Vicente Llorens, la discontinuidad cultural y la recuperación del arte del exilio
-
1
Universidad de Zaragoza
info
ISSN: 1130-7099
Year of publication: 2021
Issue: 30
Pages: 279-293
Type: Article
More publications in: Ars longa: cuadernos de arte
Abstract
Este artículo rescata la faceta más artística de Vicente Llorens que surgió tras entrar en contacto con los artistas del exilio, también fue coleccionista y visitante de museos. Comenzó con la organización de exposiciones y concluyó con la reconstrucción del discurso artístico de la diáspora republicana. Una de sus principales líneas de trabajo fue la discontinuidad de la cultura española. En su afán por reconstruirla para dar testimonio de quiénes fueron los intelectuales exiliados tras la Guerra Civil, su trabajo se convirtió en el punto de referencia de estudios artísticos posteriores.
Bibliographic References
- A.B.V. “Vela Zanetti entre nosotros”. Cosmopolita, 1 de febrero de 1961, p. 14.
- ABELLÁN, José Luis. “Simbología de Valencia en el exilio republicano del 39”. En GIRONA, Alberto; MANCEBO, Mª Fernanda (Coords.). El exilio valenciano en América. Obra y memoria. Valencia: Universitat de València – Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”, 1995, p. 19 (p. 15-22).
- AZNAR, Manuel. “Vicente Llorens en la Francia de 1939: la encrucijada vital de un intelectual republicano exiliado”. Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 2006, nº 6-7, p. 106-124.
- AZNAR, Manuel; DURÁN, Fernando (Eds.). Espejos retrospectivos y avatares anticipados. Estudios sobre Vicente Llorens y otras relecturas de las emigraciones políticas el siglo XIX por los exiliados republicanos de 1939. Sevilla, Editorial Renacimiento, 2017.
- BAULÓ, Josefa. “Vicente Llorens y la polémicas del regreso. Venir o volver”. Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 2006, nº. 6-7, p. 130.
- BLANCO WHITE, José María. Cartas de España. Madrid: Alianza Editorial, 1977.
- CARRASCO, Bel. “Entrevista a Vicente Llorens, historiador de emigraciones culturales españolas”. El País (Suplemento Cultura), 27 de septiembre de 1977. Reproducido en BAULÓ, Josefa, 2006, p. 130.
- Correspondencia Eugenio Granell con José Rubia Barcia, almas gemelas (1940-1993). Santiago de Compostela: Fundación Eugenio Granell, 2011.
- GAOS, José. “Confesiones de Transterrado”, Revista de la Universidad de México, 521, 1994, p. 3-9.
- JULIÁN, Amadeo. “Vicente Llorens Castillo”. En: FERNÁNDEZ, Reina (Ed.). El exilio republicano español en la sociedad dominicana. Seminario internacional, marzo 2010. Santo Domingo: Comisión Permanente de Efemérides Patrias. Archivo General de la Nación, Volumen CXIII. Academia Dominicana de la Historia, Volumen LXXXIX, 2010, p. 185-234.
- GAYA NUÑO, Juan Antonio. La pintura y la lírica de Cristóbal Ruiz. San Juan: Editorial Juan Ponce de León, 1963.
- GAYA NUÑO, Juan Antonio. La pintura puertorriqueña. Soria: Centro de Estudios Sorianos, 1994.
- GONZÁLEZ, Mª Teresa. “La colaboración de artistas y escritores exiliados españoles en la Revista La Poesía Sorprendida”, (Santo Domingo, 1943-1947) y la difusión del surrealismo en el Caribe. En: AZNAR, Manuel (Coord.) Las literaturas del exilio republicano de 1939: Actas del II Congreso Internacional. Sevilla: Renacimiento, 2003, p. 217 (197-217).
- GONZÁLEZ, Mª del Pilar. El exilio artístico español en el Caribe: Cuba, Santo Domingo y Puerto Rico, 1936-1939. Sada (La Coruña): Ediciós do Castro, 1999, p. 77.
- JAKSIC, Iván. “Los Cuadernos de Londres de Andrés Bello”. Boletín de Filología, 2015, vol. 50, nº 2, diciembre.
- LLORENS, Vicente. “El desterrado y su lengua. Sobre un poema de Salinas”. Asomante, abril-junio de 1952, p. 155-179.
- LLORENS, Vicente. “Perfil literario de una emigración política”. Aspectos sociales de la literatura española. Madrid: Castalia, 1974.
- LLORENS, Vicente. Memorias de una emigración: Santo Domingo, 1939-1945. Sevilla: Renacimiento, 2006.
- LOYOLA LÓPEZ, David. “El desterrado y su mundo: La antología inconclusa de Vicente Llorens”. En: AZNAR, Manuel; DURÁN, Fernando (Eds.). 2017, p. 77-103.
- MILLER, Jeannette, “El exilio republicano español y sus aportes a la modernidad en el arte dominicano”. En: FERNÁNDEZ, Reina (Ed.). El exilio republicano español en la sociedad dominicana. Seminario internacional, marzo 2010. Santo Domingo: Comisión Perma- nente de Efemérides Patrias. Archivo General de la Nación, Volumen CXIII. Academia Dominicana de la Historia, Volumen LXXXIX, 2010, p. 161-184.
- MOLINA SÁNCHEZ, César Antonio. “Entrevista: Granell por sí mismo”. Catálogo exposición Eugenio F. Granell. La Coruña: Ayuntamiento de La Coruña, 1987, p. 13-29.
- NARANJO, Consuelo; PUIG-SEMPER, Miguel Ángel. “De isla en isla: los españoles exiliados en República Dominicana, Puerto Rico y Cuba”. Revista Arbor, 2009, nº 735, p. 87-112.
- RAMÍREZ, Juan Ramón. “El Museo de las Cortes de Cádiz”. Andalucía en la historia, 2012, nº 35, p. 38-39.
- RODRÍGUEZ, Emir. Obra selecta. Caracas: Biblioteca Ayacucho, 2003.
- UGARTE, María, “La huella española en el arte moderno dominicano”. En: MILLER, Jeannette; UGARTE, María (Coord.). Arte Dominicano, artistas españoles y modernidad. Santo Domingo: Centro Cultural Hispánico, 1996, p. 8.