Modelado digital e impresión 3D de relieves y las posibilidades de implementación en la formación de artistas

  1. Elena Blanch-Gonzále
  2. José Carlos Espinel
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 1603-1620

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.82655 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las tecnologías de impresión 3D se han generalizado en los últimos años, tanto a nivel industrial como en los hogares. En la producción de arte, las tecnologías de prototipado rápido están presentes desde hace más de una década y se han incorporado de forma creciente en la universidad.En el modelado tridimensional por ordenador, el mapeado de texturas utilizado en conjunto con los materiales, se viene empleando con el objetivo de que los objetos modelados mediante técnicas virtuales, visualmente adquieran una apariencia real en sus superficies. Otra de sus aplicaciones sería la creación de relieves escultóricos partiendo del mapeado por desplazamiento, basándonos en la aplicación de las imágenes en escala de grises.En las facultades de bellas artes, las técnicas estudiadas se aplican a la formación de artistas de escultura tanto en la producción de obras de bulto redondo como en la realización de relieves escultóricos. También es esencial la generalización del aprendizaje de estas técnicas en la formación de docentes.Se concluye que el desarrollo de relieves a través de la utilización del mapeado de desplazamiento es una alternativa disponible para los artistas, siendo una herramienta para la creación artística sobre la que valorarán la elegibilidad en los proyectos los profesionales que decidan utilizarla

Información de financiación

Este trabajo ha contado con una ayuda de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de referencia PID2019-104506GB-I00.

Financiadores

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