Contenidos gráficos generados por fotógrafos ciudadanos y publicados en los medios. El caso del fotógrafo Jacobo Méndez Díez en El País

  1. Juan Carlos Gómez Muñoz 1
  2. Andrés Ballesteros Palencia 2
  1. 1 Universitat Oberta de Catalunya
    info

    Universitat Oberta de Catalunya

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/01f5wp925

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 337-357

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/MHCJ.V0I9.263 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

Las manifestaciones ciudadanas del 15 de mayo de 2011 en España generaron miles de fotografías en las redes sociales realizadas por fotógrafos aficionados que mostraban la realidad del momento. El objeto de este estudio pretende analizar el valor de la imagen fotográfica en el contexto de las manifestaciones sociales, hoy día desbordado por la gran cantidad de imágenes que se publican en Internet de un mismo acontecimiento y que, gracias a los avances que ofrecen los medios sociales, son filtradas por los medios tradicionales para servirse de ellas como nuevas fuentes gráficas. El estudio del caso de la fotografía realizada en Valencia por Jacobo Méndez Díez durante las manifestaciones del 15-M y publicada en El País, nos guiará en este reciente proceso comunicativo en el que intervienen entre otros factores la calidad, la inmediatez, la veracidad y las vías de obtención de imágenes que utilizan los periódicos en papel. Tras la comparación con otros casos relacionados y la revisión bibliográfica del tema podemos comprobar que, aunque no es el proceso habitual, sí es un caso que se repite cada vez más por la propia evolución de la fotografía en la red y su implementación en los ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • Ballester, L., Orte, C., y Oliver, J. L. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas. (18), 140-149. https://goo.gl/a1U2Jm
  • Castellanos, U. (2011). Manual de fotoperiodismo: retos y soluciones. México: Universidad Iberoamericana Ciudad de México.
  • Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • Crystal, D. (2002). El lenguaje e internet. Madrid: Cambridge University Press.
  • De Pablos Coello, José Manuel (2006) “Siete leyes del fotoperiodismo”. En Caballo Ardila, Diego. Fotoperiodismo y edición, 255-334. Madrid: Universitas.
  • Errejón, I., (2011). El 15-M como discurso contrahegemónico, Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales (2), 120-145. https://goo.gl/Yx6a9E
  • Espiritusanto, O., y Gonzalo, P. (2011). Periodismo ciudadano: evolución positiva de la comunicación. Madrid: Ariel. Fundación Telefónica.
  • Fontcuberta, Mar de y Borrat, Héctor, (2006): Periódicos: sistemas complejos, narradores en interacción. Buenos Aires, La Crujía.
  • Gillmor, Dan (2007). Dan Gillmor y el “Periodismo ciudadano”. YouTube (16/11/2007). https://www.youtube.com/watch?v=FbS_Onkfx1U
  • Hicks, Wilson (1972). What is Photojournalism. En Smith Schuneman, R. Photographic Communication.Principles, Problems and Challenges of Photojournalism, New York, Hasting House.
  • Martínez Moscoso, Dolores Marisa (2002). Fotografía periodística y discurso. Caleidoscopio (11), 135-156. https://goo.gl/utxzKL
  • Méndez Díez, Jacobo (2018). Entrevista personal realizada por el autor vía telefónica (18 de marzo de 2018).
  • Molina, M. A. (2011). Demotix, de agencia alternativa a la portada de New York Times. En Blogs.elpais.com (8/12/3012). https://goo.gl/sr7Yvv
  • Newhall, B., (2002). Historia de la Fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Ortega Dolz, Patricia; Moñino, Ladislao J. y Pregedo, José (2014). Muere un ultra del Deportivo tras una pelea con radicales del Atlético. En El País (30/11/2014). https://goo.gl/kHzvRj
  • Puente, S.; Saavedra, G., y Grassau, D. (2011). Análisis de contenido: Ausencia de los valores periodísticos en los medios ciudadanos. Cuadernos.Info, (28), 19-32. 10.7764/cdi.28.265
  • Reuters (2003). ‘Los Angeles Times’ despide a un fotógrafo por manipular una imagen para añadirle dramatismo. En El Mundo.es (03/4/2003). https://goo.gl/JtzTNs
  • Tirado Pascual, N. (2016): Corrupción y fuentes informativas en medios tradicionales y nativos digitales. Miguel Hernández Communication Journal (7), 257-285. 10.21134/mhcj.v0i7.117
  • Ximénez de Sandoval, Pablo (2017). ‘El argentino’ que grabó el primer vídeo viral de la historia. En El País (25/5/2017). https://goo.gl/MpmxWg
  • Yuste, M. (2018). Las cifras de Internet. En España el 85% de la población está conectada. En Expansión (1/2/2018). https://goo.gl/VR9wNG6.