Tres epístolas y un comienzo teóricamente silencioso (Garcilaso, Mendoza, Boscán y Herrera)

  1. J. Ignacio Díez
Revista:
Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society

ISSN: 1084-1490

Año de publicación: 2022

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 1-21

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Calíope: journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Society

Resumen

El género o subgénero en España de la epístola en verso se difunde en un volumen impreso que recoge Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso, pero también una epístola de Mendoza. De la doble opción que se ofrece para adaptar la epístola de Horacio solo triunfa una de ellas, la que se confía al terceto y a la larga extensión. Se examinan las diferencias de los dos modelos y las notas que privilegian el triunfo de Mendoza-Boscán. También se incide en los límites genéricos (con la sátira y con la elegía) y se intentan explicar los elocuentes silencios de Herrera en sus Anotaciones.