Las facultades de comunicación como `laboratorios de prueba y error´ en la enseñanza-experimentación del nuevo periodismo

  1. Flores-Vivar, Jesús Miguel
  2. Zaharía, Ana María
Revista:
South Florida Journal of Development

ISSN: 2675-5459

Año de publicación: 2021

Volumen: 2

Número: 3

Páginas: 4622-4642

Tipo: Artículo

DOI: 10.46932/SFJDV2N3-062 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo analiza los aspectos formativos que tienen las facultades de comunicación, las tendencias y las iniciativas que algunos centros están desarrollando como parte experimental del ecosistema del periodismo en Internet, cada vez más consolidado aunque con incertidumbres en sus modelos de negocio, narrativos e informativos. Fomenta el desarrollo de la investigación aplicada, a través de medialabs, de nuevos modelos periodísticos -sin menoscabo de los valores éticos y de la calidad en la redacción-, en las ilustraciones, correcciones y producción de materiales en plataformas digitales y multimedia. Propone una reflexión del periodismo, no sólo como profesión, sino, fundamentalmente, como disciplina científica, avalada y justificada su enseñanza en las Facultades de Comunicación. En este contexto, las facultades con estudios de periodismo asumen un papel fundamental y de vital importancia en la formación de periodistas de nuevo perfil, con un tipo de conocimientos que obliga a una revisión permanente de los planes de estudio. La metodología para realizar este estudio se basa en la revisión bibliográfica, informes y estudios sobre la formación periodística en donde impera lo multimedia, lo digital y lo online. Se complementa con un estudio Delphi, realizado a profesores-investigadores y profesionales de periodismo. Con los resultados obtenidos se pretende ofrecer algunas reflexiones sobre la formación periodística más experimental para estudiantes que deberán atender las necesidades informativas de una nueva “Sociedad red” (Castells, 2006), en donde los ciudadanos atienden a una definición distinta del acceso a la información y a su derecho a estar informados con contenidos de calidad, lo que consolida nuevas vivencias como algo especialmente nuevo, conocido ya como los “New, new media” (Levinson, 2012).