Figuras del destinatario en la era de la informaciónla digitalización de la opinión pública

  1. Miguel Martín 1
  2. Asja Fior 1
  1. 1 Grupo de Estudios de Semiótica de la Cultura (GESC)
Revista:
DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS )
  1. Hepp, Andreas (coord.)
  2. Olivera, Guillermo (coord.)
  3. Benz, Susan (col.)
  4. Escudero Chauvel, Lucrecia (col.)
  5. Kirschner, Heiko (col.)

ISSN: 1578-4223

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mediatizaciones = Mediatizations

Número: 37

Páginas: 141-150

Tipo: Artículo

DOI: 10.35659/DESIGNIS.I37P141-150 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS )

Resumen

A partir de los supuestos de que las sociedades posindustriales son sociedades mediatizadas, de que uno de los sectores en los que la mediatización ha sido más acelerada y más visible es el campo de lo político y de que el medio que sin duda ha contribuido de forma fundamental a este proceso es la televisión para el “gran público”, en este artículo nos interrogamos acerca de las transformaciones que ha sufrido la opinión pública en un mundo cada vez más hipermediatizado y describiremos cómo se configura en los espacios digitales. Así, se prestará atención a las técnicas y herramientas que estos nos ofrecen y a cómo modalizan el comportamiento de sus usuarios; a las nuevas figuras que generan, como la del prosumer o la del streamer; a cómo propician la viralización de bulos y rumores, y a la pugna entre los medios de comunicación de masas por estos nuevos espacios conformados por las redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Baudrillard, J. (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
  • Baudrillard, J. (diciembre, 2004). Por qué la ilusión no se opone a la realidad. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 193-202.
  • Cervelli, P. (2018). La comunicazione politica populista: corpo, linguaggio e pratiche di interazione. Actes Semiotiques, 121.
  • Dal Lago, A. (2017). Populismo digitale. La crisi, la rete e la nuova destra. Milán: Raffaello Cortina Editore.
  • Eco, U. (1968). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen. (Trabajo original publicado en 1965.)
  • Eco, U. (1994). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. (Trabajo original publicado en 1968.)
  • El Mundo [@elmundoes]. (17 de noviembre de 2020). Ibai Llanos. el vasco de 25 años que gana 1,3 millones al año enseñando a tus hijos cómo juega [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/elmundoes/status/1328738170100461582?lang=es
  • Entrevista a Paolo Fabbri (2018). En J. Lozano y M. Martín (Coords.), Documentos del presente. Una mirada semiótica (pp. 57-74). Madrid: Lengua de Trapo.
  • Escudero Chauvel, L. (enero, 2000). Puente del alma: la emergencia de la subjetividad en el escenario mediático. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 5, 79-99.
  • Escudero Chauvel, L. (2022). La elección popular. En Charo Lacalle y Mario de la Torre (eds.) Semiótica y Relatos de la Actualidad. Signa. 31, pp. 73-81. Recuperado de https://10.0.23.56/signa.vol31.2022.29446 https://doi.org/10.5944/signa.vol31.2022
  • Ferraris, M. (julio-agosto, 2017). La revolución documedial. Revista de Occidente, 434-435, 9-48.
  • Koch, H. (guion.) y Wells, O. (dir.) (1938). The War of the Worlds [Episodio de serie de radio]. En J. Houseman (Prod.) The Mercury Theatre on the Air. Nueva York: Columbia Broadcasting Building.
  • Landowski, E. (marzo, 1985). Eux, nous et moi: régimes de visibilité. Mots, 10, 9-16.
  • Landowski, E. (1993). La opinión pública y sus portavoces. La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. (Trabajo original publicado en 1980.)
  • Landowski, E. (diciembre, 2004). Diana, in vivo. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 9, 83-99.
  • Leone, M. (2020). Colpire nel segno. La semiotica dell’irragionevole. Ariccia: Aracne.
  • Lotman, Y. (2013). Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social. Barcelona: Gedisa. (Trabajo original publicado en 1993.)
  • Lozano, J. (diciembre, 2004). 11-S todavía: semiótica del acontecimiento y explosión. CIC. Cuadernos de información y comunicación, 9, 129-136.
  • Lozano, J. (marzo, 2005). La metáfora del contagio. Revista de Occidente, 286, 175-180.
  • Lozano, J. (2020a, abril 5). Vivimos un momento explosivo; confinados, lo cotidiano es visto como excepcional. [Entrevista]. La Provincia.
  • Lozano, J. (2020b, diciembre 27). Reuniones. La Provincia.
  • Manovich, L. (setiembre, 2017). Los algoritmos de nuestras vidas. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 19-25.
  • Martín, M., Gómez, O. y Lozano, J. (2020). El destinatario de rumores, mentiras y bulos en tiempos de pandemia. En J. Sotelo y S. Martínez (Coord.), Periodismo y nuevos medios. Perspectivas y retos (pp. 89-106). Madrid: Gedisa.
  • Martín, M., Fior, A. y Lozano, J. (julio-diciembre, 2020). El destinatario en el discurso político: un acercamiento a la gramática del «poder». DeSignis, 33, 37-46.
  • Mattei, M. M. (noviembre, 2015). El divismo en tiempos de #Instagram. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 95-107.
  • Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio. Opinión pública: nuestra piel social. Barcelona: Paidós. (Trabajo original publicado en 1977.)
  • Orwell, G. (2020). 1984. Madrid: Debolsillo. (Trabajo original publicado en 1949.)
  • Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.
  • Verón, E. (noviembre, 2015). Teoría de la mediatización: una perspectiva semio-antropológica. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 20, 173-182.