Una mirada documental de la fotografía underground a través del fanzine RockocóAnálisis del Archivo Miguel Trillo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS)

  1. Alicia Parras Parras 1
  2. Julia Rodríguez Cela 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2018

Número: 9

Páginas: 269-292

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/MHCJ.V0I9.246 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

En el siguiente artículo se realizará un análisis del archivo Miguel Trillo depositado en el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) con el objetivo de conocer las distintas partes que integran dicho archivo y, sobre todo, valorar la importancia documental del fanzine Rockocó en los años 80 y La Movida madrileña. Además, se revisará la biografía del fotógrafo Miguel Trillo, el contexto en el que se sitúa el archivo y otros conceptos relacionados con su obra como, por ejemplo, las tribus urbanas y una breve pincelada sobre la historia del fanzine en España.

Referencias bibliográficas

  • Albarrán Diego, J. (2012): Del fotoconceptualismo al fototableu. Fotografía, performance y escenificación en España (1970-2000). Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Chirol, A. (2003): Ouka Leele, Alberto García Alix, Miguel Trillo y Pablo Pérez Mínguez. Trajectoires de quatre photographers issus de la movida (1975-2000). Tesis doctoral. Saint-Etienne: Université Jean Monnet.
  • Clavoardiendo (2017): Miguel Trillo presenta “Rockocó”, la reedición de su mítico fanzine. https://goo.gl/8Twfw9
  • Costa, P., Lacalle, C., Pérez Tornero, J., & Tropea, F. (1996). Tribus urbanas: El ansia de identidad juvenil, entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona: Paidós.
  • De la Fuente, M. (2015): Así nació La Movida, ABC. https://goo.gl/L4HrC8
  • Del Valle, F. El análisis documental de la fotografía. https://goo.gl/sSzSXs
  • Díaz-Maroto, J. (1991): Miguel Trillo: Retratos, estéticas juveniles y Rap en Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación Nº 13. 73-81
  • Díez, J. (2014): Lección de geografía urbana. En Afluencias Costa Este-Costa Oeste. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 13-17.
  • Fouce H. (2002): “El futuro ya está aquí”. Música pop y cambio cultural en España. Madrid 1978-1985. (Tesis doctoral). Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
  • Freixa, C. y Porzio, L. (2004): Los estudios sobre culturas juveniles en España (1960-2003) Revista de Estudios de Juventud Nº 64. Madrid: INJUVE. https://goo.gl/jh4qSy
  • Galaxina, A. (2017): ¡Puedo decir lo que quiera! ¡Puedo hacer lo que quiera! Una genealogía completa del fanzine hecho por chicas. Madrid: Bombas para desayunar.
  • García Torvisco, L. (2012): La Luna de Madrid: Movida, posmodernidad y capitalismo cultural en una revista feliz de los ochenta. MLN 127(2), 364-384.
  • Izquierdo Urrea A.F. y Quintero Salazar A.C. (2016): Las entrañas del mutante. Colombia: Unitec. https://goo.gl/A5pdCz
  • Lacalle Zalduendo, C. (1996): Subculturas juveniles: aproximaciones teóricas y metodológicas. Tribus urbanas. El ansia de identidad juvenil: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia. Barcelona: Paidós.
  • Lefineau, M. (2010). Tribus urbanas: La indumentaria desde una perspectiva multicultural. Buenos Aires: Nobuko.
  • Madrid, D. y Murcia, J. (2008). Tribus urbanas: Ritos, símbolos y costumbres. Córdoba: Arcopress.
  • Nichols, W., Song, H. R., & Compitello, M. A. (2009). La movida de Madrid. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 13(1), 5; 5-181; 181.
  • Ortega, Isabel y Kurtz Gerardo F. (1989): 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional: guía inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional. Madrid: El Viso.
  • Parras Parras, A. (2013a). Entrevista a Miguel Trillo mediante correo electrónico en julio 2013.
  • Parras Parras, A. (2013b). El documentalismo gráfico en España y Estados Unidos en los años 80: Miguel Trillo y Mary Ellen Mark. Documentación de las Ciencias de la Información. Vol. 36. Madrid: Ediciones Complutense. https://goo.gl/jKWN5N
  • Rosillo, E. (2015): El camino de la desviación pasa por la Gran Vía. Definición fotográfica del underground madrileño. Paisajes Visuales. Cuadernos artesanos de comunicación Nº 97. La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social. https://goo.gl/QqSRB5
  • Row, H. From Fandom to Feminism: An Analysis of the Zine Press. https://goo.gl/QHg1v7
  • Salvador Benítez, A., Olivera Zaldua, M., Sánchez Vigil, J.M. (2016): El fondo fotográfico Hernández-Pacheco de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla. Metodología para su análisis documental. Cuadernos de Documentación Multimedia, 27 (2), 151-163. https://goo.gl/t8VfnQ
  • Sánchez del Moral, E. (2004): Modos de mirar: Sander, Trillo y Gursky en Taula: Cuaderns de pensament Nº 38. Palma de Mallorca: Universitat Illes Balears. 79-92.
  • Savage, J. (2007): Teenage. The creation of young culture. Nueva York: Viking.
  • Torres, B. (2014): Miguel Trillo. Un documentalista singular. En Afluencias Costa Este-Costa Oeste. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 21-29.
  • Trillo, M. (2001): ¡Agüita! Madrid: Árdora Editores.
  • Uribe, M. (2009): La Movida fue una realidad absoluta y no premeditada, un tiempo irrepetible. Heraldo. https://goo.gl/qZCYoy
  • Zine Libraries (s.f): Cataloguing. https://goo.gl/UEj1Qn
  • Zine Wiki (2006): The Comet. http://zinewiki.com/The_Comet