El desarrollo de la creatividad y el aprendizaje a través del proyecto artes visuales en educación (va.E) en educación infantil y educación primaria

  1. Silvia Carrascal Domínguez 1
  1. 1 Universidad Camilo José Cela y Universidad Complutense
Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 439-447

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. El propósito del presente estudio ha sido conocer los efectos de la alfabetización visual adquirida con el KIT E.CO en la creatividad y rendimiento académico de los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Método. Diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo de control no equivalente para resolver nuestro problema de investigación. La población de estudio han sido los profesores y alumnos de la etapa de Educación Primaria de dos centros privados de la Comunidad de Madrid.Resultados. los resultados indican que la mayor parte de los alumnos se sitúan en la variable creatividad pictórica en un percentil entre 80 y 90, dejando al 79 y 89 % deniños de su edad con puntuaciones inferiores en esta escala.Conclusiones. A partir de estos resultados podemos llegar a afirmar que la maleta didáctica KIT E.CO es un instrumento de enseñanza-aprendizaje eficaz, que contribuye a mejorar la alfabetización visual de los alumnos, su creatividad pictórica, y, por tanto, su rendimiento académicoen la asignatura de Artes.