Etnografía del crowdfunding periodísticoEl caso de ctxt

  1. Israel Vázquez Márquez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 328

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Como es sabido, a partir de la generalización de la Web 2.0 han surgido todauna serie de plataformas, servicios y herramientas digitales que han permitido laproliferación de usos interactivos, participativos y colaborativos por parte de losusuarios. En este contexto, uno de los desarrollos más interesantes de los últimos añosha sido el denominado crowdfunding, que podemos definir como la cooperacióncolectiva de varias personas a través de Internet con el objetivo de conseguir dinero uotros recursos para iniciar un proyecto.El crowdfunding ha entrado también en el mundo del periodismo y ha permitidoque diversos proyectos periodísticos se hayan hecho realidad gracias al apoyo de loslectores. En un contexto de crisis periodística global, innovaciones como elcrowdfunding están siendo percibidas como un elemento esperanzador capaz dedevolver al periodismo cierto aire de calidad, rigor e independencia, ya que permite alos propios periodistas buscar financiación para impulsar proyectos e iniciativasperiodísticas innovadoras y emprendedoras al margen de los intereses ideológicos yeconómicos de los sectores empresariales, permitiendo que la audiencia se conviertatambién en pieza clave para la fundación de nuevas empresas periodísticas (SánchezGonzález y Bella Palomo, 2014).El objetivo principal de este trabajo es profundizar en el conocimiento deCTXT, un semanario digital fundado en enero de 2015 por periodistas procedentes dediarios españoles de referencia como El País y El Mundo y que en apenas cinco años halogrado hacerse un hueco en el ecosistema mediático español defendiendo unperiodismo independiente, crítico y de calidad.A partir de una investigación cualitativa de orientación etnográfica, este trabajoprofundizará en la importancia que el crowdfunding ha tenido en los inicios yevolución de CTXT.