Detección y evaluación de dificultades lectoras y su relación con la experiencia vivida por la familiaun estudio cualitativo

  1. Prieto Sánchez, Marta
Dirigida por:
  1. Andrés Sánchez Prada Director/a
  2. Carmen López Escribano Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. María Cruz Sánchez Gómez Presidente/a
  2. Beatriz Palacios Vicario Secretario/a
  3. Paz Suárez Coalla Vocal
  4. Manuel Soriano Ferrer Vocal
  5. Maria Emma García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 756534 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

El trabajo que a continuación se presenta surge como consecuencia de la necesidad de dar respuesta a diferentes cuestiones que la doctoranda se plantea a partir su experiencia profesional en el ámbito clínico. La observación durante años de múltiples casos de familias con niños, que finalmente son diagnosticados con dislexia, que acuden a consulta después de, en muchas ocasiones, llevar años buscando ayuda, da lugar al planteamiento de la necesidad de investigar qué está ocurriendo con la detección, la evaluación y el diagnóstico de la dislexia. Para profundizar a nivel teórico en este planteamiento, se realizó un Trabajo Fin de Máster que consistió en una revisión sistemática que permitió conocer las últimas investigaciones relacionadas con la evaluación de la dislexia. De los resultados de dicha revisión se concluyó la existencia de cambios a nivel teórico en la evaluación de dicho trastorno. La unión de esta información con lo observado a nivel clínico respecto a la detección, evaluación y diagnóstico, así como, la aparente implicación y condicionamiento de toda la familia en este proceso, dan lugar a la realización del presente trabajo que pretende conocer si la evolución a nivel teórico en el proceso de evaluación de la dislexia está trasladando a la práctica sus hallazgos y, a su vez, qué relación existe entre dicha evaluación y la experiencia vivida por la familia