¿Calidad en la mentoría? La expresión que le da valor

  1. Diego Carmona Fernández 1
  2. Diego Rodríguez Méndez 1
  3. José L. Canito Lobo 1
  4. Juan P. Carrasco Amador 1
  5. Miguel A. Alonso García 2
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

  2. 2 UCM
Libro:
Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (CoMUE): Libro de actas
  1. Marisa Fernando Velázquez (coord.)
  2. Ana Mª Portillo de la Fuente (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-697-8635-2

Año de publicación: 2018

Páginas: 45-53

Congreso: Congreso de Mentoría en Universidades Españolas (1. 2018. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

A la figura del profesor universitario le son evaluadas sus labores docentes, de investigación y… ¿Qué ocurre con la función orientadora? Desde la UEx, en conjunción con RIME y otras universidades, se pretende impulsar un Sello de Calidad que evalúe esta labor, tan trascendente además en otros ámbitos profesionales. Nace así un proceso para implantar dicho Sello, que tiene una primera fase donde se reflexiona sobre: un lenguaje común, niveles de desempeño del buen mentor, roles o figuras…, y qué y cómo evaluar, siguiendo por una fase de aprobación del estándar final del sello, por el desarrollo de una plataforma web que preste soporte tanto a este, como al proceso de evaluación establecido, para llegar finalmente a la fase de certificación de los que realicen esta labor. En esta comunicación se mostrará una alternativa al “cómo evaluar” la mentorización, quedando de manifiesto aquellos aspectos que deben ser evaluados: la Formación, la Experiencia, los resultados de un Proceso de orientación real donde se haya participado [evaluado no solo por uno mismo (autoevaluación) y otros stakeholders afectados por la mentoría (coevaluación), sino además por un agente externo acreditado (heteroevaluación)], y Otros aspectos a tomar en consideración. De todo lo anterior emerge una expresión matemática que relaciona los ámbitos del párrafo anterior con un peso específico para ellos, según el rol que se desee alcanzar. Dicha expresión dará como resultado un valor que, si supera o alcanza una puntuación de corte, será utilizada para indicar que se está en condiciones de obtener la acreditación.