Análisis de la relación que se establece entre las expectativas de padres y profesores de alumnos con necesidades educativas especiales sobre la atención escolar que reciben los hijos/alumnos y el progreso de los mismos

  1. Mirabal Socas, Inmaculada
Dirigida por:
  1. Fermín Romero Navarro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 05 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Salustiano del Campo Urbano Presidente
  2. María Olga Escandell Bermúdez Secretario/a
  3. Emigdia Repetto Jiménez Vocal
  4. María Paz García-Longoria Serrano Vocal
  5. Julio Iglesias de Ussel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338679 DIALNET

Resumen

El presente estudio es de carácter descriptivo y explicativo, dirigido a padres y profesores de apoyo a las neae de niños con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad intelectual, motórica, auditiva, visual o TGD, que se encuentran escolarizados en centros públicos ordinarios en niveles de Infantil y Primaria en la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria. Se afirma, a modo de hipótesis, que la realidad educativa cotidiana, referida a los alumnos con necesidades educativas especiales muestra una falta de coincidencia entre madres, padres y profesorado en lo que se refiere a las expectativas acerca de la atención escolar. En consecuencia con lo afirmado, se constata la existencia de una dificultad de coordinación en las pautas educativas familia-escuela lo que, como consecuencia, tendrá efectos en el progreso de los hijos e hijas. Con el fin de recabar los datos que permiten confirmar o rechazar esta hipótesis se elaboran dos cuestionarios estructurados y causales, uno dirigido a pares y otro a profesores. Los resultados de la investigación permiten confirmar aspectos de la hipótesis y extraer conclusiones para realizar propuestas en la mejora de la relación entre las familias con hijos con necesidades educativas especiales y escuela.