Mapa de los grupos de investigación en comunicación en España

  1. Gloria Gómez-Escalonilla 1
  2. Carmen Caffarel Serra 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 133

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presentan en esta comunicación los resultados de la investigación“MAPCOM: Mapa de la Investigación en Comunicación en las UniversidadesEspañolas de 2007 a 2018” referidos a los grupos de investigación de ámbito nacionalespecializados en comunicación. La universidad española, desde hace más de unadécada, apoya la creación de grupos de investigación en el ámbito de las cienciassociales que articulen proyectos de investigación de cierta envergadura para forjarlíneas consolidadas de investigación y garantizar la calidad y la excelencia en lainvestigación.De este empeño institucional han ido surgiendo en las diferentes disciplinasnumerosos grupos de investigación con más o menos actividad e investigación en suhaber, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Al igual que en otroscampos, también en las ciencias de la comunicación se puede encontrar un elencoconsiderable de grupos de investigación. Los resultados del estudio realizadocontabilizan un total de 250 grupos en todo el territorio nacional dedicados ainvestigar algún aspecto de los fenómenos comunicativos.De cada uno de estos grupos se han analizado algunas variables para conocer susprincipales características y su actividad investigadora. De este modo, además deanalizar quién o quiénes dirigen el grupo, su composición y desde qué universidaddesarrollan su actividad, también se analizan las líneas principales de investigación y losproyectos y publicaciones que han realizado en los últimos diez años.Las principales conclusiones ratifican los resultados obtenidos en otros estudiosque analizan otros aspectos de la investigación en comunicación: se constata ciertabrecha de género, pues los grupos los dirigen más los varones que las investigadoras; yse detecta cierto centralismo territorial que privilegia las ciudades principales de lageografía española (Madrid y Barcelona).