La formación directiva de la reputación corporativa en Méxicovisión y análisis sobre la oferta académica en MBA y la demanda profesional

  1. Santana Villegas, José Rafael
Dirigida por:
  1. Mónica Viñarás Abad Directora
  2. Juan Enrique Gonzálvez Vallés Director

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 10 de junio de 2022

Tribunal:
  1. José Francisco Serrano Oceja Presidente/a
  2. María Sánchez Valle Secretario/a
  3. José Jesús Vargas Delgado Vocal
  4. Olga Kolotouchkina Shvedova Vocal
  5. Luis Felipe Solano Santos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los dueños de empresas y directores generales, también conocidos como CEO (Chief Executive Officer), tienen un papel clave al momento de gestionar la reputación de sus compañías, para lo cual deben prepararse de manera adecuada y contar con los conocimientos que les permitan hacer frente a dicha responsabilidad. El objeto de la presente investigación es la formación ejecutiva que ofrecen los mejores cursos de MBA enMéxico y cómo sus planes curriculares ofrecen capacitación en materia de gestión de la reputación, ajustándose a las exigencias de un entorno de negocios impactado por este activo intangible. Para lo anterior se tomaron como muestra los cursos de MBA que durante seis años han destacado por ser considerados como los más importantes del país de acuerdo con la revista de negocios Expansión. El diseño metodológico de la investigación contempló la utilización de técnicas tanto cuantitativas, como cualitativas, como el análisis de contenido, entrevistas en profundidad y encuestas. A nivel teórico, la investigación ofrece un compendio de trabajos elaborados por algunos de los investigadores más reconocidos en materia de comunicación, reputación e intangibles. Este trabajo abre las puertas a futuras investigaciones en materia de formación ejecutiva, especialmente sobre activos intangibles.