El mito de la femme fatale: El paso de la literatura al cine, o la subyugación irremediable del hombre

  1. Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez
  2. Almudena Barrientos-Báez
  3. David Caldevilla Domínguez
Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 294

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La denominada vamp en el cine se encuentra íntimamente ligada con elconcepto de la femme fatale literaria; la vamp es un ente femenino que -en términosgenerales- destruye para saciar su sed y ver así colmadas sus ansias. Analizar ambosconceptos y su plasmación en las artes (literatura y cine) es nuestro objetivo. La femmefatale, la devoradora de hombres, es un icono cultural arraigado y desarrollado endiversos periodos. En la segunda mitad del siglo XIX surge en Europa la concepción deun tipo específico de mujer: el mito de la mujer fatal, respondiendo a la fascinaciónque determinados movimientos artísticos (esteticismo, decadentismo o simbolismo),sintieron por lo morboso y prohibido. Antes de que se organicen en los movimientosfeministas y femeninos de finales del siglo XIX, la sociedad siente el miedo a la mujer.Dichos movimientos son una consecuencia de la revolución que previamente comenzóa fraguarse: la de la imagen de la mujer, ya que a ella no le gustaba cómo la veían,cómo la obligaban a comportarse, y protesta con las armas de que dispone: laliteratura. En la última década del siglo XIX, la imagen de la mujer fatal estáconsolidada. Utilizada hasta la saciedad por pintores y literatos, fueron las artes gráficasy la naciente publicidad quienes no tardaron en apropiarse de la imagen.Metodológicamente revisaremos estas aportaciones. En las primeras décadas delsiglo XX, la nueva industria del cine, mediante actrices como la mítica Theda Bara,explotó su imagen. La mujer fatal, dentro del conjunto de arquetipos, haproporcionado una galería fascinante de figuras y personajes, con nombres tan disparescomo Greta Garbo, Marlene Dietrich, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor, BrigitteBardott, Madonna... Muchas han sido olvidadas; otras se convirtieron en leyendas deHollywood, como Louise Brooks, Joan Crawford, o Bette Davis.