin, J. (2004). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Contus, Editorial Universidad de Antioquia.
- Tilbury, D. y Wortman, D. (2004). Engaging People in Sustainability. Gland: IUCN.
- Tilbury, D. (2012). Another World is Desirable: Transforming Higher Education for Sustainability. En S. Sterling, L. Maxey y H. Luna (Eds.), The Sustainable University: Process and Prospects. Londres: Earthscan/Routledge. ISBN: 978-0-415-62774-0.
- Universitat de Girona (2015). Presentació del Grup de Recerca en Educació Científica i Ambiental (GRECA). http://www.udg.edu/grupsrecerca/Educaci%C3%B3Cient%C3%ADficaiAmbiental/Presentaci%C3%B3/tabid/10624/language/ca-ES/Default.aspx
- UNECE (2011). Learning for the future: Competences in Education for Sustainable Development. Strategy for Education for Sustainable development
- UNECE (2015). Learning for the Future: Competences in Education for Sustainable Development. United Nations Economic Commission for Europe. http://www.unece.org/fileadmin/DAM/env/esd/ESD_Publications/Competences_Publication.pdf
- Unesco (2012). Forjar la educación del mañana: Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible- Informe 2012. París: Unesco.
- Unesco (2014, 14 de noviembre). Education for Sustainability – from Rio to Johannesburg: Lessons Learnt from a Decade of Commitment. http://www.unesco.org/new/en/jakarta/education/education-for-peace-andsustainable- development-psd/education-esd/
- Unesco (2014, 26 de octubre). Dando forma a la Educación de Mañana. Reporte 2012 del Decenio de Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leadingthe-international-agenda/education-for-sustainabledevelopment /publications/
- Unesco (2017, 12 de diciembre). Documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible: El futuro que queremos. https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.-l-1_spanish.pdf.pdf
- Unesco (2017, 12 de diciembre). Programa de Acción Mundial para la ESD. https://es.unesco.org/gap
- Universidad de Indonesia (2019). GreenMetric. https://greenmetric.ui.ac.id/
- Vilches, A. y Gil Pérez, D. (2009). Una situación de emergencia planetaria en la que debemos y podemos hacer frente. Revista de Educación, n.º extraordinario, 101-122.
- Wiek, A., Withycombe, L. y Redman, C. L. (2011). Key competencies in sustainability: a reference framework for academic program development. Sustainability science, 6(2), 203-218. https://doi.org/10.1007/s11625-011-0132-6
- Wiek, A., Xiong, A., Brundiers, K. y Leeiw, S. Van Deer (2014). Integrating problem-and proyect- based learning into sustainability programs. A Case study on then School of Sustainibility at Arizona State University. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(4), 413-449. https://doi.org/10.1108/ijshe-02-2013-0013