Doctrina catódica. Las asignaturas de Religión y Formación del Espíritu Nacional en la televisión franquista (1958-1975)

  1. Antona Jimeno, Tamara 1
  2. Martín-Quevedo, Juan 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Ano de publicación: 2021

Volume: 27

Páxinas: 753-764

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/ESMP.71639 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumo

Between 1945 and 1970, the educative laws of Francoism highlighted as special importance subjects Religion and Formación del Espíritu Nacional -Nationalist Spirit Formation-, which were present in all levels of education. The importance inside the schools was complemented with a support in publics audiovisual media, with the broadcasting of contents that supported the syllabus of both subjects. This research gathers all registers of the broadcasts in TVE’s First Channel between 1958 and 1975 and analyses them. The authors conclude that, even while both types of content had a great presence in the screens, religion had the pre-eminence, both in minutes broadcasted and in the time bands chosen. Moreover, religion was important in television until Franco’s death, while the contents linked to Falange’s ideology tended to disappear or to be transformed in entertainment programmes that, albeit still had political charge, were subtler. In addition, there is an effort by TVE to programme the contents in a time band according to their target public, although more often than not these strategies were based on stereotypes more than in any real knowledge of the audience’s interests.

Información de financiamento

Este artículo ha sido financiado por el proyecto de investigación financiado HISPROTEL: Historia de la programación y de los programas de televisión en España (cadenas de ámbito estatal): de la desregulación al apagón analógico (1990-2010) aborda el estudio de la historia de la televisión en España, referencia CSO2015-66260-C4-2-P.

Financiadores

  • HISPROTEL
    • CSO2015-66260-C4-2-P

Referencias bibliográficas

  • Arana, E. (2011). Estrategias de programación televisión. Síntesis
  • Antona Jimeno, T. (2016a). La televisión de una audiencia cautiva: historia de la programación durante el franquismo. Tesis Doctoral UCM.
  • Antona Jimeno, T. (2016b). La programación televisiva del tardofranquismo: la propaganda en las emisiones de entretenimiento y divulgación. Comunicación y Medios, (34), 08-21.
  • Amador Carretero, M.P. (1983). La palabra del poder un ejemplo práctico (dos mensajes de Fin de año de Francisco Franco). Norba: Revista de arte, geografía e historia, (4), 383-392.
  • Baget, J.M. (1992). Historia de la Televisión Española. Bellaterra (Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona).
  • BOE, 18 de julio de 1945. Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria.
  • Bustamante, E. (2013). Historia de la radio y la televisión en España. Una asignatura pendiente de la democracia. Gedisa.
  • Contreras, J.M. & Palacio, M. (2003). La programación en televisión. Editorial Síntesis.
  • Eiroa, M. (2012). Fuentes doctrinales. Pensamiento y lenguaje de la represión sistémica (1936-1948), en Aróstegui, J. Franco: la represión como sistema. Flor del Viento: 107-160.
  • Fuertes Muñoz, C. (2019). La educación política franquista en la enseñanza media: una mirada desde abajo a la formación del espíritu nacional (Valencia, c. 1955-c. 1975). Historia social, (94), 115-130.
  • Galera, A. D. (2015). Las “disciplinas del Movimiento” en la escuela franquista (1936-1975). Cabás, 14, 74-95.
  • García Jiménez, J. (1980). Radiotelevisión y política cultural en el Franquismo. Editorial CSIC. Instituto Balmes de Sociología.
  • García Mirón, S. (2014). Antena 3, nacimiento y evolución (1990-2010): contenidos, estilo y estrategias de programación en prime time de la primera emisora de televisión privada española. Tesis doctoral. Universidad de Vigo
  • Gil Gascón, F., & Gómez García, S. (2014). El uso propagandístico de la mujer nacional durante la Guerra Civil: ‘Noticiario Español’ (1938-1939). Index Comunicación, 4(1), 149-171.
  • Gil Gascón, F., & Gómez García, S. (2010). Al oído de las mujeres españolas. Las emisiones femeninas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1937-1959). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 16: 131-143
  • Gil Gascón, F. (2011). Españolas en un país de ficción. La mujer en el cine franquista (1939-1963). Comunicación Social.
  • Gómez García, S. (2011). Adoctrinando el futuro: las emisiones infantiles y juveniles de Radio Nacional de España durante el primer franquismo. Zer: Revista de estudios de comunicación/ Komunikazio ikasketen aldizkaria, (30), 135-152.
  • Gómez García, S. (2009). Entretenimiento y fe en las ondas. Las emisiones religiosas de Radio Nacional de España durante el primer franquismo (1939-1959). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15, 261-276.
  • Gómez-García, S., Martín-Quevedo, J., & Quevedo-Redondo, R. (2021). The Sound Portrait of a Dictator: A Study of Franco's image in Radio Nacional de España. Media History. Publicado online en https://doi.org/10.1080/13688804.2021.1914013
  • Gómez-García, S., & Navarro-Sierra, N. (2014). The Voices of a Dictator: The Figure of Franco Conveyed via the Microphones of Radio Nacional de España (1937-1959). Palabra clave, 17(1): 46-70.
  • Lavail, C. (2008). De la creación de la Sección Femenina (1934) a la campaña electoral de 1936: Modalidades de intervención de las mujeres falangistas en la esfera pública. Arenal: Revista de historia de mujeres, 15(2): 345-370.
  • Lowe, G.F., & Bardoel, J. (2007). From public service broadcasting to public service media. Goteborg, Sweden: Nordicom.
  • Martín Quevedo, J. & Navarro Sierra, N. (2013). Maestras para una España nueva: La propaganda falangista en Consigna (1940-41). Enlaces: revista del CES Felipe II, (15): 2.
  • Martín Quevedo, J. (2015). La programación de la Segunda Cadena de TVE durante el franquismo (1966-1975) Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid.
  • Montero, J. (ed.) (1998). Constituciones y códigos políticos españoles, 1808-1978. Ariel.
  • Montero, J. (coord.) (2018). Una televisión con dos cadenas: la programación en España (1956-1990). Cátedra.
  • Ortega Gálvez, M.L., & Albertos, A. (1998). La ciencia en Televisión Española: primeros acercamientos a la divulgación. Secuencias, (8), 61-74.
  • Palacio Lis, I. (2003). Mujeres ignorantes: madres culpables. Adoctrinamiento y divulgación materno-infantil en la primera mitad del siglo XX. Universitat de Valencia.
  • Paz Rebollo, M.A., & Martínez Valerio, L. (2014). La primera conformación de una audiencia infantil y juvenil para la televisión en España (1958-1968). Estudios sobre el mensaje periodístico, 20: 43-58.
  • Primo de Rivera, P. (1983). Recuerdos de una vida. Dyrsa.
  • Pulpillo Leiva, C. (2014). Orígenes del franquismo: La construcción de la “nueva España” (1936-1941), tesis doctoral Universidad Rey Juan Carlos.
  • Rueda Laffond, J. C. (2006). Ficción televisiva en el ocaso del régimen franquista: Crónicas de un pueblo. Área abierta, (14), 1.
  • Rueda Laffond, J.C. & Coronado Ruíz, C. (2010). La codificación televisiva del franquismo: de la historia del entretenimiento a la historia como entretenimiento. Historia Crítica, 40, 170-195.
  • Sáez Marín, J. (1988) El Frente de Juventudes. Política de juventud en la España de la posguerra (1937-1960). Siglo XXI.
  • Scannell, P. (1990). Public service broadcasting: the history of a concept. En A. Goodwin, A & G. Whannel. Understanding televisión (pp.11-29). Routledge.
  • Tusell, J. (2005). Dictadura franquista y democracia (1939-2004). Crítica.
  • Yanes Mesa, J.A. (2016a). La propaganda, el entretenimiento y la educación en los espacios infantiles de la radiodifusión de las Islas Canarias durante el franquismo, 1939-1975. Historia y Memoria de la Educación, (4), 371-392.
  • Yanes Mesa, J.A. (2016b). El catolicismo como sucedáneo ideológico en la radiodifusión de las Islas Canarias durante el franquismo. Boletín Millares Carlo, (32), 386-413.