Disguising success or experiencing failure: how should we understand social and educational inclusion?

  1. Alberto Sánchez Rojo
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 515-527

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

A partir de la década de los 90, la educación inclusiva se extendió por muchos países en respuesta a las directrices emitidas por diversas organizaciones internacionales. Estas organizaciones habían reconocido la sociedad actual como una sociedad esencialmente diversa y, por tanto, la necesidad de una educación que tuviese en cuenta esta diversidad de forma equitativa, de modo que nadie se viese excluido. No obstante, este modelo debía ser compatible con otras reformas dirigidas a formar personas competitivas en un mercado laboral cada vez más exigente. Así, se acabó reduciendo la inclusión a la capacitación individual. Partiendo de este hecho, este artículo trata de mostrar que la inclusión concebida como mera capacitación individual no puede considerarse verdadera inclusión, puesto que ha de contar con una jerarquía valorativa de las capacidades humanas que obstaculiza la consideración social equitativa de todas ellas. Se concluye con la propuesta de un modelo educativo alternativo, centrado en el fracaso y la vulnerabilidad, en lugar de la capacidad, a fin de ser verdaderamente inclusivo.

Referencias bibliográficas

  • Ainscow, M. (1995). Education for all: Making it happen. Support for Learning, 10(4), 147–155.
  • Artiles, A., & Dyson, A. (2009). Inclusive education in the globalization age. In D. Mitchell (Ed.), Contextualizing inclusive education. Evaluating old and new international perspectives (pp. 37–62). Routledge.
  • The Care Collective. (2020). The care manifesto. Verso Books.
  • Del Pozo, A., Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2020). The pedagogical limitations of inclusive education. Educational Philosophy and Theory, 52(10), 1064–1076.
  • Florian, L. (2014). What counts as evidence of inclusive education? European Journal of Special Needs Education, 29(3), 286–294.
  • Grue, J. (2016). The problem with inspiration porn: A tentative definition and a provisional critique. Disability & Society, 31(6), 838–849.
  • Guffey, E. (2018). Designing disability: Symbols, space and society. Bloomsbury Academic.
  • Halberstam, J. (2011). The queer art of failure. Duke University Press. (Trad. cast.: El arte queer del fracaso. Editorial Egales, 2018).
  • Halberstam, J. (2020). Wild things: The disorder of desire. Duke University Press. (Trad. cast.: Criaturas salvajes: el desorden del deseo. Editorial Egales, 2020).
  • Inter-Agency Commision. (1990). World conference on education for all: Meeting basic learning needs. UNICEF House.
  • Lacroix, J. (1964). L’échec. Presses Universitaires de France.
  • Marsh, J. (2020). What´s wrong with «you say you´re happy, but … » reasoning? In D. T. Wasserman, & A. Cureton (Eds.), The oxford handbook of philosophy and disability (pp. 310–325). Oxford University Press.
  • McRuer, R. (2006). Crip theory: Cultural signs of queerness and disability. New York University Press (Trad. cast. Signos culturales de lo queer y de la discapacidad. Kaótika Libros, 2021).
  • Nario-Redmond, M. R. (2019). Ableism: The causes and consequences of disability prejudice. Wiley-Blackwell.
  • Sánchez-Rojo, A. (2019). Pedagogía de la atención para el siglo xxi: Más allá de una perspectiva psicológica (Pedagogy of attention for the twenty-first century: Beyond a psychological perspective). Revista Española de Pedagogía, 77(274), 421–436.
  • Sennet-Ramos, M. (2020). Functional diversity or disability? Social and conceptual challenges of the new educational paradigms. Culture & Education, 32(1), 17–26.
  • Toboso, M., & Guzmán, F. (2010). Cuerpos, capacidades, exigencias funcionales … y otros lechos de Procusto. Política y Sociedad, 47(1), 67–83.
  • UNESCO. (1994). The Salamanca statement and framework for action on special needs education.
  • UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring access to education for all.
  • UNESCO. (2017). A guide for ensuring inclusion and equity in education.
  • Wong, A. (Ed.). (2020). Disability visibility: First-person stories from twenty first century. Vintage Books.
  • Worrell, T. R. (2018). Disability in the media: Examining stigma and identity. Lexington Books.
  • Young, S. (2013). The politics of exclusion. In J. Caro (Ed.), Destroying the joint: Why women have to change the world (pp. 246–256). University of Queensland Press.
  • Žižek, S. (2000). The Ticklish subject: The absent centre of political ontology. Verso books. (Trad.cast.: En defensa de la intolerancia. Sequitur, 2015).