Quejas, cumplidos y elogios «online»reseñas de hoteles en la plataforma Tripadvisor

  1. Hidalgo Downing, Raquel 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista signos: estudios de lingüística

ISSN: 0035-0451 0718-0934

Año de publicación: 2022

Volumen: 55

Número: 109

Páginas: 532-559

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-09342022000200532 WoS: 000836742700004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista signos: estudios de lingüística

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un trabajo que examina las reseñas positivas y negativas de hoteles pertenecientes a cadenas españolas en destinos turísticos del mundo hispano, con el objetivo de comprender y describir el modo en que los huéspedes articulan sus opiniones y construyen su punto de vista en relación con la estancia vivida. En el trabajo se recogen las valoraciones, que muestran la (in)satisfacción de los huéspedes, y en las que se reflejan tanto actividades de queja como de elogio y cumplido, a partes iguales, sumándose a una línea de investigación abierta, que ha tratado asuntos diversos sobre las opiniones de los usuarios. El objetivo del trabajo es estudiar, desde un enfoque pragmático-discursivo, cómo los huéspedes emplean determinados recursos lingüísticos para construir sus opiniones y presentar su punto de vista como consumidores. El artículo muestra, en última instancia, la instauración de nuevos hábitos de consumo y nuevos modos discursivos que apuntan a una presencia e importancia cada vez mayor de la voz del consumidor en los procesos de percepción y evaluación de la calidad, con un impacto directo en el prestigio y reputación de los servicios ofrecidos por las empresas.

Referencias bibliográficas

  • Albaladejo, T. (2010). La poliacroasis y su manifestación en la retórica política. A propósito del discurso inaugural de Bararck Obama. En J. L. Cifuentes, A. Gómez, A. Lillo, J. Mateo & F. Yus (Eds.), Los caminos de la lengua. Estudios en homenaje a Enrique Alcaraz Varó (pp. 927-939). Alicante: Universidad de Alicante.
  • Albelda Marco, M. & Cestero Mancera, A. M. (2011). De nuevo, sobre los procedimientos de atenuación lingüística. Español Actual, 96, 121-155.
  • Calvi, M. V. (2019). Oralización y polifonía en la lengua del turismo 2.0: El caso de las plataformas de reserva hotelera. Normas, 9, 1-16.
  • Chen, Y. & Xie, J. (2008). Online consumer review: Word-of-Mouth as a new element of Marketing Communication Mix. Management Science, 55(3), iv-626.
  • Danziger, R. & Kampf, Z. (2020). #Lovely country, #wonderful people: Diplomatic compliments and praise on Twitter. En M. E. Placencia & Z. R. Eslami (Eds.), Complimenting Behavior and (Self-) Praise across Social Media (pp.165-188). Ámsterdam: John Benjamins.
  • Davis, J. & Jurgenson, N. (2014). Context collapse: Theorizing context collusions and collisions. Information, Communication and Society, 17(4), 476-485.
  • Feng, W. & Ren, W. (2019). This is the destiny, Darling: Relational acts in Chinese management responses to online consumer reviews. Discourse, Context & Media, 28, 52-59.
  • Goffman, E. (1981). Forms of talk. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
  • Heinemann, T. & Traverso, V. (2009). Complaining in interaction. Journal of Pragmatics, 41(12), 2381-2578.
  • Herbert, R. (1989). The ethnography of English compliments and compliment responses. A contrastive sketch. En W. Olesky (Ed.), Contrastive Pragmatics (pp. 3-36). Ámsterdam: John Benjamins.
  • Hernández López, M. O. (2019). What makes a positive experience? Offline/online communication and rapport management in Airbnb positive reviews. Pragmatics and Society, 10(2), 177-204.
  • Hernández Toribio, M. I. & Mariottini, L. (2015). Actos de habla y atenuación 2.0: Tripadvisor. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 73, 15-32.
  • Hernández Toribio, M. I. & Mariottin, L. (2016). TripAdvisor y actos de habla. Delimitaciones teóricas y propuestas metodológicas para el análisis de las estrategias de atenuación de los actos directivos. Pragmática Sociocultural/ Sociocultural Pragmatics, 4(2), 149-181.
  • Hernández Toribio, M. I. & Mariottin, L. (2020). Compliments in congratulatory Tweets to Spanish Olympic athletes. En M. E. Placencia & Z. R. Eslami (Eds.), Complimenting Behavior and (Self-) Praise across Social Media (pp. 263-286). Ámsterdam: John Benjamins.
  • Hernández Toribio, M. I. & Deltell Escolar, L. (2017). Cumplidos y halagos en el español peninsular, ¿cuestión de términos? Onomazein, 37, 188-210.
  • Hidalgo Downing, R. (2020). Variación de estilo en interacciones digitales: Las reseñas de hoteles en TripAdvisor. Doxa Comunicación, 31, 1-20.
  • Holmes, J. (1988). Paying compliments: A sex preferential politeness strategy. Journal of Pragmatics, 12(4), 445-465.
  • Hyland, K. (2005). Stance and engagement: A model of interaction in academic discourse. Discourse Studies, 7(2), 173-192.
  • Jaworski, A. (1995). This is not an empty compliment! Polish compliments and the expression of solidarity. International Journal of Applied Linguistics, 5(2), 63-94.
  • Jucker, A. (2009). Speech act research between armchair, field and laboratory: The case of compliments. Journal of Pragmatics, 41, 1611-1635.
  • Kilgariff, A., Baisa, V., BuÅ¡ta, J., Jakubíček, M., Kovář, V., Michelfeit, J., Rychlý, P. & Suchomel, V. (2014). The sketch engine, ten yers on. Lexicography, 1(1), 7-36.
  • Laforest, M. (2002). Scenes of family life: Complaining in everyday conversation. Journal of Pragmatics, 34(10-11), 1595-1620.
  • Langlotz, A. & Locher, M. (2012). Ways of communicating emotional stance in online disagreements. Journal of Pragmatics, 44(12), 1591-1606.
  • Law, R. (2006). Internet and tourism. Part XXI. TripAdvisor. Journal of Travel & Tourism Marketing, 20(1), 75-77.
  • Lewandowska-Tomaszczyk, B. (1989). Praising and complimenting. En W. Olesky (Ed.), Contrastive Pragmatics (pp. 73-100). Ámsterdam: John Benjamins.
  • Maíz Arévalo, C. (2012). Was that a compliment? Implicit compliments in English and Spanish. Journal of Pragmatics, 44, 980-996.
  • Maíz Arévalo, C. & García-Gómez, A. (2013). You look terrific! Social evaluation and relationships in online compliments. Discourse Studies, 15(6), 735-760.
  • Mancera Rueda, A. (2018). La atenuación lingüística en las reseñas digitales de hoteles y restaurantes en español. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 73, 53-76.
  • Mancera Rueda, A. & Pano Alamán, A. (2021). La opinión pública en la red. Análisis pragmático de la voz de los ciudadanos. Frankfurt/Madrid: Iberoamericana.
  • Manes, J. & Wolfson, N. (1981). The compliment formula. En F. Coulmas (Ed.), Conversational routine (pp.115-132). La Haya: Mouton.
  • Mariottini, L. & Hernández Toribio, M. I. (2017). La narración de experiencias en Tripadvisor. RILCE: Revista de Filología Hispánica, 33(1), 302-330.
  • Márquez Reiter, R. & Hidalgo Downing, R. (2020). Intercultural communication in a globalized world: The case of Spanish. En K. Doile & C. Félix-Brasdefer (Eds.), Handbook of Spanish Pragmatics (pp. 305-320). Londres: Routledge.
  • Marwick, A. & Boyd, D. (2011). I Tweet honestly, I Tweet passionately: Twitter users, context collapse, and the imagined audience. New Media and Society, 13(1), 114- 133.
  • Murphy, B. &. Neu, J. (1996). My grade's too low: The speech act set of complaining. En S. M. Gass & J. Neu (Eds.), Speech Acts Across Cultures: Challenges to Communication in Second Language (pp. 191-216). Berlín: Mouton de Gruyer.
  • Munar, A. M. & Jacobsen, J. (2014). Motivations for sharing tourism experiences through social media. Tourism Management, 43, 46-54.
  • Olshtain, E. & Weinbach. L. (1987). Complaints: A study of speech act behaviour among native and non-native speakers of Hebrew. En J. Vershueren & M. Bertuccelli-Papi (Eds.), The Pragmatic Perspective: Selected Papers from the 1985 International Pragmatics Conference (pp. 195-208). Ámsterdam: John Benjamins.
  • Olshtain, E. & Weinbach, L. (1993). Interlanguage features of the speech act of complaining. En G. Kasper & S. Blum-Kulka (Eds.), Interlanguage Pragmatics (pp. 108-137). Nueva York: Oxford University Press.
  • Placencia, M. E. & Eslami, Z. R. (Eds.). (2020). Complimenting behavior and (self-) praise across social media. Ámsterdam: John Benjamins.
  • Placencia, M. E. & Lower, A. (2017). Compliments and compliment responses. En C. Hoffmann & W. Bublitz (Eds.), Pragmatics of Social Media (pp. 633-660). Berlín: De Gruyter Mouton.
  • Portolés, J. (2004). Pragmática para hispanistas. Barcelona: Síntesis.
  • Schwab, P. & Rothenberger, S. (2015). Online complaint handling: The effects of politeness and grammaticality upon perceived professionalism and loyalty. Centre Emile Bernhein (CEB) Working Papers, 2-28.
  • Sparks, B. A. & Browning, V. (2010). Complaining in cyberspace: The motives and forms of hotel guests’ complaints online. Journal of Hospitality Marketing & Management, 19(7), 797-818. DOI: https://doi.org/10.1080/19368623.2010.508010
  • Suau-Jiménez, F. (2012). El turista 2.0 como receptor de la promoción turística: Estrategias lingüísticas e importancia de su estudio. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(4), 143-154.
  • Suau-Jiménez, F. (2016). Las quejas de los viajeros: ¿Un género digital para controlar la calidad de los servicios hoteleros? Congreso Internacional de turismo CERLIS, Università degli studi di Bergamo, Italia 25-26 [en línea]. Disponible en: https://roderic.uv.es/handle/10550/58144
  • Suau-Jiménez, F. (2019). How hotel websites may discursively adjust to customer preferences using online criticism. Ibérica, 38, 203-226.
  • Toffler, A. (1980). The third wave. Nueva York: William Morrow.
  • Vanderveken, D. (1990). Meaning and speech acts. (Vol. I). Principles of language use. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Vásquez, C. (2011). Complaints online: The case of TripAdvisor. Journal of Pragmatics, 43(6), 1707-1717.
  • Vásquez, C. (2012). Narrativity and involvement in online consumer: The case of TripAdvisor. Narrative Inquiry, 22(1), 105-121.
  • Vásquez, C. (2014). The discourse of online consumer reviews. Londres: Bloomsbury.
  • Verschueren, J. (1999). Understanding pragmatics. Nueva York: Oxford University Press.
  • Virtanen, T. (2017). Adaptability in online consumer reviews: Exploring genre dynamics and interactional choices. Journal of Pragmatics, 116, 77-90.
  • Wierzbicka, A. (1991). Cross-cultural pragmatics. The semantics of human interaction. Nueva York: De Gruyter Mouton.
  • Wolfson, N. (1983). An empirically based analysis of complimenting in American English. En N. Wolfson & E. Judd (Eds.), Sociolinguistics and Language Acquisition (pp. 82-95). Rowley, MA: Newbury House.
  • Zhang, Y. & Vásquez, C. (2014). Hotel responses to online reviews: Managing consumer dissatisfaction. Discourse, Context and Media, 6, 54-64.