Las matemáticas en Pisa, marco teórico y preguntas liberadas

  1. Luis Sanz San Miguel
  1. 1 Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE)
Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 505-508

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Desde el año 2000, primera edición, España participa en el programa de evaluación internacional de los estudiantes de quince años (PISA, Programme for de International Student Assessment) que coordina la OCDE. Tres son las áreas tradicionalmente evaluadas: lectura, matemáticas y ciencias y en cada edición una de ellas es objeto de evaluación principal. En 2012 ha sido matemáticas. PISA evalúa la competencia adquirida por los estudiantes en las áreas objeto de la evaluación. En particular, la competencia matemática en 2012 se desglosa en cuatro sub-áreas de contenido: cambio y relaciones, espacio y forma, cantidad e incertidumbre y datos. En esta comunicación se presentan las líneas generales del marco teórico sobre la que se basa la evaluación de la competencia matemática, junto con algunos ejemplos de preguntas liberadas, que muestran lo que se pretende valorar en estas pruebas