Tolerancia a la ambigüedadUn estudio comparativo entre sexos y estudios de educación superior

  1. MªIsabel López Romero 1
  2. Susana Rubio Valdehita 1
  3. Lourdes Gago García 1
  4. Mª Inmaculada López Núñez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017
  1. .Amparo Díaz Román (coord.)
  2. Almudena Carneiro Barrera (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-09-02097-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 218-224

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Antecedentes. La ambigüedad es la percepción de inadecuación de la información que genera incertidumbre. Las personas no reaccionan igual antes estas situación mientras que para algunas suponen oportunidades de creatividad y no les genera rechazo, para otras genera confusión, ansiedad y errores en la toma de decisiones. Elobjetivo de este trabajo es estudiar los niveles de Tolerancia a la Ambigüedad (TA) en una muestra (N= 808) de estudiantes de educación superior compuesta por universitarios (N= 640) y estudiantes de Formación Profesional (N= 168). Método. elinstrumento usado para evaluar la TA fue la versión española de lMSTAT-II. Para comprobar si existían diferencias en la variable dependiente, se realizó un ANOVA de los factores sexo y tipo de estudios de educación superior (Universitarios/FP).Resultados. Los resultados indican diferencias significativas en función del sexo,mostrando mayor TA los hombres que las mujeres, y entre los estudios que realizan,siendo los universitarios los que presentan niveles de tolerancia a la ambigüedad más altos que el grupo de Formación Profesional. Conclusión. Se plantea la importancia de abordar estrategias educativas diseñadas para mejorar la tolerancia a la ambigüedad toma de decisiones que mejoren la adaptabilidad y rendimiento de los futurosprofesionales