La subordinación en el Glosario de términos gramaticales. Teoría, didáctica y su aplicación a la escritura

  1. Ángel J. Gallego
  2. Edita Gutiérrez-Rodríguez
Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas

Volumen: 2

Número: 35

Páginas: 173-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.35.2.173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Resumen

La gramática de la subordinación es una de las áreas más complejas de la gramática del español que los profesores de enseñanza secundaria tienen que explicar en las aulas. En este artículo se explica el análisis de la subordinación y, en concreto, de la subordinación adverbial en la Nueva gramática de la lengua española y el Glosario de términos gramaticales. Se detallan las cuestiones en las que ambas obras coinciden y se justifican los casos en los que difieren. La idea que guía esta parte del artículo es que un buen conocimiento de la gramática por parte de los profesores permite hacer correcciones más específicas y claras que mejoren la escritura de los alumnos. En la segunda parte del artículo se ofrecen algunos ejemplos de cómo el tratamiento explícito de cuestiones gramaticales relacionadas con la subordinación puede ayudar a mejorar la escritura.

Referencias bibliográficas

  • Areses, I., y Pérez Jiménez, I. (en preparación). La subordinación adverbial. En Á. J. Gallego y E. Gutiérrez-Rodríguez (Coords.), La enseñanza de la gramática: teoría, metodologías y competencias. Madrid: Visor.
  • Bosque, I., y Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.
  • Brucart, J. M. (2003). Adición, sustracción y comparación: un análisis composicional de las construcciones aditivo-sustractivas del español. En Sánchez Miret, F. (Ed.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica. Tübingen: Max Niemeyer, 11-60. http://filcat.uab.cat/clt/publicacions/reports/pdf/GGT-02-4.pdf
  • Brucart, J. M., y Gallego, Á. J. (2016). Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial. En M. V. Pavón Lucero (Ed.), Las relaciones interoracionales en español. Berlin: De Gruyter, 161-199.
  • Brucart. J. M., y Gallego, Á. J. (2009). L’estudi formal de la subordinació i l’estatus de les subordinades adverbials. Llengua i Literatura, 20, 139-191. https://raco.cat/index.php/LlenguaLiteratura/article/view/304970
  • Camps, A., y Fontich, X. (2019). Teachers’ concepts on the teaching of grammar in relation to the teaching of writing in Spain: A case study. L1 Educational Studies in Language and Literature, 19, 1-36. https://l1.publication-archive.com/publication/1/1734
  • Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Escandell Vidal, M. V. (en preparación). Gramática, lengua hablada y lengua escrita. En Á. J. Gallego y E. Gutiérrez (Coords.), La enseñanza de la gramática: teoría, metodologías y competencias. Madrid: Visor.
  • Fontich, X., y Camps, A. (2015). Gramática y escritura en la educación secundaria: estudio de caso sobre los conceptos de los profesores. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 22, 11-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5317968
  • Galán, C. (1999). La subordinación causal y final. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3. Madrid: Espasa, 3597-3642.
  • Montolío, E. (2014). Mecanismos de cohesión II: los conectores. En Manual de escritura académica y profesional, vol. II. Barcelona: Ariel.
  • Myhill, D., Jones, S., y Watson, A. (2013). Grammar matters: How teachers' grammatical knowledge impacts on the teaching of writing. Teaching and Teacher Education, 36, 77-91. (citado Myhill et al 2013). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X13001194?via%3Dihub
  • Myhill, D., Jones, S., Lines, H., y Watson, A. (2012). Re-thinking grammar: The impact of embedded grammar teaching on students’ writing and students’ metalinguistic understanding. Research Papers in Education, 27 (2), 139-166 (citado Myhill et al. 2012). https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02671522.2011.637640
  • Pavón Lucero, M. V. (1999), Clases de partículas: preposición, conjunción y adverbio. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. 1, Madrid: Espasa, 565-656.
  • Pavón Lucero, M. V. (2012). Estructuras sintácticas en la subordinación adverbial. Madrid: Arco-Libros.
  • RAE-ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa (obra citada como NGLE).
  • RAE-ASALE (2019). Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Universidad de Salamanca (obra citada como GTG).
  • Rojo, G. (1978). Cláusulas y oraciones. Verba, Anejo 14. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Rojo, G. (1983). Aspectos básicos de sintaxis funcional. Málaga: Librería Ágora.