Evaluación de la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico en la formación permanente de maestros

  1. J. Cervelló Collazo 1
  2. M. Martínez Aznar 1
  3. M.P. Varela Nieto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén)
  1. Ana María Abril Gallego (ed. lit.)
  2. Quesada Armenteros, Antonio (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Jaén

ISBN: 978-84-8439-523-2

Año de publicación: 2010

Congreso: Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (24. 2010. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Formación permanente constituye un aspecto fundamental del desarrollo profesional docente.Esta formación resulta aún más relevante cuando surgen cambios educativos, ya sean a nivelnacional y/o europeo. En estos momentos, estamos inmersos en la incorporación en las aulas de lascompetencias básicas escolares y en los cambios metodológicos y evaluativos que ello implica. Portodo ello, resulta imprescindible que las instituciones y organismos implicados en el desarrolloprofesional, se hagan eco de estas necesidades formativas. En este sentido, desde la Consejería deEducación de la Comunidad de Madrid se han promovido cursos sobre la evaluación de lascompetencias básicas, con el propósito de proporcionar a los maestros en ejercicio losconocimientos y herramientas necesarias para poder incorporar las competencias básicas en el día adía de las aulas madrileñas.En este trabajo se describe una propuesta de intervención formativa para evaluar la competenciacientífica dirigido a maestros. Se hace una descripción del marco teórico, los objetivos, contenidosy metodología que constituyen la intervención. Por último en el apartado de resultados se analizanlas propuestas elaboradas por los maestros utilizando el modelo de evaluación propuesto.