La etapa inmanente de la Estética de San Buenaventura desde sus fuentes de inspiración

  1. Salvador-González, José María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista de filosofía

ISSN: 0034-8244 1988-284X

Año de publicación: 2022

Número: 47

Páginas: 401-418

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RESF.82098 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

De entre el ingente corpus teórico del pensador franciscano San Buenaventura de Bagnoregio, hemos focalizado aquí nuestra atención sobre el libro titulado Itinerarium mentis in Deum (1259), porque en él nuestro autor condensa el núcleo esencial de su peculiar Estética. Restringiendo aún más el enfoque investigador, en el presente artículo nos limitamos a analizar la primera de las tres fases o niveles en que Buenaventura estructura su Estética, a saber, la fase que podríamos denominar Estética inmanente. En ella, según el autor, el ser humano puede llegar al conocimiento de Dios, si considera los seres materiales como vestigios e imágenes bellas que reflejan visiblemente la invisible belleza divina. En la segunda parte de nuestro artículo, intentamos poner en evidencia algunas tesis de filósofos precedentes que parecen haber inspirado casi con certeza a San Buenaventura en los enunciados básicos de su Estética inmanente.

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