El uso de las apps móviles en los museos madrileños del triángulo del arte
- Belén Rodríguez-Cánovas 1
- Alfredo Guzmán Rincón 2
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Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Corporación Universitaria Asturias en Bogotá
- David Caldevilla Domínguez (coord.)
Editorial: Historia de los Sistemas Informativos
ISBN: 978-84-09-25842-0
Any de publicació: 2020
Pàgines: 264
Congrés: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)
Tipus: Aportació congrés
Resum
El desarrollo de Internet y el de las tecnologías de la información han dado lugara que instituciones tradicionales como los museos hayan tenido que adaptar susestrategias a las nuevas tecnologías. Las tecnologías web 2.0 han convertido Internet enun espacio para contribuir, crear e intercambiar información.La mayor parte de los estudios sobre la adaptación de los museos al actualcontexto de convergencia digital ha sido abordado desde las redes sociales pero enmenor intensidad en el ámbito de las aplicaciones móviles, las denominadas apps, queimplican el uso de dispositivos como tablets o smartphones. Los últimos años, se hagenerado un intenso debate entre enfoques teóricos que abordan la interacción entre elhombre y la naturaleza. En concreto, la contraposición de visiones es posible apreciarlobajo el prisma de perspectivas distintas que brindan los paradigmas de la justiciaambiental y la ecológica.El presente estudio analiza el uso de las apps en los principales museos de arte deMadrid desde la óptica de la experiencia del usuario antes, durante y después de lavisita para determinar cuál es la función que cumplen estas apps e identificar quéestrategias utilizan para conectar con los usuarios para presentar el arte. Para llevar acabo este estudio se analizaron las apps de los tres museos pertenecientes al “Triángulodel Arte”: el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado.La metodología es de tipo exploratorio basada en un estudio descriptivo de las appsoficiales de esta muestra.Como herramienta, se creó un libro de códigos para codificar los datos de lasapps y posteriormente realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de cada aplicación.Los resultados muestran el nuevo paradigma de relación entre el museo y el usuario. Sepone de manifiesto que siendo la aplicación móvil una innovación digital, el contenidopresentado se centra en informar de forma aún tradicional y formal sobre lascaracterísticas técnicas de la obra sin potenciar la oportunidad de que los museosofrezcan una experiencia de usuario completa centrada en la interacción museo,usuario y tecnología.