El valor de la orientación

  1. Diego Carmona Fernández 1
  2. Miguel A. Alonso García 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 UCM
Libro:
Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (CoMUE): Libro de actas
  1. Marisa Fernando Velázquez (coord.)
  2. Ana Mª Portillo de la Fuente (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-697-8635-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 17-25

Congreso: Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (1. 2018. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los tradicionales Planes de Acción Tutorial son un buen camino para iniciar a profesores y alumnos en los procesos de orientación al asumir el rol de facilitador o guía de otras personas. Los Procesos de Orientación Integral o POI abarcan las diferentes dimensiones y ámbitos de orientación, incluyendo las dimensiones académica, personal y profesional. Además engloban los ámbitos preuniversitarios, universitarios y como egresado de los alumnos, lo que permite profundizar en escenarios de orientación más ambiciosos. La mentoría es un ejemplo de acción de orientación típica en la universidad, un proceso de desarrollo que puede buscar la integración de personas de nuevo ingreso y que se está implantando con éxito. A través de distintas acciones de formación se persigue cualificar a los agentes claves de los programas (mentores y coordinadores), sin embargo el desempeño de los mismos no siempre es el deseable. La falta de reconocimiento de las acciones de orientación (frente a otras como la docencia o la investigación) puede estar en la base, pero no debería de ser excusa para seguir buscando la excelencia en roles como el de mentor. En este trabajo se describe una propuesta de creación de un sello de calidad de la función orientadora, una herramienta que permita evaluar y reconocer el rol de mentor, por ejemplo, para crear estímulos motivacionales que lleven a incrementar los niveles competenciales, poniendo su actuación en valor para sí mismos, para la institución y para la sociedad.