Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria

  1. Campollo-Urkiza, Arantza 1
  2. Cremades-Andreu, Roberto 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical

ISSN: 1698-7454

Año de publicación: 2022

Volumen: 19

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RECIEM.76647 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El modelo de currículo por competencias supone la interacción de todas las áreas de conocimiento para transferir sus aprendizajes a diferentes escenarios sociales y educativos. Concretamente, desde la educación musical se trabajan contenidos que pueden servir para desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística a través, entre otros, de la creación de situaciones en torno al lenguaje como medio expresivo. Así, este artículo valora la adquisición de dicha competencia después de la puesta en marcha de un programa didáctico-musical en primaria. Participaron 129 estudiantes 69 hombres (53.5%) y 60 mujeres (46.5%), divididos en grupo control (63 estudiantes, 48.8%) y grupo experimental (66 estudiantes, 51.2%), que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de la ciudad de Madrid. Para ello, se elaboró un programa ad hoc de actividades musicales que se puso en práctica en el aula de música a lo largo de un curso académico. Los resultados obtenidos en la fase postest indican una mejora de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en los ámbitos de la Competencia en Comunicación Lingüística, en cuanto a la realización de presentaciones grupales, el uso correcto del lenguaje verbal y musical en diferentes contextos , y la selección y organización de la información relevante,  lo que apunta a la idoneidad/ eficacia de la educación musical para el desarrollo de la expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita definido por la unión estructural de ambos lenguajes.

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