Transmedia, metaficción y seriesel caso de skam y el fanfiction en España

  1. Eglée Ortega Fernández 1
  2. Enrique Vaquerizo Domínguez 2
  1. 1 Universidad Nebrija de Madrid
  2. 2 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 228

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tras la aparición de las TIC y la multiplicación de canales, el ecosistemamediático tradicional se ha visto inmerso en un proceso cada vez más acelerado deadopción del modelo narrativo transmedia. Los contenidos, tanto de ficción como deno ficción, optan cada vez con más frecuencia por características propias de estemodelo como son la distribución multiplataforma, la adecuación de técnicas narrativasal soporte o el rol cada vez más protagonista que los públicos y audiencias adquieren enel proceso creativo de la historia.Respecto a este último aspecto, Skam, una serie de ficción noruega que comenzóa emitirse en España a finales de 2018 supone un ejemplo representativo. En ella, elfenómeno que conocemos como fanfiction, en el que la comunidad de seguidoresdesempeña un papel fundamental en la estructura narrativa, superando el concepto dequinta pared en cuanto a la interacción con las audiencias y proponiendo un consumode la serie que se distancia de la ficción transmedia tradicional para acercarse a lopuramente experiencial.Ante la escasez de trabajos académicos sobre la versión española de estaproducción proponemos una investigación cualitativa y cuantitativa centrándonos enlas publicaciones de los perfiles ficticios creados para personajes de la serie enInstagram, analizando específicamente variables como alcance, engagement, reacciones,comentarios recogidas y analizadas en de una ficha de elaboración propia. Prevemosque los resultados obtenidos demuestren una evolución de la narrativa transmediahacia la concepción de la segunda pantalla, no como complemento, sino como ejeprincipal en la creación de contenidos a través de la construcción colaborativa de susseguidores en redes.