Estudio del riesgo de los suelos contaminados con metales pesados para las infraestructuras de hormigón y valorización de dichos suelos mediante fabricación de morteros con aditivos calizosaplicación en la Bahía de Portman

  1. Meseguer Serrano, Fernando
Dirigida por:
  1. María José Martínez Sánchez Director/a
  2. María del Carmen Pérez Sirvent Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Asunción María Hidalgo Montesinos Presidente/a
  2. María de la Luz García Lorenzo Secretaria
  3. Salvador García-Ayllón Veintimilla Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El potente desarrollo experimentado por los paises a nivel mundial durante el siglo pasado, ha generado una fuerte competencia por los recursos naturales que ha hecho insostenible el uso actual del suelo. A nivel europeo se pretende aliviar estas tensiones reintroduciendo en el proceso productivo los residuos susceptibles de ser valorizados, aplicando políticas que tienden a buscar un equilibrio entre prevenir la contaminación actual y recuperar la pasada, y están basadas en los principios de cautela, acción preventiva y corrección de los atentados al medio ambiente, así como en el principio "quien contamina paga". La problemática en suelos contaminados por metales pesados en la Región de Murcia es extensa y en determinadas ocasiones elevada, llegando a alcanzar valores muy por encima de los valores de fondo que se encuentran en estas zonas. Entre dichos emplazamientos se encuentran los sedimentos de la bahía de Portmán, que constituyen un grave problema por su magnitud y su fuerte impacto ambiental. Por otra parte, los residuos inertes de filler calizo procedentes de plantas de clasificación de áridos, presentan grandes posibilidades de reutilización actuando como estabilizador de suelos contaminados con metales pesados, minimizando la movilidad de éstos gracias a su capacidad para modificar el pH así como a sus características complejantes y adsortivas. Los objetivos que se pretenden alcanzar con éste trabajo son, estudiar el efecto que los suelos contaminados de la bahía de Portman, procedentes de residuos minerometalúrgicos, pueden provocar sobre las infraestructuras de hormigón con las que se encuentren en contacto y proponer una técnica de valorización en la que intervengan éstos suelos y el filler calizo, de acuerdo con la legislación vigente en materia de residuos de manera que se alargue su vida útil y se consuman menos recursos naturales. Para ello se diseñaron dos experiencias. En una primera, los sedimentos contaminados y el filler calizo junto con un cemento SR, se utilizaron para la fabricación de morteros que fueron introducidos en dos medios acuosos, controlando las condiciones fisico químicas y de alteración, además de pruebas mecánicas. En la segunda se recrearon cuatro posibles escenarios de contacto de las infraestructuras de hormigón y los sedimentos contaminados, en ambiente marino, con condiciones reductoras y oxidantes y períodos de humedad/sequedad, analizando posteriormente características macroscópicas, microscópicas y mecánicas de las probetas. La mezcla de cemento, filler calizo y residuos mineros de la bahía de Portman es idónea para la inmovilización de metales pesados y la aplicación de tecnologías de estabilización/solidificación en la recuperación de los suelos contaminados, y otros usos constructivos alternativos. Aunque durante el tiempo que duró el estudio las características mecánicas de las probetas no se han visto alteradas, son evidentes los efectos negativos que los escenarios planteados, todos en condiciones estáticas, producen en el hormigón, alguno de ellos incluso con desagregación física en función de las condiciones redox.