La educación física y el deporte tradicional en asociación:la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales

  1. Juan-Carlos Luis-Pascual 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Zeitschrift:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Datum der Publikation: 2010

Nummer: 389

Seiten: 45-62

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Zusammenfassung

Leadership of the modern sport is dangerous for the traditional game. Physical Education can colaborate, in this context, with proposals for intervention are necessary to protect the diversity of motricity traditional games available nowadays and the recovery of the forgotten. In 2001 is founded the European Traditional Sports and Games Association, ETSGA. Their main aims are: the realization of encounters, the making of pedagogic documents for the school and the scientific investigation of the games and traditional sports.

Bibliographische Referenzen

  • AEJDT: Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, 2009. Disponible en http://www.jugaje.com [Consulta: 8 de septiembre de 2009].
  • BANTULÀ JANOT, J.: Los estudios socioculturales sobre el juego tradicional: una revisión taxonómica. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, 2, 2006, pp. 19-42.
  • COMISIÓN EUROPEA: Libro Blanco del Deporte, 2007. Disponible en http://ec.europa.eu/sport/white-paper/doc/ wp_on_sport_es.pdf [Consulta: 8 de septiembre de 2009]
  • DÍEZ MINTEGUI, C.: Juventud y deporte. Una propuesta de cambio en la organización tradicional de la actividad deportiva. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, 2, 2006, pp. 129-144.
  • DURÁN GONZÁLEZ, J.: “Culturas deportivas y valores en las sociedades actuales”. En X. PUJADAS MARTÍ et al. (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales, Madrid, Esteban Sanz, 2006.
  • JAOUEN, G.: “Entorno institucional de los juegos tradicionales de adultos y salud social”. En C. de la Villa (edit.): Actas Congreso Mundial de Juegos y deportes tradicionales de Aranda. Aranda, La Tanguilla, 2009.
  • LATORRE ROMÁN, P.A. y PÉREZ JIMÉNEZ, M.I.: “El fracaso del humanismo deportivo en la sociedad capitalista”. En X. PUJADAS MARTÍ et al. (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales, Madrid, Esteban Sanz, 2006.
  • LAVEGA BURGUÉS, P.: Traditional games in Spain. A Social School of values and learning. En International Journal of Eastern Sports & Physical Education, Vol. 5, nº 1, 2007. Disponible en http://www.isdy.net/pdf/eng/2007_14.pdf [Consulta: 1 de septiembre de 2009]
  • LAVEGA BURGUÉS, P.: “Contribución de los Juegos y deportes tradicionales a una concepción sistémica de la salud”. En C. de la Villa (edit.): Actas Congreso Mundial de Juegos y deportes tradicionales de Aranda, Aranda, La Tanguilla, 2009.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: La Educación física como privilegio. En Revista Pedagógica ADAL, vol. IX, 15, 2007, p. 5.
  • LUIS-PASCUAL, J.C.: La otra Educación física saludable. En Revista Pedagógica ADAL, vol. XI, 18, 2009, p. 5.
  • MAZA GUTIÉRREZ, G.: “El capital social del deporte”. En X. PUJADAS MARTÍ et al. (Comps.) Culturas deportivas y valores sociales, Madrid, Esteban Sanz, 2006.
  • MEDINA, F.X y SÁNCHEZ MARTÍN, R.: Introducción. La antropología del deporte en España: Visión crítica y perspectivas de futuro. En Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXI, 2, 2006, pp. 7-17.
  • UNAMUNO, M. (1998). Recuerdos de niñez y de mocedad. Madrid: Alianza.
  • UNESCO: Informe preliminar sobre la convivencia y el alcance de una carta internacional de juegos y deportes tradicionales, Paris (Francia), UNESCO, 2005.
  • UNESCO: Final Report UNESCO’s Round Table Meeting on Traditional Sports and Games,. Almaty (Kazakhstan), UNESCO, 2006.