Chris KyleUn francotirador para ensalzar el estilema Eastwood

  1. Juan Enrique Gonzálvez Vallés 1
  2. David Caldevilla Domínguez 1
  3. José Rodríguez Terceño 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 142

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las historias americanas forman parte, no sólo de la obra de Clint Eastwood,sino también de una de sus estilemas más reconocibles. No obstante, en los últimosaños este ítem se ha convertido prácticamente en una obsesión de su obra. Desde queen 2010 rodara ‘Más allá de la vida’ hasta siete de sus producciones con Malpaso hanversado de una manera u otra sobre este subgénero eastwoodiano.Con la vida de Chris Kyle, además, el californiano pone en su punto de miravarios temas candentes en la actualidad estadounidense. En primer lugar, y de formageneral, ejerce su crítica hacia Barack Obama y su manera de entender la Guerra deIrak. En un caldo de cultivo social proclive para ello tras la ascensión de movimientoscomo el Tea Party de Sarah Palin, Eastwood sacude el avispero con una cinta dondemuestra las dificultades de los soldados americanos para proteger hasta sus propiasvidas por el hecho de que cualquier error puede dar con sus huesos en la cárcel.El montaje, otro de los estilemas de Eastwood, remarca el suspense, la zozobra yhasta la desazón de Kyle al no estar cubierto legalmente por su Gobierno cuando estáejecutando acciones propias del conflicto bélico. Pero el antiguo alcalde de Carmel nose queda ahí y aborda también el abandono e incluso el maltrato al que se vensometidos los ex combatientes cuando regresan a sus casas.La iluminación vuelve a cobrar protagonismo, como lo hace en muchas de suspelículas, para remarcar la dualidad del soldado que se siente en valorado socialmentecon sus camaradas, pero que es repudiado por el resto de la sociedad de EstadosUnidos, incluido su Administración.