"Jugamos y aprendemos a convivir desde el aula"una propuesta para la intervención didáctica en educación infantil

  1. Alonso, Jesús A.
  2. Giménez de Ory, Elena
  3. Aguilar, Cristobalina
  4. Carmen Rueda
Revista:
Guadalbullón: Revista de educación

ISSN: 0213-2192

Año de publicación: 2000

Número: 10

Páginas: 271-284

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Guadalbullón: Revista de educación

Resumen

La presencia de actitudes agresivas y comportamientos que llegan a ser violentos en determinadas edades hace evidente la necesidad una interven-ción didáctica preventiva que debe comenzarse en edades muy tempranas. En esta experiencia, desarrollada en dos centros docentes de Jaén, uno públi-co y el otro privado concertado, se han recogido un conjunto de comporta-mientos del alumnado, en los que se pone de manifiesto, ya desde estas eda-des, que las relaciones entre el alumnado no siempre es la deseable llegando incluso en algún caso a comportarse de forma agresiva. La información recogida por el profesorado de ambos centros en una ficha de observación fue el elemento básico que dio lugar a una reflexión del profesorado y en consecuencia a poner en práctica un plan de acción que mejorara esta convivencia escolar. El uso de juegos no competitivos en el aula, de manera sistemática, fue el recurso básico de la propuesta, con la finalidad de favorecer el cambio de relaciones de convivencia no deseables y el desarrollo de comportamientos y actitudes no agresivas entre el alumnado.