Cine de realidad aumentada. Reformulación del aparato cinematográficoEstudio de caso de ajester ́s tale

  1. Francisco-Julián Martínez-Cano
  2. José-Manuel López-Agulló Pérez-Caballero
  3. va Hernández-Martínez
Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 195

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La década de los sesenta es un momento de efervescencia teórica en lo que aldiscurso cinematográfico se refiere. Un término clave fue la «ideología». La relecturaalthusseriana del marxismo unida al «retorno a Freud» lacaniano protagonizan laescena intelectual frente a cierta saturación estructuralista de corte lingüístico.Christian Metz, Teresa de Lauretis, Stephen Heath o Jean Louis Comolli son algunosde los teóricos dispuestos a poner en valor el aparato como una tecnología producidaen un determinado contexto histórico-social.Este estudio propone una revisión de estas cuestiones, teniendo en cuenta lasnuevas producciones audiovisuales que vuelven a enfrentarse al dispositivo técnico-cinematográfico para construir otras formas narrativas con tecnologías de vanguardiacomo la realidad aumentada. A la luz de estas obras dispuestas a poner en jaque eldispositivo tradicional de la maquinaria cinematográfica, se observa la necesidad deretomar el debate sobre el aparato cinematográfico. A este respecto, tomaremos comocaso de estudio la obra de cine volumétrico A Jester ́s Tale (Malik, 2019).Los resultados expuestos son alcanzados a través de una metodología cualitativaestructurada en dos bloques, el primero de entrevistas semiestructuradas al autor. En elsegundo se analiza la obra objeto de estudio a través de la aplicación de unaherramienta de análisis. Se demuestra la reconfiguración del aparato cinematográficoen el contexto de la RA, descomponiéndose en cinco capas. Además, es notoria ladiferencia en cuanto a su producción y consumo respecto al cine convencional,cobrando especial relevancia la capa de interactividad.Finalmente, se identifica la narrativa como primera tecnología, empleada paradesafiar la evolución del aparato fílmico, junto a una estrategia de fracturación de lafocalización del relato, que genera dos tipos de espectador, el que es interpelado einteractúa y el espectador invisible