La comunicación de la emergencia climática en los medios online

  1. María Gemma Teso Alonso 1
  2. Carlos Lozano Ascencio 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 313

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Actualmente, los medios de comunicación se refieren al cambio climático como“crisis climática” o “emergencia climática”. Sin embargo, la llegada de la crisis sanitariaprovocada por el Covid 19 ha relegado la emergencia climática en los medios decomunicación (Boykoff et al., 2020), demostrando la volatilidad del cambio climáticotanto en la agenda mediática como en la política. Sin embargo, los expertos señalan ala destrucción de la biodiversidad y de los ecosistemas naturales como la clave decomprensión y conexión entre ambos fenómenos (IPBES, 2020).La reconstrucción social tras el impacto del Covid 19 debe apuntalarse en lospilares de la sostenibilidad, estructuras que comenzaban a diseñarse en España antesdel estallido de la emergencia sanitaria. El objetivo final es desvelar la identidad de lasprincipales fuentes de información sobre cambio climático en Internet en el entornodigital antes del estallido de la pandemia, cuando más de 80 Medios en Españaacababan de suscribir el Decálogo de buenas prácticas para la comunicación delcambio climático en los Medios (ECODES, 2018).El cambio social necesario hacia la sostenibilidad y una economía neutra encarbono para el año 2050 también se construye desde los medios de comunicaciónsocial. La mejora de la comunicación del cambio climático requiere el estudiosistemático de este fenómeno, tanto en los medios convencionales como en el entornoonline, desvelando la identidad de las fuentes de información y las características eintereses de los principales agentes comunicadores.