Los criterios de evaluación como instrumento de mejora de la calidad en la Educación SuperiorUn análisis para asignaturas de Economía

  1. B. Fuster García 1
  2. J. Agulló Candela 1
  3. R. M. Ferreira Magalhaes 1
  4. A. Fuster Olivares 1
  5. M. Kostova Karaboytcheva 1
  6. M. Sartarelli 1
  7. Marcello Sartarello 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 36-37

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las metodologías docentes y, en concreto, los sistemas de evaluación aplicados en cinco asignaturas de Economía en las que se ha impartido docencia en diferentesgrados de la Universidad de Alicante durante el curso académico 2015-16. Estas metodologías docentes son fruto de una reflexión sobre las metodologías didácticas más representativas del profesorado universitario, así como de la experiencia adquirida por los profesores en los años que forman parte de una red docente, lo que les ha permitido mejorar año a año los procesos enseñanza-aprendizaje centrados en la actividad autónoma del estudiante. En primer lugar, se describen los procedimientos y criterios de evaluación aplicados en las asignaturas objeto de análisis, sujetos al Reglamento para la Evaluación de los Aprendizajes de la Universidad de Alicante (BOUA de 9/12/2015), según el cual el criterio inspirador de la programación docente es la evaluación continua, que es el sistema de evaluación general que se aplica en todas las titulaciones oficiales de la Universidad de Alicante. En segundo lugar, se valoran para cada asignatura analizada las calificaciones de todas las actividades docentes evaluadas, así como los resultados finales de la evaluación a partir de la calificación ponderada de las diferentes actividades de evaluación diseñadas. A continuación, se analizan los resultados agregados de las cinco asignaturas, diferenciando por actividades docentes sujetas a evaluación (control 1, control2, examen final), así como la calificación final obtenida aplicando las ponderaciones correspondientes en cada asignatura. Por último, para el conjunto de alumnos de las cinco asignaturas objeto deestudio (417 alumnos) se llevan a cabo estimaciones con el fin de analizar la relación entre las notas de los controles y la probabilidad de presentarse al examen final, así como la relación entre las notasde los controles y la calificación del examen final. Los resultados agregados de las cinco asignaturas objeto de la investigación para la convocatoria ordinaria (C2 o C3) ponen de manifiesto, en primerlugar, que el porcentaje de alumnos no presentados (SP, Sin Presencialidad) es bajo (4,80%), dado que desde el momento que el alumno participa en alguna de las actividades de la evaluación continua ya no puede ser calificado como no presentado. Asimismo, se observa que el porcentaje de suspensos en la nota final (32.13%) es menor que en cada una de las pruebas realizadas (control 1: 41,25%; control 2: 35,97%; y examen final 33,81%), lo que revela que la evaluación continua contribuye a reducir el porcentaje de alumnos que no superan las materias. Esto se explica porque en algunas asignaturas los alumnos tienen la posibilidad de obtener puntos adicionales por actividades docentes diferentes a los controles, como asistencia a clase de prácticas, participación activa en el aula, entrega de trabajos, etc. Asimismo, se observa que las calificaciones finales obtenidas por los alumnos no son elevadas, como pone de manifiesto que el porcentaje de matrículas de honor (0.0%), sobresalientes (0.5%) y notables (17,3%) no alcanza el 18%. Respecto a las estimaciones, el principal resultado obtenido es la positiva y significativa correlación entre las medidas de habilidad de los estudiantes a partir de las tres pruebas realizadas en cada una de las asignaturas analizadas (Control 1, Control 2 y Examen final). En estecontexto, las dos pruebas de evaluación continua realizadas por los estudiantes en dos momentos distintos a lo largo del cuatrimestre antes del examen final (Control 1 y Control 2), envían una señalal profesor sobre la habilidad de los alumnos y, también, a los mismos estudiantes, los cuales usan las calificaciones obtenidas en dichas pruebas para actualizar sus creencias sobre su propia habilidad y elesfuerzo necesario en estudiar para realizar el examen final.