Análisis de las Diferencias según el Área de Conocimiento y el Género de los Alumnos Universitarios de la Universidad César Vallejo (UCV) respecto a sus Actitudes hacia la Estadística

  1. Mª Raquel Armas Zavaleta 1
  2. Sonia J. Romero Martínez 2
  3. Xavier G. Ordoñez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad a Distancia de Madrid
    info

    Universidad a Distancia de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01r9skd65

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 235

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado, digitalizado y cargado de datos los trabajos defuturo estarán basados en el análisis de los datos y de la información que cada vez es másnumerosa. Es por ello que resulta fundamental procurar que el alumnado no solo se interesepor aprender y estudiar la estadística, sino que también desarrolle unas actitudes favorablesque les permitan acercarse a esta importante materia con agrado, considerándola útil parasu futuro y, de esta forma, consigan un buen rendimiento académico y profesional en estecampo de estudio. El objetivo del presente estudio es analizar las diferencias en las actitudeshacia la estadística, medidas a través del Cuestionario de Actitudes Hacia la Estadística(CAHE), en cuanto a género y área de conocimiento. Se ha aplicado el CAHE a una muestrano probabilística de 1771 alumnos universitarios peruanos de la Universidad César Vallejo.Se ha realizado en primer lugar un análisis descriptivo y exploratorio para detectar datosatípicos y perdidos. Posteriormente se han analizado los datos mediante estadísticadescriptiva, correlacional e inferencial (prueba t de Student y Análisis de Varianza). Se hanencontrado diferencias significativas entre hombres y mujeres en la dimensión de utilidad(t=5.60; gl=1753; p=.000) pero no en las otras dimensiones de la actitud (seguridad yemociones positivas), las medias indican que los hombres consideran que la estadística esmás útil. Respecto al área de conocimiento se han encontrado diferencias significativas enlas tres dimensiones: utilidad (F(19,1754)=12.47; p=.000), seguridad (F(19,1754)=3.86; p=.000), yemociones positivas (F(19,1754)=3.93; p=.000), los análisis post-hoc indican diferencias entrevarios pares de áreas que se explican en el cuerpo del trabajo. Las diferencias significativasencontradas tanto en la dimensión de utilidad en el caso del género como en todas lasdimensiones en el caso del área de conocimiento permiten generar intervenciones másfocalizadas en las características de los alumnos que requieren dicha intervención en la UCV.