Una ingeniería didáctica para la enseñanza de unidades temporales en educación primariael reloj digital

  1. Arteaga-Martínez, Blanca 1
  2. Pizarro, Noemí 2
  3. Belmonte, Juan Miguel 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. UMCE
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2022

Volumen: 33

Número: 4

Páginas: 551-563

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.76336 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Las peculiaridades de la coordinación del subsistema de unidades día-hora-minuto en la enseñanza de las unidades de tiempo ha sido un tema poco abordado en la investigación en didáctica de las matemáticas. El objetivo es aportar una descripción de su aprendizaje con estudiantes desde la identificación de procesos y confusiones. La investigación, de enfoque cualitativo, describe los resultados de implementación de una ingeniería didáctica, diseñada para el aprendizaje de unidades temporales a partir de la construcción de un reloj digital. La muestra la conforman 67 estudiantes de nueve años de España y Chile, que permiten comparar los datos entre ambos países con tradiciones similares en la enseñanza de los contenidos de medida. Se muestra la necesidad de un conocimiento profundo del sistema de unidades temporales para la comprensión de la magnitud tiempo, dado su carácter no decimal. Los errores provienen tanto de aspectos aritméticos como propiamente verbales, al utilizar términos del lenguaje natural sin una enseñanza específica de los mismos.

Referencias bibliográficas

  • Artigue, M. (1995). Ingeniería Didáctica. En M.Artigue, R. Douady, L. Moreno y P. Gómez, Ingeniería Didáctica en Educación Matemática (pp. 33-59). Grupo Editorial Iberoamérica.
  • Artigue, M. (2011). L'ingénierie didactique comme thème d'étude. En C. Margolinas, M. Abboud-Blanchard, L. Bueno-Ravel, N. Douek, A. Fluckiger, P. Gibel, F. Vandebrouck & F. Wozniak (Eds.), En amont et en aval des ingénieries didactiques (pp. 15-25). La PenséeSauvage.
  • Artigue, M. (2015). Perspectives on design research: The case of didactical engineering. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping & N. Presmeg (Eds.), Approaches to qualitative research in mathematics education (pp. 467–496). Springer Verlag.
  • Barquero, B., Bosch, M., & Romo, A. (2018). Mathematical Modelling in Teacher Education: Dealing with Institutional Constraints. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 50 (1-2), 31-43. https://doi.org/10.1007/s11858-017-0907-z
  • Belmonte, J.M. (2007). Evolución de las nociones temporales en alumnos de Educación Primaria. Investigación de la Ingeniería Didáctica. [Tesis doctoral]. UNED, España.
  • Burny, E., Valcke, M., & Desoete, A. (2012). Clock reading: An underestimated topic in children with mathematics difficulties. Journal of learning disabilities, 45(4), 351-360. https://doi.org/10.1177/0022219411407773
  • Díez, Á., Cañadas, M. C., Picado, M., Rico, L., & Castro, E. (2016). Magnitudes y su medida en el currículo de primaria en España (1945-2013). Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 20(1), 341-363.
  • Earnest, D. (2017). Clock work: How tools for time mediate problem solving and reveal understanding. Journal for Research in Mathematics Education, 48(2), 191-223. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.48.2.0191
  • Earnest, D. (2019). La cantidad invisible: los intervalos de tiempo en el álgebra temprana. Infancia y Aprendizaje, 42(3), 664-720. https://doi.org/10.1080/02103702.2019.1615199
  • Earnest, D., Gonzales, A. C., & Plant, A. M. (2018). Time as a measure: Elementary students positioning the hands of an analog clock. Journal of Numerical Cognition, 4(1), 188–214. https://doi.org/10.5964/jnc.v4i1.94
  • Erickson, F. (2006) Definition and analysis of data from videotape: some research procedures and their rationales. En J. Green, G. Camili, & P. Elmore (Eds.) Handbook of complementary methods in education research (pp. 177-191). American Educational Research Association.
  • Fraisse, P. (1967). Psychologie du temps. PUF.
  • Friedman, W.J. (1982). Conventional time concepts and children’s structuring of time. En W.J. Friedman (Ed). The developmental psychology of time (pp. 171-208). Academic Press.
  • Friedman, W. J. (1990). About time: Inventing the fourth dimension. MIT Press.
  • Friedman, W. J. (2000). The development of children's knowledge of the times of future events. Child Development, 71 (4), 913-932.
  • Friedman, W. J., & Laycock, F. (1989). Childrens Analog and Digital Clock Knowledge. Child Development, 60(2), 357-371. https://doi.org/10.2307/1130982
  • Godard, L., & Labelle, M. (1998). Le développement de la localisation dans le temps chez des enfants de 5 á 9 ans de milieux socio-économiques différents. L’Anée Psychologique, 98, 233-270. https://doi.org/10.3406/psy.1998.28592
  • Hodkinson, A. (2004). Does the English Curriculum for History and its Schemes of Work effectively promote primary-aged children's assimilation of the concepts of historical time? Some observations based on current research. Educational Research, 46(2), 99-117. https://doi.org/10.1080/0013188042000222403
  • Hudson, J. A., & Mayhew, E. M. Y. (2011). Children's temporal judgements for autobiographical past and future events. Cognitive Development, 26 (4), 331-342. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2011.09.005
  • Hurrell, D. (2017). Is it time to start reconsidering the teaching of time? Australian Primary Mathematics Classroom, 22 (3), 33-37.
  • Lambert, K., Wortha, S., & Moeller, K. (2020). Time Reading in Middle and Secondary School Students: The Influence of Basic-Numerical Abilities. The Journal of Genetic Psychology, 181(4), 255-277. https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1760778
  • Levin, I., Wilkening, F., & Dembo, Y. (1984). Development of time quantification: Integration and nonintegration of beginnings and endings in comparing durations. Child Development, 55(6), 2160-2172.
  • Monroe, E. E., Orme, M. P., & Erickson, L. B. (2002). Working cotton: toward an understanding of time. Teaching children mathematics, 8(8), 475-479. https://doi.org/10.5951/TCM.8.8.0475
  • Pizarro, N., Belmonte, J., & Arteaga-Martínez, B. (2020). Un análisis didáctico de la práctica docente en la enseñanza de la lectura del reloj analógico. Educación XX1, 23(1), 409-436. https://doi.org/10.5944/educxx1.23913
  • Richie, D. M., & Bickhard, M. H. (1988). The ability to perceive duration: Its relation to the development of the logical concept of time. Developmental Psychology, 24(3), 318-323. https://doi.org/10.1037/0012-1649.24.3.318
  • Russell, K. A., & Kamii, C. (2012). Children's Judgments of Durations: A Modified Replication of Piaget's Study. School Science and Mathematics, 112(8), 476-482. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.2012.00166.x
  • Sampaio, H.R., & Batista, I.L. (2018). Mathematics history and cognitive values on a didactic sequence: Teaching trigonometry. REDIMAT. Journal of Research in Mathematics Education, 7(3), 311-332. https://doi.org/10.4471/redimat.2018.2727
  • Sarama, J., & Clements, D. (2014). Early childhood mathematics education research: Learning trajectories for young children. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203883785
  • Thomas, M. (2018). A Matter of Time: an Investigation into the Learning and Teaching of Time in the Middle Primary Years [Doctoral thesis]. Australian Catholic University. https://doi.org/10.26199/5b85d77599793
  • Thomas, M., Clarke, D., McDonough, A., & Clarkson, P. (2016). Understanding Time: A Research Based Framework. En B. White, M. Chinnappan & S. Trenholm (Eds.). Opening up mathematics education research. Proceedings of the 39th annual conference of the Mathematics Education Research Group of Australasia (pp. 592–599). MERGA.
  • Tillman, K., Tulagan, N., Fukuda, E., & Barner, D. (2018). The mental timeline is gradually constructed in childhood. Development Science, 21, e12679. https://doi.org/10.1111/desc.12679
  • Valenzuela, J. M., Labarrera, P., & Rodríguez, P. (2008). Educación en Chile: entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas. Revista iberoamericana de educación, 48(10), 129-145. https://doi.org/10.35362/rie480693
  • Van Steenbrugge, H., Valcke, M., & Desoete, A. (2010). Mathematics learning difficulties in primary education: teachers' professional knowledge and the use of commercially available learning packages. Educational Studies, 36(1), 59-71. https://doi.org/10.1080/03055690903148639