La subordinación en el Glosario de términos gramaticalesteoría, didáctica y su aplicación a la escritura

  1. Ángel J. Gallego 1
  2. Edita Gutiérrez-Rodríguez 2
  1. 1 Universitat Autònoma de Barcelona
    info

    Universitat Autònoma de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/052g8jq94

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

ISSN: 1988-8430

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Aportaciones a la investigación sobre la enseñanza de la gramática y las prácticas reflexivas

Volumen: 2

Número: 35

Páginas: 173-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.17398/1988-8430.35.2.173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

The syntax of subordination is one of the most difficult subjects that a Spanish first language teacher has to address. In this article the analysis of subordination in the Nueva gramática de la lengua española and the Glosario de términos gramaticales are detailed, the two works are compared and the differences between them are explained and justified. The basic idea of this part of the article is that an explicit teaching of grammar can help students to improve their writing. In the second part of the article, we propose some exercises that show how knowledge of this area of grammar can be useful to this purpose.

Referencias bibliográficas

  • Areses, I., y Pérez Jiménez, I. (en preparación). La subordinación adverbial. En Á. J. Gallego y E. Gutiérrez-Rodríguez (Coords.), La enseñanza de la gramática: teoría, metodologías y competencias. Madrid: Visor.
  • Bosque, I., y Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid: Akal.
  • Brucart, J. M. (2003). Adición, sustracción y comparación: un análisis composicional de las construcciones aditivo-sustractivas del español. En Sánchez Miret, F. (Ed.), Actas del XXIII Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románica. Tübingen: Max Niemeyer, 11-60. http://filcat.uab.cat/clt/publicacions/reports/pdf/GGT-02-4.pdf
  • Brucart, J. M., y Gallego, Á. J. (2016). Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial. En M. V. Pavón Lucero (Ed.), Las relaciones interoracionales en español. Berlin: De Gruyter, 161-199.
  • Brucart. J. M., y Gallego, Á. J. (2009). L’estudi formal de la subordinació i l’estatus de les subordinades adverbials. Llengua i Literatura, 20, 139-191. https://raco.cat/index.php/LlenguaLiteratura/article/view/304970
  • Camps, A., y Fontich, X. (2019). Teachers’ concepts on the teaching of grammar in relation to the teaching of writing in Spain: A case study. L1 Educational Studies in Language and Literature, 19, 1-36. https://l1.publication-archive.com/publication/1/1734
  • Cassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Escandell Vidal, M. V. (en preparación). Gramática, lengua hablada y lengua escrita. En Á. J. Gallego y E. Gutiérrez (Coords.), La enseñanza de la gramática: teoría, metodologías y competencias. Madrid: Visor.
  • Fontich, X., y Camps, A. (2015). Gramática y escritura en la educación secundaria: estudio de caso sobre los conceptos de los profesores. Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 22, 11-27. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5317968
  • Galán, C. (1999). La subordinación causal y final. En I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3. Madrid: Espasa, 3597-3642.
  • Montolío, E. (2014). Mecanismos de cohesión II: los conectores. En Manual de escritura académica y profesional, vol. II. Barcelona: Ariel.
  • Myhill, D., Jones, S., y Watson, A. (2013). Grammar matters: How teachers' grammatical knowledge impacts on the teaching of writing. Teaching and Teacher Education, 36, 77-91. (citado Myhill et al 2013). https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0742051X13001194?via%3Dihub
  • Myhill, D., Jones, S., Lines, H., y Watson, A. (2012). Re-thinking grammar: The impact of embedded grammar teaching on students’ writing and students’ metalinguistic understanding. Research Papers in Education, 27 (2), 139-166 (citado Myhill et al. 2012). https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02671522.2011.637640
  • Pavón Lucero, M. V. (1999), Clases de partículas: preposición, conjunción y adverbio. En I. Bosque y V. Demonte (Dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española. Vol. 1, Madrid: Espasa, 565-656.
  • Pavón Lucero, M. V. (2012). Estructuras sintácticas en la subordinación adverbial. Madrid: Arco-Libros.
  • RAE-ASALE (2009). Nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa (obra citada como NGLE).
  • RAE-ASALE (2019). Glosario de términos gramaticales. Salamanca: Universidad de Salamanca (obra citada como GTG).
  • Rojo, G. (1978). Cláusulas y oraciones. Verba, Anejo 14. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Rojo, G. (1983). Aspectos básicos de sintaxis funcional. Málaga: Librería Ágora.