Codocencia, coevaluación y observación para el desarrollo de la competencia docente en el aula de lengua y literatura

  1. José Rovira Collado 1
  2. Ramón F. Llorens García 1
  3. Mónica Ruiz Bañuls 1
  4. Arantxa Martín Martín 1
  5. Guillermo Soler Quílez 1
  6. Juan Carlos Pérez Beneyto 1
  7. María Asunción Ribes Lafoz 1
  8. Francisco Antonio Martínez Carratalá 1
  9. Raquel Lanseros 2
  10. Lorena Santos Maestre 3
  11. Maila López Viñas
  12. Pilar Pomares Puig 1
  13. José Hernández Ortega 4
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  3. 3 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  4. 4 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2022
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Díez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-39082-3

Año de publicación: 2022

Páginas: 237-251

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Codocencia, la Coevaluación y la Observación Docente en el aula de Didáctica de la lengua y la Literatura son los ejes de esta investigación, que sirve como memoria de la Red de Investigación en Docencia Universitaria 5478 de la Universidad de Alicante. Además de presentar los conceptos y justificar su importancia para la innovación educativa, se señala la importancia del desarrollo de la competencia docente, siendo este un objetivo fundamental de nuestra labor didáctica e investigadora. Se han diseñado materiales y prácticas específicas para introducir las tres dinámicas en nuestra práctica docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, con la colaboración de docentes de otras universidades y alumnado de doctorado. Narrativas escolares y cuestionarios, blogs y encuestas digitales y rúbricas son los instrumentos utilizados durante el curso 2021-22 en cuatro asignaturas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Se recogen ejemplos concretos de actuación y modelos en anexos, que nos permitirán replicar la investigación y ampliarla en otras asignaturas, porque gracias a los resultados estamos convencidos que estos tres conceptos son básicos para la completa formación del profesorado.